El Borussia Mönchengladbach es uno de los grandes equipos de Alemania. Ha tenido épocas muy doradas en su historia. En la década de los 70, en la que ganó sus 5 Bundesligas y sus 2 Copas de la UEFA, además de una Pokal y una Supercopa. Sin embargo, hoy en día no tiene ni la mitad de protagonismo en el panorama futbolístico alemán, aunque esta temporada estuvo aguantando el pulso por el título durante una gran parte de la temporada.
5 estrellas actuales que jugaron en el Borussia Mönchengladbach
El ‘Gladbach es un equipo que siempre suele desarrollar grandes talentos en su plantilla, que más tarde salen del equipo para triunfar. Son muchos los jugadores jóvenes que pasan temporada tras temporada por el club germano. Algunas de las estrellas que hoy vemos jugando por Europa han salido de sus filas. Por ello, hoy vamos a ver 5 estrellas que han salido del Borussia Mönchengladbach.
Marc-André Ter Stegen
El portero alemán ha pasado por todas las categorías inferiores del ‘Gladbach. Debutó con el primer equipo en 2011, a punto de cumplir 19 años, y la siguiente campaña se hizo con el puesto de titular, cuajando una campaña impresionante. Solo dos temporadas más aguantó en el club, pues llegó el FC Barcelona con 12 millones bajo el brazo y se lo llevó.
Llegó a Barcelona en un momento complicado para la portería culé. La marcha de Víctor Valdés dejaba una sombra muy grande que, entre Claudio Bravo y Ter Stegen debían, al menos, igualar. Sin embargo, Claudio Bravo hizo un gran papel en Liga, contribuyendo a su consecución, y el joven alemán hizo lo propio con la Copa y la Champions. El FC Barcelona acabó aquella temporada con otro triplete histórico, en el momento que menos se podía esperar.
El talento y la juventud de Ter Stegen le hicieron pedir más galones en el equipo, y pidió quedarse con todo el puesto en la portería; solo Copa y Champions no le bastaban. Tras dos temporadas en el club azulgrana, consiguió el puesto de titularísimo, pasando así en apenas 3 años prácticamente del anonimato a ser uno de los mejores porteros del mundo; para algunos el mejor. Hoy, ya con 28 años, se encuentra disputando su sexta temporada como culé, demostrando día a día, el gran portero que es.
Andreas Christensen
No llegó a ser jugador del Borussia Mönchengladbach como tal, pero sí pasó allí dos temporadas en calidad de cedido, y fue donde explotó. Tras tres temporadas jugando en la cantera del Chelsea, dando muy buenos resultados, el central danés quiso dar un paso más. Por ello, pidió su salida a un equipo que le garantizase los minutos que en el primer equipo londinense no iba a tener. La mejor opción fue una cesión de dos años al ‘Gladbach.
Llegó a las filas del club germano con tan solo 19 años, y desde un primer momento fue titular. Pronto se pudo ver que aquel zaguero tan alto y espigado tenía un gran talento. A pesar de su juventud, tenía una gran seriedad y autoridad que daban mucha seguridad para la portería entonces defendida por Yann Sommer. Además, su buen juego aéreo le permitió marcar y salvar muchos goles a balón parado. En las dos temporadas que jugó en el ‘Gladbach llegó a jugar 84 partidos, en los cuales marcó 7 goles y dio 1 asistencia. Cuando volvió al Chelsea, llegó con la titularidad garantizada y, en estos momentos, es uno de los defensas más codiciados de Europa.
Granit Xhaka
Aunque fue formado en el Basilea y su cantera, este centrocampista suizo llegó al Borussia Monchengladbach con solo 19 años. Pocos se esperaban que, a lo largo de las 4 temporadas que disputó en el club alemán, se convirtiera en la manija del equipo. Su calidad y visión de juego le permitían ser el reloj que marcaba los tiempos del club germano. Además, durante sus dos últimas temporadas, desarrolló una faceta un poco más ofensiva, teniendo más acierto de cara a portería y siendo el encargado de dar algunos últimos pases.
En 2016 salió del club, con 23 años, rumbo a un Arsenal que pagó 45 millones de euros. Media Europa estaba interesada por el joven suizo, pero, finalmente, fueron los ‘gunners’ quienes lo sedujeron. Hoy en día sigue allí, siendo uno de los jugadores con más participación del equipo, y cuajando buenas temporadas, aunque el rendimiento del club no llegue a acompañar. La temporada pasada estuvo a punto de ganar la Europa League, pero se quedó a las puertas, perdiendo en la final contra el Chelsea de Christensen.
Marco Reus
Fichó por el Borussia Mönchengladbach con 20 años, procedente del humilde Rot Weiss Ahlen, que por aquel entonces estaba en la Segunda División Alemana. Después de su marcha, el equipo bajó a la Tercera División, y hoy en día nos tenemos que remontar a la quinta para encontrar a este equipo. La estrella alemana, por aquel entonces prácticamente desconocida, apuntaba maneras y no tardaba mucho en ganarse la titularidad.

En su segunda temporada, sus números mejoraron a los anteriores, y la tercera fueron espectaculares. En 38 partidos, marcó 21 goles y dio 12 asistencias. Por estos números fue elegido el futbolista del año en 2012. Un Borussia Dortmund en construcción estuvo muy atento y se hizo rápidamente con sus servicios. En el club negriamarillo lleva ya 8 años siendo un jugador realmente importante, a pesar de verse continuamente mermado por las lesiones.
Con el Borussia Dortmund ha jugado 282 partidos, en los cuales lleva 137 goles y 66 asistencias. Ha formado parejas para el recuerdo, como la que hizo con Lewandowski, y más tarde con Aubameyang, o la que ha podido revivir con Mario Götze. Siempre a la sombra de los triunfos del Bayern, su palmarés está principalmente lleno de subcampeonatos. Una lesión le impidió incluso haberse proclamado Campeón del Mundo con su selección en 2014.
Thorgan Hazard
Las comparaciones con su hermano Eden nunca le han hecho un gran favor. Sin embargo, en Thorgan Hazard vemos un extremo de gran calidad. Comenzó en el Lens, al igual que su hermano, y probó suerte en la cantera del Chelsea, donde no tuvo grandes oportunidades. Buscó una salida con cesiones al Zulte Waregem belga, y allí hizo dos buenas temporadas, aunque sabemos que la Liga Belga no tiene la exigencia de una gran liga. Para demostrarlo, llegó al Borussia Mönchengladbach, y lo demostró con creces.
Con 21 años, llegaba un Thorgan Hazard, vulgarmente llamado «el malo», preparado para medirse al reto de encontrar su hueco en el mundo del fútbol, fuese o no tan bueno como su hermano. En su primera temporada tuvo que soportar el rol de suplente, pero en la segunda comenzó a coger galones. Destacaba, principalmente, por una buena faceta asistente. A partir de ahí, fue creciendo como jugador, haciendo muy buenos números. En la temporada pasada llegó a marcar 14 goles y a dar otros 12 en los 38 partidos que jugó, y el Dortmund volvió a hacer como con Reus, y se lo llevó. Su primera temporada está siendo muy exitosa; lleva 8 goles y 15 asistencias en los 42 partidos que ha jugado hasta ahora, y aún queda tela que cortar.
Aquí ponemos punto y final a esta lista de jugadores que han salido del Borussia Mönchengladbach, un equipo siempre interesante y repleto de grandes estrellas de futuro. Hay que tener mucho ojo a jugadores actuales como los suizos Elvedi y Zakaria, el alemán Neuhaus, o los franceses Pléa o Thuram, porque pueden dar mucho que hablar en el futuro y quizá tengamos que hacer una segunda parte.