Alan Shearer, el ídolo de St James’ Park

En el año 2017, comenzaron a publicarse noticias acerca de los daños cerebrales que padece Alan Shearer, ex-futbolista inglés de la década de los 90, debido al gran número de remates de cabeza que realizó durante su carrera deportiva. Por esto, he decidido hacer un repaso a toda su carrera futbolística.

Los inicios de Alan Shearer en el Southampton F.C. (1986-1992)

Durante su adolescencia ingresó en el Wallsend Boys Club, una de las mayores canteras deportivas del país. Aunque su deseo era jugar en el Newcastle United, equipo para el que llegó a realizar una prueba, fue un ojeador del Southampton F.C el que le convenció para fichar por el club en 1986. Durante dos años se formó con el equipo juvenil hasta que el entrenador Chris Nicholl decidió ascenderle al primer equipo. Aunque el 26 de marzo de 1988 fue suplente en un partido contra el Chelsea, no fue hasta dos semanas más tarde cuando el joven Alan Shearer haría su debut frente al Arsenal F.C, sorprendiendo a todos con un Hat-Trick ayudando así a los Saints a vencer por 4-2 y convirtiéndose a los 17 años y 240 días en el futbolista más joven en marcar tres goles en un partido de Premier League.

Alan Shearer durante un partido con el Southampton F.C.

Alan Shearer durante un partido con el Southampton F.C. Dailymail.co

Fue en la temporada 89-90 cuando se ganaría un puesto en el once titular con 3 goles en 26 partidos. El rol que Alan Shearer tenía en el equipo era el de único delantero que, gracias a la fuerza que le caracterizaba, podía retener el balón en el área y generar ocasiones para sus compañeros, asociándose con Rod Wallace y Matt Le Tissier.

A partir de la temporada 1991/92, el nuevo entrenador del Southampton, Ian Branfoot, reconvirtió a Alan Shearer en un ariete goleador y, de esta forma, anotó 13 goles en 41 partidos, cifra que le valió para ser convocado con la selección de Inglaterra para la Eurocopa de 1992. Un mes después del torneo, se confirmó su traspaso al Blackburn Rovers por 3,6 millones de libras más el pase de David Speedie.

El paso de Alan Shearer por Blackburn Rovers (1992-1994)

A pesar de que se trataba de un recién ascendido, en su primera temporada anotó 16 goles en 21 partidos, racha que se vio frenada en diciembre del 92 al romperse el ligamento cruzado anterior, que le hizo perderse el resto de temporada. Una vez recuperado de la lesión, se convirtió en el máximo goleador de la temporada 1993/1994 con 31 tantos en 40 partidos, que permitieron al Blackburn alcanzar el subcampeonato de la Premier League y ese mismo año la Asociación de Escritores de Fútbol le otorgó el Premio FWA al futbolista del año.

Esa temporada solo fue un presagio de lo que ocurriría en la edición de 1994/95, temporada en la que Shearer estuvo acompañado en la delantera por Chris Sutton, en una asociación conocida por los aficionados como «The SAS». Esta dupla marcó más de la mitad de los 89 goles conseguidos por el equipo y de esta forma, ayudaron al Blackburn Rovers a proclamarse campeón de la Premier League por primera vez en su historia, siendo el único trofeo de clubes que Alan Shearer levantaría en su carrera.

Alan Shearer con el trofeo de campeón de la Premier League con el Blackburn Rovers.

Alan Shearer con el trofeo de campeón de la Premier League con el Blackburn Rovers. Mirror.co.uk

Sin embargo, en su última temporada en el equipo, la 95/96, a pesar de los 31 goles que anotó Shearer y que le permitieron salir elegido por tercer año consecutivo máximo goleador de la liga, no le valieron al Blackburn para pasar de la séptima posición. En su último partido con la elástica blanquiazul, el 17 de abril de 1996, Alan Shearer se marcharía anotando sus dos últimos tantos con el equipo.

Newcastle United, el club de los sueños de Alan Shearer

El 30 de julio de 1996 Shearer fichó por el Newcastle United por 15 millones de libras, siendo el traspaso más caro del mundo de la época. Su nuevo equipo aspiraba al titulo de liga y el delantero contribuyó anotando 25 goles en 31 partidos.

Sin embargo, esta buena racha contrastaba con la situación del club, ya que el entrenador, Kevin Keegan, presentó su dimisión y fue su viejo entrenador de Blackburn Rovers, Kenny Dalglish, quien se haría con el timón del equipo. Esa temporada el Newcastle consiguió la segunda plaza en la clasificación.

En la siguiente campaña, la 97/98, Alan Shearer sufrió una rotura del ligamento de la rodilla, por lo que únicamente pudo disputar 17 partidos y anotar 2 goles. A pesar de los problemas, llegó para disputar la final de la FA Cup, en la que perdieron por 0-2 frente al Arsenal y fue capitán con Inglaterra en la Copa del Mundo de 1998.

Ya recuperado para la temporada 1998/1999, Alan Shearer volvió a sus registros anotando 14 goles en 30 partidos. A partir de esa temporada, el técnico Ruud Gullit le entregó el brazalete de capitán. Sin embargo, a pesar de este gesto, el entrenador y el jugador no mantenían una buena relación que a punto estuvo de propiciar la marcha de Alan Shearer de St. James’s Park.

Alan Shearer sentado en el banquillo durante la etapa de Ruud Gullit como entrenador del Newcastle.

Alan Shearer sentado en el banquillo durante la etapa de Ruud Gullit como entrenador del Newcastle. Dailymail.co.uk

Estos problemas se hicieron públicos en la campaña 99-00 cuando el neerlandés le dejó fuera del once titular en el derbi frente al Sunderland. La derrota en este partido dio la victoria a Alan Shearer, ya que Gullit fue destituido por el antiguo jugador del Newcastle, Bobby Robson, quien le incluyó de nuevo en el once titular y en el primer partido del nuevo técnico, Shearer respondió a la confianza del entrenador marcando 5 de los 8 goles que anotó el equipo frente al Sheffield Wednesday.

Después de la Eurocopa 2000, Shearer anunció su retirada de la selección inglesa para centrarse en el Newcastle debido a una caída en su rendimiento. En la temporada 2000/2001 solo disputó 19 partidos y anotó 5 goles, pero en la siguiente campaña recuperó el nivel anotando 23 goles en 37 partidos y el club finalizó la temporada en cuarta posición y se clasificó para la Liga de Campeones.

En 2002/2003, con Robson en el banquillo y Alan Shearer de capitán, el club realizó un gran campaña y finalizaron terceros y, aunque sus estadísticas en la temporada 2004/2005 fueron peores, anotando únicamente 7 goles en 28 partidos, el equipo consiguió meterse en la Copa de la UEFA.

Aunque pensaba que la temporada 2004/2005 iba a ser la última que disputaría como futbolista profesional, el técnico Graeme Souness logró convencerle de que se quedase un año más en el equipo con un contrato de jugador y preparador hasta final de la campaña 2005/2006. Shearer aceptó y el 4 de febrero de 2006 consiguió superar la marca de 200 goles del máximo anotador del Newcastle, Jackie Milburn, y pudo aumentarla hasta los 206 tantos en 405 partidos.

Alan Shearer celebrando uno de los goles anotados con el Newcastle United.

Alan Shearer celebrando uno de los goles anotados con el Newcastle United. 101greatgoals.com

Su último encue ntro lo disputó el 17 de abril de 2006 contra el Sunderland, partido en el que marcó el último gol de su carrera, además de sufrir una nueva rotura del ligamento de la rodilla, que le hizo perderse las tres jornadas finales del campeonato.

Shearer se convirtió en un ídolo para la hinchada de St. Jame’s Park durante los 10 años que vistió la elástica de las urracas y se le organizó un partido homenaje frente al Celtic F.C. el 11 de mayo de 2006, aunque no pudo jugarlo debido a la lesión, se encargó de realizar el saque de honor y dio una vuelta al campo en compañía de su familia.

Alan Shearer con Inglaterra

En cuanto a su paso por la Selección de fútbol de Inglaterra, Shearer ha disputado 63 partidos como internacional, anotando 30 goles y en cuanto a las categorías inferiores, consiguió el puesto en la selección sub-21 tras haber anotado 30 goles en tan solo 11 partidos.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.