5 consejos para el postentrenamiento

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10 consejos para el postentrenamiento

Para todos aquellos que practicamos deporte es tan importante el propio entrenamiento, como la fase posterior. Someter nuestro cuerpo a un ejercicio físico continuado puede ser perjudicial si no se siguen una serie de pautas. Ello nos beneficiará en un mayor rendimiento y una minimización notable de las lesiones.

Para recuperar la homeostasis (estado del cuerpo antes de someterlo a un esfuerzo físico), te planteamos 5 consejos básicos que te ayudarán en el proceso:

1. Estiramientos

Tras hacer ejercicio es absolutamente fundamental estirar los músculos, para prevenir acortamientos musculares y dolor continuado (lee estos remedios caseros para las agujetas). Lo ideal es hacerlo durante unos 15 minutos, centrando la mayor parte del esfuerzo en las zonas que más hayan “sufrido” durante el entrenamiento.

La siguiente tabla es un buen ejemplo de ejercicios básicos de estiramiento:

10 consejos para el postentrenamiento. Tabla básica de ejercicios de estiramiento. vmbustillo.com

10 consejos para el postentrenamiento. Tabla básica de ejercicios de estiramiento. vmbustillo.com

2. Rehidratación

Después de una sesión de ejercicio intenso, el cuerpo puede liberar más de 1 litro de agua. Es fundamental reponer esos líquidos durante y después de la actividad.

En el sudor se liberan electrolitos que debemos recuperar para evitar calambres, nauseas o cansancio. La falta de hidratación también puede suponer dolor articular y muscular, puesto que la elasticidad y lubricación de los tejidos sería inferior a la necesaria.

3. Potasio

Al igual que los líquidos, el potasio también disminuye notablemente durante las sesiones de entrenamiento. Recuperarlo debe ser una parte fundamental del postentrenamiento. Plátanos y patatas son una muy buena fuente natural de este nutriente, por lo que se recomienda consumirlos tras el ejercicio.

4. Antioxidantes

Durante la actividad física se consume un valor de oxígeno de doce a veinte veces mayor que teniendo el cuerpo en reposo. Debido a esto, las células se dañan más fácilmente, produciendo una oxidación conocida como “estrés oxidativo“.

Ingerir bayas y verduras acelera la “antioxidación” de los músculos de manera natural, por lo que se recomienda incluirlos en la dieta de cualquier persona que practique deporte.

10 consejos para el postentrenamiento. Los arándanos son una fuente natural de antioxidantes. elpilonar.es

10 consejos para el postentrenamiento. Los arándanos son una fuente natural de antioxidantes. elpilonar.es

5. Descanso

El entrenamiento no debe ser diario, sobre todo para quien no se dedica profesionalmente al deporte. Es muy importante dejar algún día de descanso entre sesiones para que el cuerpo se recupere, de lo contrario puede resultar peligroso para la salud, además de ser contraproducente a los efectos positivos del ejercicio.

Independientemente de estos 5 consejos básicos, existen muchas más recomendaciones, siempre adaptadas al tipo de deporte, a su intensidad y al metabolismo del deportista. Recomendamos siempre acudir a un especialista que prepare una rutina adecuada a todos estos factores.