Desigualdad Conferencia Oeste y Este 2019-2020

La mejor Conferencia Este desde hace mucho tiempo

La Conferencia Este de la NBA goza de muy buena salud en la parte más alta esta temporada 2019-2020. Los tiempos del dominio de LeBron James en sus etapas de Cleveland y Miami han quedado atrás. Esto ha dado paso a una serie de proyectos que están demostrando ser capaces de poder ganar a cualquier equipo.

TOP-5 de la Conferencia Este 2019-2020

Vamos a hacer un repaso breve al top-5 del Este tras un cuarto de temporada, explicando cómo han llegado ahí.

Milwaukee Bucks

No hay motivos para sorprenderse con el resultado de estos Bucks. Bueno, sí, sí que hay algo que se debe señalar: Middleton ha estado de baja hasta hace poco y los Bucks no lo han echado de menos. La franquicia de Milwaukee es el equipo más en forma de la NBA, las victorias no dejan de sucederse, y aquellas 60 victorias de la pasada temporada parecen accesibles.

El otro monstruo que merece mención es Antetokounmpo. Porque no solo sigue aportando más e incluso en menos minutos, sino que está incorporando el triple a todo el arsenal que ya tiene. Su físico inigualable y su mentalidad le permiten aspirar de nuevo al MVP y al DPOY, y es que es demasiado talento acumulado en un mismo jugador. Es la explicación sencilla a la situación del equipo, ya que un jugador así, bien rodeado, es garantía de éxito.

Giannis Antetokounmpo, candidato al MVP de la NBA 2020 de la temporada regular
Imagen cedida por Guillermo Mayol.

Boston Celtics

Aunque empezaron la temporada como un tiro para luego caer, los Celtics viven de ese impulso inicial. Siguen quedando dudas respecto al juego interior (ni Kanter como titular, ni los jóvenes como reemplazo dan el nivel) pero gracias al salto delante de Jaylen Brown pese a su criticado contrato, y el nivel dado por Smart, Walker, y Tatum, permiten a los Celtics mantenerse en 2ª posición por ahora.

Lo más interesante de estos Celtics es su condición de no favoritos. Los equipos de Brad Stevens se sienten mucho más cómodos cuando se encuentran con menos focos y protagonismo, habiendo demostrado a lo largo de su carrera como entrenador que, sin presión, es capaz de explotar hasta el límite la plantilla, llevándolos a un terreno con el que nadie contaba.

Miami Heat

Quizá por la sorpresa de los rookies, o por lo bien que ha sentado la incorporación de Jimmy Butler, en el contexto de una franquicia con la filosofía clara y un entrenador tremendo, los Heat están top-5 de la Conferencia en detrimento de unos Pacers que se sostienen, pero que sin Oladipo echan de menos varias cosas.

Kendrick Nunn, Tyler Herro y Duncan Robinson: las joyas de Miami Heat

Es cierto que sus últimos partidos no han sido tan buenos, y la paliza que Philadelphia les propinó ha calmado ese impulso inicial. Pero al mismo tiempo son una franquicia que nadie se va a querer encontrar en Playoffs, puesto que la dureza de su juego y un gran franchise-player como Jimmy hará que sean un rival temible.

Philadelphia 76ers

Sin hacer mucho ruido, gracias también a alguna derrota más ridícula de la cuenta, los 76ers ya están donde se esperaba de ellos. El equipo de Brett Brown iba a necesitar tiempo para acoplar sus piezas, pero una vez lo lograsen podían dar bastante miedo. Y ya dejan muestras de ello.

Es cierto que un tirador les vendría de perlas, y estarán muy atentos al mercado de Buyouts. Pero el pilar de la franquicia de Pennsylvania debe ser la defensa, y ya están entre los mejores equipos de toda la NBA, y a medida que el quinteto titular siga sumando minutos, mejor funcionará. Con herramientas como Thybulle o Ennis en el banquillo que no bajan el nivel, más adelante se verá el potencial real.

Toronto Raptors

¿Se han ido Kawhi Leonard y Danny Green? No hay problema. Siakam emerge como referente y VanVleet le sigue. Sobre el primero se puede decir muy poco que sea novedoso: suena ya entre la segunda y tercera fila de candidatos al MVP. El segundo ha tenido una explosión que permite pensar en él como el posible base titular del futuro.

Pero el éxito no se limita a ellos dos. Nick Nurse ha sabido acoplar a las adquisiciones veraniegas. Cuando ha estado sano, Lowry ha sabido rendir y dar el máximo nivel. Sumados a nombres como Anunoby o Hollis Jefferson, pero, sobre todo, con una pizarra clara, permiten a los Raptors jugar “de memoria”.

Solo hay un problema: la carga de minutos. Tanto Lowry como Siakam y Fred están en el top-10 minutos acumulados de la NBA. En diciembre no importa, pero en febrero sí, y mucho. Y si bien en la Conferencia Este, en febrero, todo importa menos, puede ser la diferencia entre un 3º puesto o un 5º.

Quizá la parte media-baja de la Conferencia Este es muy muy triste, pero el top está en su mejor momento. No hay un claro dominador, las semifinales de los Playoffs prometen ser apasionantes, y empieza a plantearse un debate que este mismo verano hubiese sido poco más que una falta de respeto y entendimiento.

¿Es el top-5 del Este mejor que el del Oeste?

Deja un comentario