Alfonso Pérez: el mago de las botas blancas

Todos los equipos tuvieron a un jugador referencia. Aquel del que todos se acuerdan en cualquier conversación. Al que todos recuerdan con el paso de los años. En 1995 llegó al Real Betis, como cedido, un canterano del Real Madrid con tan solo 23 años. Nadie se esperaba que Alfonso Pérez Muñoz diera tal rendimiento en el conjunto verdiblanco, después de no hacerse con un puesto fijo en el conjunto blanco.

Equipos de Alfonso Pérez y primeros pasos en el fútbol profesional

Alfonso era un adelantado a su tiempo. Con tan solo 19 años debutó en el primer equipo del Real Madrid. En 1992 fue llamado por la Selección Española para disputar un amistoso contra Inglaterra. En verano de ese mismo año, Vicente Miera no duda en convocar al de Getafe para los Juegos Olímpicos de Barcelona. El canterano madrileño solo se perdió uno de los seis partidos de los juegos y anotó un gol en el partido contra Qatar.


Alfonso Pérez no pudo hacerse un hueco en el Real Madrid

Tras las Olimpiadas de Barcelona, Alfonso no lo tuvo fácil para ser un fijo en el conjunto blanco. Estuvo cuatro temporadas en el Real Madrid, en las que jugó 88 partidos y anotó 13 goles. Durante estos años disfrutó de su mejor etapa a nivel de títulos. En la entidad madrileña conquistó una Copa del Rey, una Supercopa de España y una liga.

Pero no todo fue bueno. También vivió un infierno durante siete meses, después de romperse el ligamento cruzado anterior en un partido en el Camp Nou en la temporada 1993/94. En verano de 1995, tras ganar el campeonato liguero, Alfonso decide marcharse al Betis.

Alfonso Pérez España

Primera etapa de Alfonso Pérez en el Real Betis

Como comenté con anterioridad, Alfonso llegaba al Betis como cedido en verano de 1995, sin saber que esto sería un trampolín en su carrera. En esta temporada explotó como jugador y se convirtió en un delantero total. Jugó 39 partidos y anotó 14 goles, convirtiéndose así en un ídolo de la afición verdiblanca.

Tras realizar esta gran temporada, el Real Madrid se quería quedar con el jugador, pero el Real Betis no estaba dispuesto a soltarlo. Alfonso Pérez Muñoz fue el culebrón del verano de 1996. Finalmente, el conjunto sevillano se hizo con los servicios del jugador después de desembolsar 1.160 Millones de pesetas.

En la temporada 1996/97, Alfonso alcanzó sus mejores números como delantero, 27 goles en toda la temporada. El jugador getafense quedó como segundo máximo goleador en el campeonato liguero (25 goles), por detrás de Ronaldo Nazario (34). El nombre del canterano madridista recorría por todas las ciudades españolas. Todos hablaban del jugador del Betis. Y la afición del Villamarín lo festejaba al ritmo de ‘qué bonito, qué bonito, son los goles de Alfonsito’.

En un mundo futbolístico en el que todos jugaban con botas negras, el ‘11’ del Real Betis brillaba con sus jomas blancas. Se ganó a base de constancia, esfuerzo, juego y goles el apodo de ‘El mago de las botas blancas’.

En la temporada siguiente, el estandarte del Real Betis bajó sus cifras goleadoras. Muchos decían que se estaba reservando para el Mundial de Francia del 98, pero tampoco tuvo un buen papel en la cita mundialista. El nivel de Alfonso fue bajando poco a poco. Las constantes lesiones lastraron demasiado al jugador. La etapa del mago de las botas blancas en el Betis acabó con el descenso del conjunto hispalense.

Alfonso Pérez Barcelona

El paso de Alfonso Pérez por el FC Barcelona y segunda etapa en Sevilla

Serra Ferrer, quien lo había tenido en el Real Betis, pidió su fichaje para el FC Barcelona, quien desembolsó 2.500 Millones de pesetas. Alfonso, canterano del Real Madrid, dijo en su llegada a la ciudad condal que era un sueño estar allí. Pero la realidad fue muy distinta. Alfonso no dio el nivel esperado. Estuvo solo una temporada y media en el conjunto culé y solo marcó dos goles.

En enero de 2002 se fue cedido al Olympique de Marsella y en verano de ese mismo año volvió al Real Betis en forma de cesión. Consciente de que en el FC Barcelona no iba a tener hueco, el madrileño forzó su salida hacia Sevilla.

En esta segunda etapa en Heliópolis, Alfonso cerró su círculo amoroso con la entidad bética. El de Getafe jugó sus tres últimas temporadas como profesional y anotó 10 goles. De esta forma, ‘Alfonsito’ se convirtió en el segundo máximo goleador del Real Betis en primera división con 69 goles tras Poli Rincón (78). En la actualidad se ha visto relegado al tercer puesto, ya que fue superado por Rubén Castro. El mago de las botas blancas colgó sus jomas en 2005 tras levantar la Copa del Rey en el Vicente Calderón.

Alfonso Pérez Muñoz se convirtió en un icono del fútbol español. Tanto es así, que el Getafe decidió en 1998 llamarle a su estadio Coliseum Alfonso Pérez. El getafense nunca jugó en el conjunto azulón, pero la directiva quiso hacerle este homenaje al mito verdiblanco.

Estadísticas de Alfonso Pérez

  • Real Madrid: 112 partidos y 20 goles.
  • Real Betis: 145 partidos y 57 goles.
  • Barcelona: 38 partidos y 5 goles.
  • Olympique de Marsella: 13 partidos y 4 goles.
  • Real Betis: 50 partidos y 12 goles.
  • Selección Española: 38 partidos y 11 goles.

Deja un comentario