Agencia libre de 2019: los 15 equipos con menos espacio salarial

Equipos con menos espacial salarial para la agencia libre 2019

La agencia libre de 2019 cada vez se encuentra más cerca. Pasado el loco ‘Trade Deadline’ de febrero, ahora las mentes de los ‘General Managers’ están puestas en el Draft y en la agencia libre. Porque este año va haber autenticas super estrellas de la NBA sin un contrato que les una a ninguna franquicia y están dispuestos a escuchar ofertas y nuevos proyectos.

Pero, ¿quiénes cuentan con espacio salarial para poder atraer a grandes estrellas? O, por otro lado ¿quiénes no se encuentran en disposición de mover ficha? Hoy vamos a hablar de estos últimos. Vamos a analizar y a ver qué 15 equipos cuentan con menor capacidad salarial para la agencia libre de 2019.

Equipos con menos espacio salarial de cara a la agencia libre 2019

Antes de empezar, se va a valorar el máximo espacio salarial que pueden llegar a tener. Esto incluye contar como finalizados o no renovados todos aquellos contratos con renovaciones por ‘team option’, ‘player option’ o contratos no garantizado.

30. Oklahoma City Thunder

  • Espacio salarial: Sin espacio. 6 millones por encima del impuesto de lujo.

Sam Presti tiene las manos atadas en esta agencia libre. Situarse por encima del impuesto de lujo no les permite ni la posibilidad de intentar concretar una reunión para atraer a una nueva super-estrella al estado de Oklahoma. De no realizar un movimiento para liberar (mucho) salario, veremos bastante poco a los Thunder en los rumores.

Los altos contratos de Westbrook, Paul George y Steven Adams entre los que suman más de 95 millones del limite salarial y si sumamos los de Schröeder y Andre Roberson nos vamos hasta los 111 millones en tan solo 5 jugadores. Es por eso que la franquicia está limitada salarialmente y no se presenta como uno de los destinos con más rumores durante la primera semana de julio.

Schroder Westbrook Oklahoma City Thunder 2018-19

Jugadores que pueden abandonar el equipo:

  • Terminan contrato: Raymond Felton, Markieff Morris.
  • Opción de jugador: Abdel Nader, Nerlens Noel y Patrick Patterson.

29. Portland Trail Blazers

  • Espacio salarial: Sin espacio, 14 millones por encima del límite salarial.

Los Blazers de Lillard y McCollum tampoco serán un equipo asiduo a leer en la maquinaria de rumores que rodea al comienzo del verano. El proyecto cada año compite y se sitúa entre los mejores de la conferencia Oeste, pero es su participación en playoffs uno de sus máximo debe. Aún así, poco podrán hacer desde la gerencia para remediarlo.

‘Dame’ y McCollum son los mejores pagados de la plantilla rozando los 30 millones cada uno, pero Evan Turner, Nurkic, Meyers Leonard y Moe Harkless copan hasta 50 millones del espacio salarial. Lo cual no deja nada de margen a la franquicia.

Jugadores que pueden abandonar el equipo:

  • Terminan contrato: Al-Farouq Aminu. Rodney Hood y Enes Kanter.
  • Oferta cualificada: Jake Layman.

28. Cleveland Cavaliers

  • Espacio salarial: Sin espacio. 8 millones por encima del límite salarial.

Desde la salida de LeBron el pasado verano el futuro de los Cavs se volvió oscuro. La gloria ya había pasado y tocaban tiempos de reconstrucción. Pero los restos del antiguo mega-proyecto aún siguen en la franquicia y sus contratos dificultan mucho los movimientos de la franquicia.

Tan solo la opción de liberar 15 millones del contrato garantizado de JR Smith salva a los de Ohio de no volver a pagar impuesto de lujo. El contrato de súper estrella de Kevin Love ya ocupa 28 millones, pero los contratos de jugadores como Tristán Thompson, Jordan Clarkson, Brandon Knight, Dellavedova o John Henson dan como resultado 64 millones a restar de la capacidad salarial. Todo se presenta mejor para el verano de 2020/21.

Mejores ala-pívots de la NBA: Kevin Love

Jugadores que pueden abandonar el equipo:

  • Terminan contrato: Marqueese Chris y Channing Frye (retirada).
  • Oferta cualificada: David Nwaba.
  • Contrato no garantizado: JR Smith.

27. Houston Rockets

  • Espacio salarial: 7 millones por encima del límite salarial.

Daryl Morey no podrá hacer de las suyas este verano. El genio y máximo exponente del uso de la estadística avanzada en el desarrollo del juego tiene pocas opciones para moverse o ninguna. Los Rockets no cuentan con espacio salarial para la agencia libre. Pero el proyecto tiene las bases consolidadas y no necesita otra super-estrella.

Su quinteto estrella formado por Harden, Chris Paul, Eric Gordon, PJ Tucker y Clint Capela ya se come todo el espacio salarial disponible y supera el límite. Lo que les deja poco margen y les obliga a aferrarse a ofertas cualificadas, mínimos de veterano y alguna excepción salarial.

Jugadores que pueden abandonar el equipo:

  • Terminan contrato: Iman Shumpert, Gerald Green, Austin Rivers y Kenneth Faried.
  • Oferta cualificada: Danuel House.
  • Opción de jugador: Nene Hilario.
  • Contrato no garantizado: Gary Clark e Isaiah Hartenstein.

26. Detroit Pistons

  • Espacio salarial: Sin espacio. 3.4 millones por encima del límite salarial.

El proyecto de Dwane Casey en Detroit no podrá añadir este verano a ninguna de todas las estrellas que habrá en el mercado. No lo harán, porque no cuentan con espacio salarial para poder estar en disposición de hacer una oferta atractiva.

Todo el proyecto está cimentado sobre tres pilares. Blake Griffin, Andre Drummond y Reggie Jackson. El proyecto Piston gira entorno a ellos ahora mismo, es por eso que entre los tres suman 79 millones comprometidos de los 109 en los que está fijado el límite.

Dwane-Casey-Blake-Griffin-Detroit-Pistons

Jugadores que pueden abandonar el equipo:

  • Terminan contrato: Ish Smith, José Calderon, Zaza Pachulia y Wayne Ellington.
  • Contrato no garantizado: Glen Robinson III y Svi.

24. Miami Heat

  • Espacio salarial: Sin espacio. 2 millones por encima del límite salarial.

Este verano vamos a hablar poco de los Miami Heat en la agencia libre 2019. Y no porque a Pat Riley no le apetezca moverse y tentar a una nueva estrella para mudarse a las costas de Florida. Este verano no es el de los Heat, el siguiente parece más liviano, pero de momento no cuentan con espacio para moverse en el mercado.

Whiteside es el que más espacio ocupa con 27 millones. Y a estos hay que sumar los contratos de Dragic, James Johnson, Dion Waiters, Olynyk, Josh Richardson, y Justise Winslow que ocupan otros 80 millones del ‘salary cap’ de los de Miami. Nada de espacio.

Jugadores que pueden abandonar el equipo:

  • Terminan contrato: Dwayne Wade (retirada) y Udonis Haslem.
  • Oferta cualificada: Rodney McGruder.
  • Contrato no garantizado: Derrick Jones Jr y Ryan Anderson.

24. San Antonio Spurs

  • Espacio salarial: 10 millones.

Primer equipo de la lista con espacio para poder moverse en el mercado. Los Spurs de Popovich (que otro año más van a volver a Playoffs) tratarán de buscar a algún role-player o algún 3&D que pueda ayudarles en ambos lados de la pista y que encaje en su sistema.

Los Spurs son el máximo exponente del mid-range. LaMarcus Aldridge y DeMar DeRozan son los reyes de dicha zona y son las estrellas de los texanos. Entre ambos ocupan 53 millones del espacio y tan solo Patty Mills cobra por encima de las dos cifras aparte de ellos. El resto de jugadores cuentan con contratos bajos que facilitan y oxigenan, por consiguiente, salarialmente a la franquicia.

Mejores escoltas de la NBA: DeMar DeRozan

Jugadores que pueden abandonar el equipo:

  • Terminan contrato: Rudy Gay, Quincy Pondexter y Dante Cunningham.

23. Boston Celtics

  • Espacio salarial: 21.2 millones de espacio salarial.

Cuesta creer que con el plantillón que poseen en Boston aún cuenten con 21 millones de espacio salarial para moverse este verano. Aunque seguramente no los utilicen para atraer a unas nuevas piezas y sí para renovar y mantener el bloque que poseen.

Gordon Hayward y Al Horford se llevan ahora la gran parte del pastel salarial entre ambos. Pero el gran rendimiento de los jóvenes con contrato rookie está permitiendo ser a Boston un equipo con mucho presente, pero además, uno de los que más futuro y potencial a corto y largo plazo posee de la liga.

Jugadores que pueden abandonar el equipo:

  • Terminan contrato: Marcus Morris.
  • Oferta cualificada: Terry Rozier, Daniel Theis y Brad Wanamaker.
  • Opción de jugador: Kyrie Irving y Aaron Baynes.
  • Contrato no garantizado: Semi Ojeleye.

22. Minnesota Timberwolves

  • Espacio salarial: 22.5 millones.

No ha sido la temporada más tranquila en Minnesota. El caso Butler, el despido de Tom Thibodeau, el accidente de Towns y las continuas lesiones han marcado la temporada. En este verano la franquicia debería buscar nuevos activos para darle un nuevo rumbo al equipo.

Los contratos máximos de Karl Anthony Towns y Andrew Wiggins copan la mitad del ‘salary cap’ de los Wolves. A los que hay que sumar los 16 millones de Dieng como contratos fijos más altos para el año que viene. El contrato de Covington es una bendición salarial y deportivamente para los de Minnesota.

Karl-Anthony Towns Minnesota Timberwolves 2018-19

Jugadores que pueden abandonar el equipo:

  • Terminan contrato: Taj Gibson, Jarred Bayless, Anthony Tolliver, Luol Deng y Derrick Rose.
  • Oferta cualificada: Tyus Jones.
  • Opción de jugador: Jeff Teague.

21. Denver Nuggets

  • Espacio salarial: 23 millones.

La gran sorpresa de la temporada y uno de los proyectos de futuro cuenta con espacio salarial como para hacerse en el mercado con jugadores que den el último paso al proyecto de Mike Malone en Denver. Con las renovaciones de Gary Harris y Nikola Jokic realizadas, tan solo queda por delante la extensión de Jamal Murray la temporada que viene.

Y si las cosas en la cancha funcionan a las mil maravillas, en los despachos el trabajo realizado también. De hecho, han sido uno de los equipos que mejor han realizado las cosas en los últimos años y varios de sus mejores jugadores como Plumlee, Gary Harris, Nikola Jokic y Will Barton tan solo ocupan 69 millones de los 109 de la franquicia.

Jugadores que pueden abandonar el equipo:

  • Terminan contrato: Isaiah Thomas y Tyler Lydon.
  • Oferta cualificada: Trey Lyles.
  • Opción de equipo: Paul Millsap.

20. Golden State Warriors

  • Espacio salarial: 29.2 millones de espacio salarial.

El mega proyecto de los de La Bahía ha alcanzado su máximo exponente con hasta 6 all-star en su plantilla esta temporada. La llegada de DeMarcus Cousins a los Warriors los hacía y los hace los máximos candidatos a hacerse con el anillo este año. Pero parece que tiene fecha de caducidad. El espacio salarial no les va a permitir mantener este equipo durante más años. A pesar de contar con 29 millones de espacio salarial.

El mega contrato de Curry de 40 millones y los contratos de Draymond Green y Andre Iguodala dejan a la franquicia sin apenas espacio para seguir manteniendo la plantilla actual. Además, hay que añadir que las renovaciones que tienen que afrontar son de jugadores que son super-estrellas de la liga y que reclaman un salario, cuanto menos, algo elevado.

Durant, Green, Curry, Thompson y Cousins

Jugadores que pueden abandonar el equipo:

  • Terminan contrato: Klay Thompson, DeMarcus Cousins, Jonas Jerebko y Kevon Looney.
  • Oferta cualificada: Quinn Cook y Jordan Bell.
  • Opción de jugador: Kevin Durant.
  • Contrato no garantizado: Shaun Livingston.

19. Charlotte Hornets

  • Espacio salarial: 29.3 millones de espacio salarial.

La gestión del espacio salarial por parte de la gerencia del equipo de Michael Jordan ha sido nefasta en estos últimos años. Contratos altos para jugadores con un rendimiento bajo en la liga están llevando a una situación límite en la franquicia. Es por esa razón por la que puede que el proyecto termine este verano. Por lo tanto, todo puede cambiar si Kemba Walker no decide renovar.

Nicolás Batum cobra 25 millones, a su vez Biyombo se va hasta los 17 millones, Marvin Williams a los 15 millones, mientras que Cody Zeller gana 14 millones y Kidd-Gilchrist 13. En total, 84 millones repartidos en un grupo de jugadores que no ha dado el rendimiento acorde a su salario. Y sí, todos los anteriores mencionados cobran más que Kemba Walker. De locos.

Jugadores que pueden abandonar el equipo:

  • Terminan contrato: Kemba Walker, Jeremy Lamb y Shelvin Mack.
  • Oferta cualificada: Frank Kaminsky.
  • Opción de jugador: Bismack Biyombo y Michael Kidd-Gilchrist.
  • Contrato no garantizado: Tony Parker, Willy Hernangómez y Dwayne Bacon.

17. Chicago Bulls

  • Espacio salarial: 33.7 millones.

Cada año los Bulls están más cerca de volver a convertirse en un equipo aspirante a los Playoffs. Cada año la reconstrucción está más cerca de convertirse en un proyecto a tener en cuenta. La llegada de Otto Porter, el crecimiento de LaVine y Markannen, así como el potencial de Wendell Carter son motivos para ilusionarse.

Con la renovación de LaVine ya firmada, la llegada de Otto Porter y su gran contrato, el próximo gran contrato tiene el nombre de Lauri Markannen. Así, los Bulls deberían ir añadiendo ciertas piezas a futuro a su equipo para las próximas temporadas.

Jugadores que pueden abandonar el equipo:

  • Terminan contrato: Robin Lopez y Timothe Luwawu.
  • Oferta cualificada: Wayne Selden y Ryan Arcidiacono.
  • Contrato no garantizado: Shaquille Harrison.

16. Toronto Raptors

  • Espacio salarial: 35 millones.

El mega-proyecto de Ujiri afronta un verano crucial para la duración de su proyecto. Porque tras formar una de las mejores plantillas de la liga van a tener que afrontar un verano muy complicado con renovaciones importantes sobre la mesa que supondrán mucho dinero para la franquicia. En primer lugar, Kawhi Leonard, Danny Green después y Marc Gasol finalmente.

Si el proyecto Raptor cuenta tras el verano con continuidad va a costar mucho dinero en impuesto de lujo. Porque, a fin de cuentas, a las renovaciones a afrontar de Kawhi Leonard, Marc Gasol y Danny Green hay que sumar los altos contratos de Kyle Lowry y Serge Ibaka.

Jugadores que pueden abandonar el equipo:

  • Terminan contrato: Danny Green y Jeremy Lin.
  • Oferta cualificada: Patrick McCaw.
  • Opción de jugador: Marc Gasol y Kawhi Leonard.
  • Contrato no garantizado: Chris Boucher y Malcolm Miller.

15. Orlando Magic

Espacio salarial: 35 millones.

El primero de los que menos, el último de los que más poseen. Los Orlando Magic cierran la lista. Afrontan un verano difícil en donde la dicotomía entre apostarlo a un proyecto nuevo o darle continuidad y un nuevo aire al actual. Sin embargo, hay que decir que la gestión de los contratos y su cantidad ha sido nefasta en los últimos años.

Evan Fournier cobrará 17 millones la temporada que viene, a los que sumar los 16 de Mozgov. El único contrato con sentido es el realizado a Aaron Gordon. A su vez la llegada de Fultz (número 1 del Draft) y Bamba este año al equipo dotan de calidad, sangre joven y potencial al equipo.

Jugadores que pueden abandonar el equipo:

  • Terminan contrato: Nikola Vucevic, Michael Carter-Williams y Terrence Ross.
  • Oferta cualificada: Jerian Grant, Jardel Martin, Kem Birch.
  • Opción de equipo: Wesley Iwundu.
  • Contrato no garantizado: Isaiah Briscoe
Quién escribe
Adrián Pozo

Lee más artículos míos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.