El 11 ideal de la Euro 2016

The following two tabs change content below.

Redacción

Perfil de redacción de SportBall.

La Eurocopa 2016 ha terminado con la “sorpresa” del triunfo de Portugal. Los de Fernando Santos llegaban al torneo con dudas que los alejaban de la terna de candidatos, dudas que hacían olvidar sus resultados más cercanos en competiciones: Subcampeón Eurocopa 2004, 4º lugar Mundial 2006, Cuartos de final Eurocopa 2008, Octavos de final Mundial 2010 y Semifinales Eurocopa 2012 (en las últimas dos ocasiones, eliminada por España, que saldría campeona de ambos torneos).

Terminado el torneo, llega el momento para los premios individuales a las actuaciones más brillantes de los jugadores y en SportBall nos unimos a la entrega de trofeos preparando el que ha sido para nosotros el mejor 11 de la Eurocopa.

11 ideal-Eurocopa-03

Rui Patricio. De menos a más en el torneo, al igual que toda su selección. Acabó a un grandísimo nivel y fue héroe en la final con paradas decisivas. Encajó 4 goles durante la fase de grupos, pero sólo 1 entre octavos, cuartos, semis y final.

Pepe. El MVP de la final. Sólo con ello ya se explica su presencia en el 11. Fue capital en el muro en el que se acabó convirtiendo la selección lusa. Continuó mostrando el gran nivel con el que acabó la temporada en el Real Madrid.

Williams. Gran campeonato del central galés. Importante en el entramado de Coleman y, además, decisivo con su gol de cabeza en el momento que peor lo estaba pasando su selección, en el enfrentamiento ante Bélgica en cuartos de final.

Bonucci. Se erigió en el líder de la defensa de Conte, superando incluso al insuperable Chiellini. A todo ello hay que sumarle la increíble tranquilidad y eficacia con la que transformó ese penalti en cuartos ante Alemania y ante Neuer.

Carvalho. Con 24 años, el medio del Sporting Clube hizo su primera gran aparición en una competición importante. Sin destacar en nada, su equilibrio sin perder jamás la posición en el centro de campo fue clave para Portugal. Era como ver las órdenes de Fernando Santos ejecutadas a la perfección.

Ramsey. Para los aficionados neutros, ha quedado la gran duda de qué hubiese hecho Gales ante Portugal si Aaron hubiese estado en el terreno de juego. Su torneo fue excelente, aportando la claridad que necesitaba el juego de su selección. Máximo asistente del torneo (junto a Hazard) con 4.

Kroos. El motor de Alemania. El jugador que le da sentido a todo el cambio de estilo que ha impuesto Löw desde su llegada. Fue el jugador que más pases dio durante todo el campeonato con 653, 215 más que el siguiente en la lista.

Payet. Clarísimamente de más a menos, su inicio de torneo fue fenomenal y prácticamente él sólo colocó a los de Deschamps en las eliminatorias, donde se fue diluyendo poco a poco. Aun así, los mejores detalles técnicos del torneo los vimos en sus botas.

Griezmann. El MVP del torneo para la UEFA, lo ha sido por algo. Bota de Oro con 6 goles, ha sido el jugador más regular. No se ha escondido en ningún partido y cuando Payet bajó su nivel, se echó a Francia definitivamente a los hombros. Pudo haber redondeado una actuación histórica, pero Rui Patricio le frenó en la final. Claro candidato al Balón de Oro.

Griezmann, MVP del torneo.

Griezmann, MVP del torneo.

Cristiano. Aunque para muchos, Cristiano ha hecho un torneo más bien flojo, cabe recordar que el madridista siempre ha destacado por su constancia y números. Por eso, no se pueden olvidar sus 3 goles y 3 asistencias, participando así en 6 de los 9 goles de su selección. Además, sus 2 goles ante Hungría le valieron la clasificación a su selección y su gol y asistencia en 3 minutos en semis, acabó con el sueño de Gales.

Bale. Su no inclusión en el 11 de la UEFA es difícil de explicar. Demostró su condición de líder en el torneo y, sobre todo, corroboró lo que se venía vislumbrando: que es un jugador diferencial, de los que ganan partidos y torneos con ramalazos. Anotó 3 goles y cuando se le acabaron las ideas a su selección ante Portugal, fue el último que dejó de intentarlo.

Comparativa con el 11 ideal de la UEFA

11 ideal de la Euro 2016 según la UEFA.

11 ideal de la Euro 2016 según la UEFA.

Nuestros redactores han introducido 4 caras nuevas con respecto al 11 oficial de la UEFA, siendo casi todos ellos en la parcela defensiva. No hemos premiado a ningún defensa alemán, a pesar de que no recibieron ningún gol hasta los cuartos (y de penalti). En gran parte porque hemos elegido una disposición distinta en el campo, con sólo 3 centrales. Boateng ha recibido votos, pero su infantil error en semis posiblemente le haya costado el puesto. Tampoco se ha aposta por laterales, cayendo Guerreiro y Kimmich y dando entrada al líder en este torneo de la defensa italiana, Bonucci, y al capitán de Gales, Ashley Williams.

Fruto de elegir un sistema de 3 centrales, la presencia de un jugador defensivo en medio campo era imprescindible, siendo otro de los cambios con respecto a la UEFA. Allen se cae así para dar entrada a William Carvalho. Colocar un hombre menos en la defensa también nos ha dado la opción de colocar un atacante más, dando así entrada al que para muchos es el gran ausente del 11 de la UEFA: Gareth Bale.