The following two tabs change content below.
Graduado en Magisterio Infantil y estudiando un Máster de Periodismo. Fútbol como manera de vida. Un balón, dos porterías y 22 futbolistas es suficiente para ser feliz

Con el mes de abril recién empezado se empiezan a avistar los finales de temporada en todas las ligas de Europa. Al igual que ha ocurrido las anteriores temporadas, en lo que se refiere a las grandes ligas del continente no ha habido gran sorpresa. A excepción de Italia, donde la Juventus aventaja en solo cuatro puntos al Nápoles, el resto de campeonatos se encuentra dominado con puño de hierro por conjuntos como Barcelona, PSG o Bayern Munich. Aunque no nos refiramos a una liga de las potentes de Europa, en Grecia está ocurriendo esta temporada una de las mayores sorpresas de los últimos años en el Viejo Continente. Con el poder absoluto a nivel nacional del Olympiacos con siete ligas consecutivas y 19 títulos ligueros en los últimos 21 años, otro equipo de la ciudad, el AEK de Manolo Jiménez, está muy cerca de volver a reinar tras 24 años en el ocaso.

El AEK de Manolo Jiménez aspira a dar la sorpresa en la Superliga de Grecia.

El AEK de Manolo Jiménez aspira a dar la sorpresa en la Superliga de Grecia. www.agonasport.com

Análisis del AEK de Manolo Jiménez

De la mano de un entrenador español como Manolo Jiménez, el equipo aurinegro de Atenas tiene muy cerca volver a conquistar un campeonato liguero. Pasando por segunda división hace pocos años y unos problemas económicos muy graves que hicieron temblar los cimientos del club, el equipo ateniense ha sabido resurgir de sus cenizas para romper con lo establecido en el campeonato heleno.

Con una participación más que relevante de ex futbolistas de la liga española, el entrenador andaluz ha sabido crear un equipo competitivo y compacto capaz de jugar de tú a tú contra cualquier rival, ya sea en Grecia o en Europa.

Araujo es el máximo realizador del AEK de Manolo Jiménez, con 10 goles.

Araujo es el máximo realizador del AEK de Manolo Jiménez, con 10 goles. www.udlaspalmas.net

Tras un primer paso por la institución de Atenas en las temporadas 10/11 y 11/12, donde dejó su impronta ganando la Copa de Grecia, volvió al AEK en enero del año pasado para volver a levantar a una plantilla alicaída y con falta de actitud.

De sus manos volvió a nacer un equipo con buenos mimbres donde jugadores como Araujo, Livaja, Vranjes, Masoud o Chigrinskiy, ex futbolistas de Las Palmas, Sporting, Osasuna y FC Barcelona respectivamente, volvieran a brillar fuera de la presión de jugar en un campeonato tan exigente como el español.

Con los grandes detalles dejados por ex futbolistas de la Liga, (entre Araujo y Livaja suman 18 goles), la base del equipo la forman jugadores griegos contrastados tanto en su país como en otras ligas de Europa. En un sistema habitual de 4-2-3-1 el AEK cuenta con futbolistas como Panagiotis Kone, Christodoulopoulos o Bakasetas, jugadores internacionales con gran experiencia en ligas como la Serie A y con gran proyección todavía en alguno de los casos.

Kone es uno de los jugadores más experimentados del AEK de Manolo Jiménez con 160 partidos en Serie A.

Kone es uno de los jugadores más experimentados del AEK de Manolo Jiménez con 160 partidos en Serie A. www.1000cuorirossoblu.it

El AEK de Manolo Jiménez, tras 26 jornadas disputadas, suma 60 puntos con tan solo dos derrotas en todo lo que va de temporada. Números fantásticos para un equipo que se le esperaba que compitiera por los puestos europeos de la clasificación. A falta de cuatro fechas para la finalización del campeonato, el AEK supera en ocho y nueve puntos a PAOK y Olympiacos, respectivamente. Una gran renta que no debería escapársele al equipo del águila bicéfala.

Su magnífico recorrido en liga también se ha visto reflejado en la Copa. Con las semifinales todavía en disputa, el equipo de Manolo Jiménez sigue en liza en el torneo copero. Un posible doblete haría enloquecer a toda la afición aurinegra de Atenas.

El recorrido y la calidad a nivel técnico de los entrenadores españoles no tiene fin. Manolo Jiménez es otro de los ejemplos de lo bien que se trabaja en España el fútbol durante la última década. Ya sea entrenadores, futbolistas, directores deportivos o cualquier apartado que tenga que ver con el fútbol o, me atrevería a decir del deporte, si lleva la marca España significa calidad.