El 11 ideal de la Liga BBVA (2015/16)

El 11 ideal de la Liga BBVA

La Liga BBVA 2015/16 ha terminado, y con ella se han ido muchos de los mejores momentos del año futbolístico. Siempre que termina una competición, llega el momento de analizarla detalladamente. En términos futbolísticos surgen los ganadores, los perdedores, las revelaciones, las decepciones, etc. Y, por supuesto, los mejores.

Los colaboradores que componemos el equipo de SportBall hemos elegido, con nuestros votos, a los mejores jugadores de la Liga BBVA en la temporada 2015/16. Como todo buen amante del fútbol sabe, un equipo son todos los integrantes, no sólo los 11 que salen a jugar de inicio, por eso hemos decidido hacer una selección completa, con su 11 ideal pero también con los respectivos suplentes, posición por posición.

Sin más, allá vamos. Esperamos que os guste el equipo y que con vuestros comentarios nos hagáis ver qué cambios introducirías vosotros.

11 ideal de la Liga BBVA 2015/16
11 ideal de la Liga BBVA 2015/16

Oblak. 38 partidos, 18 goles encajados.

Indiscutible número 1 de la temporada en su puesto. 18 goles encajados en 38 partidos, poco más que añadir. Respaldado por el mejor sistema defensivo de la competición, eso no fue óbice para que el meta esloveno salvase a los colchoneros en muchos partidos esta temporada. El portero más caro de la historia de la Liga ya ha demostrado el porqué. Y solo tiene 22 años.

Mario Gaspar. 33 partidos, 2 goles, 2 asistencias, 213 recuperaciones.

Ganó la disputa más igualada de todas, la del puesto de lateral derecho. Sumó 1 punto más que el 2º y 4 más que el 3º. Su temporada con el Villarreal ya tuvo premio en forma de convocatoria con Del Bosque y ahora le sirve para colarse en el 11 ideal. ¿Redondeará la temporada con su participación en la Eurocopa?

Godín. 31 partidos, 1 gol, 300 recuperaciones.

El central más votado con mucha diferencia. Seguridad, liderazgo, corte, inexpugnable por arriba, tiene absolutamente todo para haber sido el mejor central de la competición y abanderado de la propuesta futbolística de Diego Simeone.

Godín, mejor defensor de la temporada.
Godín, mejor defensor de la temporada.

Piqué. 30 partidos, 2 goles, 283 recuperaciones.

Ha recuperado su nivel, y eso implica que tenga que aparecer obligatoriamente entre los 2 mejores centrales de la competición. En el campo es indiscutible. El fútbol del Barcelona es inconcebible sin su presencia.

Marcelo. 30 partidos, 2 goles, 4 asistencias.

Ha firmado una gran temporada. De los pocos que se salvaba ya con Benitez, la llegada de Zidane acabó por elevar su confianza al 100%. Y si está a tope, no tiene rival. Sigue fallando bastante atrás, pero es algo que ya sabemos que no va a corregir. A cambio, sigue aportando en ataque mucho muchísimo. Calidad para regalar.

Busquets. 35 partidos, 4 asistencias, 272 recuperaciones.

Su flojo primer tramo del año 2014 le costó su entrada en el 11 ideal de la temporada pasada. Pero en esta recuperó su nivel y sin alcanzar el nivel excelso al que nos tiene acostumbrados, un 80% suyo le llega para ser el mejor en esa posición. Inteligentísimo, siempre en el sitio adecuado, roba mucho y no pierde nada. El mediocentro por excelencia.

Modric. 32 partidos, 2 goles, 4 asistencias.

Volante con más votos de la competición. Temporada sin lesiones y en la que pudo demostrar todo su potencial, que se elevó a nivel casi inalcanzable para sus rivales cuando la presencia de Casemiro le permitió adelantarse unos metros. España le sufrirá en la Eurocopa.

Modric, mejor centrocampista de la temporada.
Modric, mejor medio de la temporada.

Iniesta. 28 partidos, 1 gol, 2 asistencias.

Otro que ha vuelto a recuperar su nivel. Pasa desapercibido, pero con él en el campo, el Barcelona juega de otra manera. Exquisito, siempre ve el mejor pase y lo que da realmente pena es que se haya olvidado de buscar al rival y regatearle. Aun así, indiscutible en el 11 ideal.

Messi. 33 partidos, 26 goles, 15 asistencias.

Ha entrado con sólo un voto más que Cristiano, en la lucha más disputada de todas. Tuvo un tramo espectacular de temporada y cuando todo el equipo bajó el rendimiento (incluido él), continuó apareciendo muy esporádicamente, pero cada vez que lo hacía era para dejar un gol importante y un pase espectacular para encontrar solo a Luis Suárez.

Luis Suárez. 35 partidos, 40 goles, 15 asistencias.

El jugador, en porcentaje, que más votos ha recibido (junto a Godín). Parecía imposible que pudiese trasladar a ningún otro equipo el nivel del Liverpool, pero lo ha incluso elevado. Se vislumbraba con su tramo final de temporada pasada y ésta lo confirmó. Pichichi y Bota de Oro.

El hombre de la temporada.
El hombre de la temporada.

Griezmann. 38 partidos, 22 goles, 4 asistencias.

Posiblemente, el delantero que más puntos haya dado a su equipo con sus goles. Es el elemento diferencial en el Atlético de Madrid. Cada día trabaja más en defensa y se involucra más en la creación de juego, sin embargo su cifra de goles no disminuye. Crack.

11 ideal de suplentes de la Liga BBVA 2015/16.
11 ideal de suplentes de la Liga BBVA 2015/16.

Navas. 34 partidos, 28 goles encajados.

De estar vendido al Manchester United a ser el 2º mejor portero de la temporada en la competición. Igual de salvador (o más, mejor dicho), que Oblak, la diferencia de goles encajados no le ha permitido adelantar al esloveno. Reflejos para dar y regalar, temporadón del costarricense. ¿Será suficiente para mantenerse de blanco la temporada que viene?

Juanfran. 35 partidos, 1 gol, 230 recuperaciones.

Se quedó a un voto de entrar en el 11 ideal y le ganó (por 3 votos) el puesto a Carvajal, castigado éste por su alternancia en el puesto con Danilo. El lateral del Atlético sigue siendo tan capital como siempre en los esquemas de El Cholo, aportando mucha brega atrás y subiendo incansablemente la banda en multitud de ocasiones por partido.

Giménez. 27 partidos, 1 gol, 232 recuperaciones.

Aprendiz aventajado de Godín. Tenía la papeleta de sustituir a Miranda y la ha solventado colocándose como el 3º central más votado de toda la competición. Tiene físico y garra de sobras, sigue cometiendo ciertos errores de bulto, que un sistema defensivo tan perfeccionado se encarga de tapar. Seguirá evolucionando.

Laporte. 26 partidos, 4 goles, 255 recuperaciones.

Premió para el central francés. Una nueva gran temporada en Bilbao, donde es titular en la defensa desde los 18 años. Su saber estar y su calidad para sacar el balón, con el valor añadido que le da ser zurdo, le hacen un jugador muy apetecible. ¿Salida rumbo a la Premier con Guardiola?

Filipe Luis. 32 partidos, 1 gol, 3 asistencias, 310 recuperaciones.

Su fichaje de vuelta por el Atlético parecía una gran noticia. No empezó muy bien la temporada, ya que tuvo que volver a adaptarse a la exigencia táctica y física de los colchoneros. Una vez hecho eso, estamos hablando, sin duda alguno, de uno de los jugadores en mejor forma física este momento. Incansable de arriba abajo.

Regreso por la puerta grande.
Regreso por la puerta grande.

Bruno Soriano. 31 partidos, 5 goles, 232 recuperaciones.

Temporada para enmarcar, como siempre que consigue regularidad sin lesiones. Sin opciones de entrar en el primer equipo porque Busquets es fijo, ha sido el segundo más votado con bastante diferencia. Ha guiado al Villarreal a semifinales de la Europe League y a la ronda previa de la Champions. Ya es leyenda del club.

Koke. 35 partidos, 5 goles, 12 asistencias.

No pudo competir por un puesto entre los 11 titulares porque su inicio de temporada no fue realmente bueno. Sin embargo, posiblemente haya sido el mejor centrocampista de la 2ª vuelta. Indispensable en el Atlético.

Saúl. 31 partidos, 4 goles, 2 asistencias.

¿La revelación dela temporada? Pocos podían esperar una temporada así de Saúl, aunque el potencial se le adivinaba. Su temporada y evolución se puede resumir en su gol ante el Bayern (aunque no sea de Liga). Completísimo, se impuso por pocos votos a Denis Suárez y Orellana.

Lucas Pérez. 36 partidos, 17 goles, 8 asistencias.

Clara competencia para Saúl por el puesto de revelación de la temporada. Su espectacular nivel llevó al Deportivo a firmar una primera vuelta increíble. Bajó su nivel en el 2º tramo de la competición, al igual que todo el equipo, pero siguió siendo el único capaz de crear peligro y certificó la permanencia del conjunto herculino con un gol ante el Villarreal.

Las revelaciones de la temporada. 11 ideal de la Liga BBVA
Las revelaciones de la temporada.

Aduriz. 34 partidos, 20 goles, 5 asistencias.

Temporada estratosférica del guipuzcoano. Goles y más goles. Cada año parece incrementar su nivel, en una edad en la que otros jugadores ya no pueden más. Su nivel ha sido tal que hasta el hombre más reacio al cambio del mundo, Del Bosque, le llamó para la Selección. ¿Será uno de los 23 de Francia?

Cristiano. 36 partidos, 35 goles, 11 asistencias.

Difícil explicar que un autor de 35 goles no entre en el equipo ideal de la competición. Se quedó a solo un voto de dejar fuera a Messi. Con Benítez centró mucho su posición y eso repercutió muy negativamente en su juego. Siguió anotando muchos goles, pero no en partidos importantes. Volvió a hacerlo de la mano de Zidane, pero su esprín final no le sirvió para estar entre los 11 mejores.

4 comentarios en «El 11 ideal de la Liga BBVA (2015/16)»

  1. Me resultan sorprendentes estos rankings, suelen ser todos los que están, pero no suelen estar todos los que son.
    Curioso decir que, del primero de la liga hay 5 jugadores de 22, del segundo 4, y del tercero 7, no le resto mérito al Atletico, pero me sorprende. Si es evidente que la mejor defensa del campeonato es la del Atletico, y objetivamente sus componentes tienen que estar en su mayoría, pero un ataque con 110 goles solo premia a 2 presencias de 10, y el de 112 con 3 de 10.
    Otra presencia para mí curiosa es ver a Lucas Pérez por delante de un Ruben Castro con 19 goles en un equipo con 35 goles (y por encima en la clasificación).
    También me sorprende que el jugador con más impacto este año en el Real Madrid, Casemiro, no salga entre los mejores 6 centrocampistas de la liga.

    Responder
    • Ese es el resumen, que no caben todos, los que están son buenos y se han quedado otros igual de buenos o mejores furea.
      A mí también me sorprende mucho tanta presencia de jugadores del Atlético, realmente. La verdad es que del Barcelona no me falta nadie y del Madrid diría que tampoco, quizás Cristiano de titular.
      Rubén Castro apenas ha recibido votos, la verdad. Me es difícil explicarlo, pero creo que pese al valor de sus goles, tampoco ha jugado un gran fútbol esta temporada. Ha destacado sobremanera en la definición, eso sí, y es delanteros. ¿Debería servir eso, no?
      Lo de Casemiro, entre que sólo jugó 23 partidos y los jugadores que han ocupado esa posición, veo normal que no aparezca.

      Responder
  2. Lo que pasa en estas votaciones, no se si en esta en particular, pero me refiero a las que se suelen hacer en los medios en general, es que se suele ver solo la importancia de los de arriba sin que por ejemplo se mire la importancia de X jugador de Las Palmas o del Sporting que seguramente en sus respectivos equipos hayan tenido la misma, o inclusive más, que un Messi en el Barça.

    El titular me parece bastante correcto, dudaría entre Filipe Luis en el titular y Marcelo el suplente, y también tengo mis dudas con la titularidad ahí de Iniesta.

    En el suplente me falta Areola e inclusive Bravo, también cambiaría a Juanfran por De Marcos que para mí ha hecho un temporadón. Arriba me sobra Lucas pero tampoco sabría decir por quién.Lo anecdótico es la ausencia de Neymar, aunque fue el más débil del tridente culé.

    Faltaría el entrenador del año, iba a comentarlo por el grupo de whatsaap y se me olvidó. Para mí Berizzo o Setién.

    Responder
  3. Creo que hay que diferenciar entre el 11 titular y el suplente. En el titular hay 5 del Barcelona, 3 del Atlético, 2 del Real Madrid y 1 del Villarreal. La representatividad de cada equipo está bastante en concordancia con lo que ha sido la Liga. Personalmente a mí me faltan Cristiano y Keylor Navas, pero entiendo que tanto Griezmann como Oblak han hecho un temporadón y su presencia no es para nada descabellada. También me sabe mal que no esté Koke, pero tendría que entrar por Modric o Iniesta y eso son palabras mayores.

    Luego es verdad que en el equipo suplente hay muchos del Atlético, y ninguno del Barcelona, y si lo analizas en términos conjuntos de los 22 las cifras quedan alteradas, pero creo que no es un análisis del todo riguroso.

    En la delantera sí me parece que los del Real Madrid y Barcelona deberían tener algo más de peso, por ejemplo con Neymar o Benzema, que también han hecho temporadas sensacionales, pero también es cierto que los que están han hecho méritos de sobra. Quizás habría podido entrar Rubén Castro, u otros como Nolito, pero las plazas ahí están muy caras y no caben todos. Sobre Casemiro, tampoco ha sido titular indiscutible todo el año y a mí no me cabe.

    Responder

Deja un comentario