A lo largo de la historia han sido muchas las parejas que han dominado la liga, llevando a sus equipos hacía las cotas más altas. Esta temporada, tras la ruptura de los todopoderosos Warriors, han vuelto a producirse grandes uniones que catapultan a los equipos. La situación hace resurgir los recuerdos de esos tiempos pasados dominados por los mejores dúos de la historia de la NBA. En esta selección no se ha tenido en cuenta el ámbito estadístico, sino la conexión en el juego y la complicidad en la cancha.
Mejores dúos de la historia de la NBA
Fuera de esta lista han quedado dúos que han sido destacables, pero que no han sido muy marcados sobre el resto del equipo. Por ejemplo, la pareja de Tim Duncan y Tony Parker no computa, debido a que son más reconocidos por su unión junto a Manu Ginobili. Otro ejemplo es el dúo formado por Stephen Curry y Kevin Durant, el cual fue efectivo, pero no se observaba una química mayor de lo normal entre ellos. A continuación se enumeran los 10 mejores dúos históricos de la NBA:
Kobe Bryant y Shaquille O’Neal
Son considerados por muchos como la pareja más dominante de la historia de la NBA. Los tres títulos consecutivos logrados por los Lakers a principio de siglo llevan su sello. El poderío interior del mejor Shaquille O’Neal se juntaba con un joven escolta con hambre de dominio y de estar en la cúspide. La lucha de egos y los nuevos Bad Boys fueron los causantes de una ruptura que deja una cuestión sin respuesta: ¿habrían ganado más campeonatos juntos?
Magic Johson y Kareem Abdul Jabbar
Resulta imposible no pensar en los míticos Lakers del Showtime y no tener una imagen mental de estos dos jugadores. La unión del mejor base de la liga y uno de los mejores interiores de todos los tiempos no podía conducir a otro camino que no fuera el éxito. 8 finales y 5 anillos muestran que esta dupla formada desde el curso 1979-1980 fue la más dominante y eficaz a lo largo de los años 80.
Michael Jordan y Scottie Pippen
Seis campeonatos abalan a esta gran pareja exterior que dominó bajo mano de hierro la NBA. Michael Jordan, como gran dominador, y Scottie Pipen, como su escudero, fueron el terror de la liga mientras el número 23 estaba en las canchas. Fueron múltiples las “victimas” que sufrieron en sus carnes a los Bulls de los 90. Entre ellas destacan grandes franquicias como los Detroit Pistons de los Bad Boys, los Seattle SuperSonics de Gary Payton y Shaw Kemp o los Utah Jazz de John Stockton y Karl Malone (los cuáles lo fueron en dos ocasiones).
John Stockton y Karl Malone
A la hora de hablar los mejores dúos de la historia de la NBA, uno de los más representativos es el que se formó durante los 90 en Utah. Su conexión era tal que las defensas rivales sufrían “cortocircuitos” continuos para poder frenar su ataque. A lo largo de su trayectoria en el estado mormón lograron llegar a 2 finales, en las cuales una de las parejas exteriores más potentes les impidió conseguir el título.
David Robinson y Tim Duncan
Resulta complicado encontrar un dúo formado por dos jugadores interiores que consigan una gran conexión. Sin embargo, los dos jugadores de los San Antonio Spurs lograron convertirse en una pesadilla para los rivales que intentaban penetrar en la zona tejana. En los seis años que compartieron vestuario consiguieron dos anillos de la NBA, siendo mermados en la mayoría de las otras temporadas por los Lakers del Threepeat. Estos grandes años de triunfo serían la antesala de una de las mayores dinastías de la historia de la liga.
LeBron James y Dwyane Wade
De las múltiples parejas que ha tenido El Rey a lo largo de su carrera, muchos coinciden en que la formada en los Miami Heat es con la que química ha tenido. Pese a que en un principio se formaba un Big Three en Miami Beach, posteriormente Chris Bosh quedaba un escalón por debajo de sus compañeros. Resulta difícil recordar un encuentro disputado por estos jugadores en el que no realizarán un Alley Oop. La conexión entre uno de los mejores dúos de la historia de la NBA tuvo sus frutos disputando cuatro finales consecutivas y logrando 2 títulos seguidos.
Gary Payton y Shaw Kemp
Los extintos Seattle Supersonics lograron sumarse a esta lista en la década de los 90. La unión entre el “guante” y el dunker Shaw Kemp fue otra de las más mortales para sus rivales. Su punto álgido llego en la temporada 1995-96, llegando a las finales contra los todopoderosos Bulls, que vencerían por 4 a 2 a los del oeste. La defensa era una de las características principales y virtudes de este dúo.
Bill Russell y Bob Cousy
La dinastía más importante de la historia (11 anillos) no se puede concebir sin esta pareja. El mejor interior de la liga y uno de los mejores exteriores disputaron siete temporadas (1956-63) juntos en los Boston Celtics. Hasta la llegada de Russell, el poder de los Massachusetts no se había podido desarrollar, pero con la gran incorporación lograda por Red Auerbach todo cambio.
Steve Nash y Amare Stoudemire
Otra de los mejores dúos de la historia de la NBA, marcaron la NBA en los primeros años de los 2000 con los Phoenix Suns. El base canadiense, dos veces MVP, y el interior de Florida catapultaron al equipo dirigido por Mike D’Antoni a la cima. Ambos jugadores se retroalimentaban logrando sacar la mejor versión del otro. El talón de Aquiles de la pareja llegó en los playoffs, donde se cruzaban con grandes equipos como los San Antonio Spurs, los Lakers o los Dallas Mavericks.
Kevin Durant y Russell Westbrook
Pese a únicamente haber alcanzado una final de la NBA, esta pareja poseía un gran dominio del juego siendo, de las mejores que ha habido en los últimos años. La franquicia de Oklahoma contó entre sus filas con dos jugadores que han llegado a hacer historia en la liga. El alero llegó a ser MVP durante su estancia en la franquicia, el base por su parte fue una gran segunda espada durante este periodo. Para su desgracia, esta pareja se topo en las finales con un LeBron James hambriento de títulos y con los Warriors del 73-9 en las finales de conferencia.