Javier Aguirre, ¿salvará al Leganés del descenso?

Javier Aguirre, ¿salvará al Leganés del descenso?

Javier Aguirre llegó al Leganés a principios de noviembre con una tarea muy compleja, levantar un equipo desmoralizado que antes de la llegada del mexicano registró cinco puntos y una victoria en 12 partidos de LaLiga. Ahora, suman tres victorias y cinco empates, posicionados en el penúltimo lugar del campeonato con 14 puntos.

“El Vasco” regresó a España tras una aventura fallida como seleccionador de Egipto, fallida por caer eliminado como anfitrión de la Copa África el verano pasado. Con 60 años, Javier vuelve al país donde dirigió al Osasuna durante cuatro años y llegó a una final de la Copa del Rey y a disputar lo que era la Copa UEFA.

Atlético de Madrid tocó a su puerta en un momento totalmente opuesto al que viven ahora, donde compiten en Champions League y en la liga española. De 2006 a 2009 comandó a jugadores como Fernando Torres, Diego Forlán, Sergio Agüero o Maxi Rodríguez, entre otros. Aguirre logró clasificar a la Champions a los Colchoneros tras 12 años sin poder hacerlo. Luego estuvo en el Zaragoza y el Espanyol.

El Leganés, un reto a la medida de Javier Aguirre

El entrenador azteca es experto en resucitar planteles acabados mentalmente, por ello, arribó al Leganés con el compromiso de salvarlos del descenso y parece lograrlo, aunque el objetivo es lejano con cinco meses restantes de competición. Lo que no se puede debatir es el compromiso que mostraron los jugadores, un cambio de mentalidad y juego que los tiene a un punto del Celta de Vigo, que está en el lugar 17.

“Entrenamos fatal y yo tenía dos opciones: dejarlo pasar o meterles una buena (reprimenda). Me aguanté, me fui a mi casa a ver al Valladolid con un gin tonic a gustito y se me olvidó regañarlos y mira, salió bien el tema; fue una casualidad”, declaró en conferencia de prensa luego del juego ante el Espanyol.

La sinceridad y frontalidad del “Vasco” es el sello característico más resaltante que tiene. Posiblemente el factor de su éxito sea la honestidad con la que se maneja cuando está al frente de clubes en situaciones de riesgo. Algo aplaudido por la afición y prensa que valora las palabras de Aguirre, un personaje que desecha las declaraciones vacías tan utilizadas en el deporte.

¿Cómo juega el Leganés de Aguirre?

Leganés es un conjunto que recupera rápidamente el esférico y que sabe de sus carencias en la elaboración. Por ende, busca llevar el balón a los centros delanteros para que ellos puedan descargar con los carrileros y entrar al área rival con ventaja en la carrera. No se demoran demasiado con la tenencia y son prácticos en su juego ofensivo.

Alineación típica del Leganés de Javier Aguirre.
Alineación típica del Leganés de Javier Aguirre.. Foto: LineUp

Defensivamente son un bloque compacto que se protege con una línea de cinco regularmente con tres volantes; en otras ocasiones hasta cuatro con Braithwaite recargado a la izquierda. En un 5-3-2 o 5-4-1 según las características o variantes tácticas del encuentro. Es importante que el club pepinero mejore en los duelos y coberturas por las bandas, ya que son los flancos más débiles que tiene.

De los 14 puntos que tiene el Leganés, Aguirre ha cosechado nueve unidades. No cambió el esquema que utilizó Pellegrino, pero lo que sí cambió fue el ambiente en la afición y jugadores. Ahora tendrá que luchar ante Mallorca, Celta de Vigo, Eibar, Alavés y el que se sume en la disputa por no bajar de categoría. Aunque, sin duda, el equipo de Aguirre va en ascenso.

Deja un comentario