Agencia libre restringida 2018, queda material

El mercado de la NBA está siendo muy movido. Los grandes agentes libres ya se han movido pero siguen quedando agentes libres restringidos que concretarse en esta NBA. Hoy vamos a ocuparnos de la agencia libre restringida 2018. Hasta hace unas horas, Jabari Parker era uno de ellos pero ha acordado un contrato de 2 años a razón de 20 millones anuales con los Chicago Bulls horas después de que los Bucks retirasen la oferta cualificada.

Agentes libres restringidos 2018: aún queda donde pescar

Queda poco «producto» de buena calidad entre los agentes libres restringidos, pero también queda poco dinero por dar. Marcus Smart, Rodney Hood, Clint Capela y Montrezl Harrell son los más apetitosos a estas alturas de mercado. ¿Qué harán sus equipos? ¿Dónde podrían acabar estos jugadores? Vamos a intentar analizar la situación de cada uno.

Marcus Smart (Boston Celtics)

Smart tiene una oferta cualificada de 6,05 millones de dólares. Su temporada ha sido bastante buena y fue parte importante de los Celtics tanto en el tramo final de la misma como en post temporada. Allá por octubre los Celtics pusieron sobre la mesa una oferta de renovación. Esta era de 48 millones de dólares por 4 años de contrato o lo que es lo mismo, 12 millones por temporada. No llegaron a un acuerdo acabando en esta tesitura, oferta cualificada. ¿Cuál es el problema? A día de hoy por Marcus Smart no ha habido oferta ninguna. El jugador se reunió supuestamente con los Nets y desde Sacramento también sonaron cantos de sirena pero de momento nada sobre la mesa.

¿Qué harán los Celtics? Ainge es perro viejo en estas situaciones. Los Celtics no tienen prisa sabiendo que las franquicias no disponen de mucho dinero. Es más, se rumorea que Smart podría aceptar menos de lo rechazado en octubre. En su momento Smart dijo públicamente que su valor sería en torno a 15 millones por temporada lo que podría llevarle, de no conseguirlos, a aceptar la oferta cualificada. Otro de los escenarios podría ser un sign and trade habiendo ahí más abanico en cuanto a pretendientes se refiere.

Clint Capela (Houston Rockets)

¿Seguirá Capela en Houston? Tras las salidas de Trevor Ariza y Luc Mbah a Moute los Rockets no pueden permitirse perder a otro gran defensor. Capela viene de hacer su mejor temporada promediando doble-doble, 14 puntos y 10´8 rebotes por partido, lo que le ha puesto en disposición de exigir un gran contrato. ¿Se lo darán los Rockets? Cuando los Rockets decidieron hacer efectiva la oferta cualificada, 4,7 millones de euros, lo hicieron con la intención de «igualar cualquier oferta». De momento las ofertas no han llegado y los Rockets le han ofertado 60 millones por 4 temporadas. ¿Qué exige Capela? El jugador está molesto con la franquicia. Según ESPN habría exigido 100M por 4 temporadas algo inviable para los Rockets tras bañar de oro a Chris Paul.

¿Qué escenario le queda a Capela? El mercado de los pivots hasta hace no mucho estaba cotizado, véase las renovaciones de Gobert o Adams, sin embargo ahora ha bajado bastante, véase Nurkic en Portland. Además pocos equipos están en disposición de ofrecer tanto por un jugador del estilo de Capela. Lo ideal, si sigue buscando un gran contrato, para Clint Capela sería aceptar la oferta cualificada e irse al 2019 como agente libre. Durante la próxima temporada, en los Rockets seguiría teniendo un papel importante por lo que su valor debería ser el mismo o aumentar.

 

agentes libres restringidos: Rodney Hood
Rodney Hood es uno de los agentes libres restringidos con su futuro sin resolver

Rodney Hood (Cleveland Cavaliers)

Está claro que los fuertes agentes libres restringidos que quedan son Smart y sobre todo Capela. Pero, en Hood y Harrell aún queda jugo que exprimir tanto para sus actuales franquicias como para posibles pretendientes. Rodney Hood veía desde la lejanía este momento como algo grande. Sin embargo, su traspaso desde Jazz a los Cavaliers le ha hecho bajar de cotización. En Cleveland nunca encajó, testimonial en play offs por ejemplo. De hecho hubo dudas de si ejercer la oferta cualificada o no. Finalmente los Cavs la ejercieron y de momento poco más se ha sabido de qué sucederá con Rodney.

Se habló de los Kings como interesados pero se quedó, de momento, en eso un rumor. Hood es un anotador, irregular, que podría servir como sexto hombre o como tercera espada en alguna franquicia necesitada de anotadores. Cabe recordar que antes de ser traspasado promediaba 17 puntos por partido en los Jazz.

Montrezl Harrell (LA Clippers)

Montrezl Harrell llegó a los Clippers en el traspaso de Chris Paul. En principio llegó como un jugador de relleno sin embargo se fue haciendo un hueco importante en los Clippers. Acabó la temporada promediando 11 puntos y 4 rebotes en apenas 17 minutos por partido. Lo más sorprendente, a parte de su buena defensa, fue ese 63% en tiros de campo. Los Clippers siempre declararon que lo querían de vuelta y de momento, extrañamente, el jugador no ha recibido ofertas. La escasez de jugadores interiores en los Clippers, de momento Gortat y Marjanovic, haría imprescindible su vuelta. El plan de los Clippers es claro, esperar lo máximo posible y no acabar sobrepagando al jugador con la idea de ser más flexibles, salarialmente, a corto-medio plazo. Por su parte Montrezl pese a no tener ofertas, oficiales, es un jugador que encajaría perfectamente en casi cualquier contexto de franquicia.

Deja un comentario