La alternativa al 5

The following two tabs change content below.

Austin Alkorta

Futbolero oficial y entrenador oficioso. Nivel 3.

Entradas recientes de Austin Alkorta (ver todas)

Faltan algo menos de tres meses para que acabe La Liga y la Champions League, y a partir de entonces el mundo del fútbol se olvidará de las competiciones domésticas para centrarse en el Mundial de Rusia. Los aficionados al fútbol nos empaparemos de selecciones, futbolistas, grupos, encuentros, horarios, etc., con la finalidad de seguir al dedillo todo lo que se mueve en torno a un evento de tanta magnitud. La confección del listado de jugadores para un acontecimiento como un Mundial o Eurocopa es una de las afrentas más complejas a las que están expuestos los seleccionadores. Son auténticos rompecabezas para ellos. Y entre estos, posiblemente, Lopetegui sea de los técnicos que abarca un mayor abanico de jugadores de elevado nivel a elegir. Hay una infinidad de futbolistas que pueden ocupar un espacio en esta lista pero solamente irán 23, lo cual quiere decir que más de uno se quedará sin premio a pesar de haber realizado una más que notable campaña. Una de las posiciones que considero que están más desocupadas es la de medio centro. Está claro que Julen debe llevar alternativas a Busquets, aunque nadie tose su posición. Una lesión inesperada, una sanción, o simplemente para hacerle descansar son motivos suficientes para convocar a otro 5.

Entre una de las preocupaciones de Lopetegui se encuentra la alternativa al 5.

Entre una de las preocupaciones de Lopetegui se encuentra las alternativas a Busquets. (Imagen: digitalextremadura.com)

Illara, Rodri o Parejo, alternativas a Busquets para Lopetegui

Illarramendi parte con más opciones de entre todos. Su sobresaliente actuación en aquel europeo sub-21 de la mano del mismo Lopetegui hace que sea el primero de la otra lista. Es el medio centro que mejor se adapta al modelo de juego de la selección: sabe iniciar el juego desde atrás, da buenas salidas, tiene capacidad de orientación y maneja ambas piernas. No le asusta ser el eje de su equipo. Pero esta temporada está siendo irregular para él. Comenzó bien el año pero se ha ido diluyendo con el tiempo, al igual que la Real Sociedad. Su posición ha variado en algunos encuentros, partiendo desde la media punta, y ello ha provocado que su balance goleador sea más alto que nunca.

Illarraes una de alternativas a Busquets.

Illarraes una de alternativas a Busquets. (Imagen: futbol.as.com)

Rodri es otra alternativa. Su aparición en la élite ha sido sorpresiva porque aparenta ser un veterano allá por los campos que pisa. No le ha pesado la responsabilidad de comandar el centro del campo del Villarreal y a sus 21 años ya aparece en las listas de mejores mediocentros de toda Europa. Su inexperiencia en la selección podría ser un hándicap pero ha demostrado que sabe convivir con la presión. Y la tercera opción sería Parejo. El líder natural del Valencia posee una calidad individual extraordinaria. Ha madurado en el club che ya que su camino ha estado plagado de obstáculos y baches de los que ha sabido sobreponerse con clase. El balón parado también lo ejecuta a la perfección, aspecto que demanda la selección. Siempre ha formado parte del grupo de jugadores que nunca contó para la roja, algo inexplicable para gran parte de la afición.

Rodri es una de alternativas a Busquets.

Rodri es una de alternativas a Busquets. (Imagen: sporthuesca.com)

Otra posibilidad podría ser la colocación del doble pivote, o sea, buscarle un lugarteniente a Sergi, un Rakitic nacional, algo que Valverde ha visto prioritario en su modo de ver el juego del Barça. Se trataría de retrasar un media punta para hacer un sistema más sólido aunque con menos llegada. Dependería también del tipo de partido y rival que se presente en esos momentos. Sea cual sea el elegido, su rol estará claro: sustituir al gran Busi, cuyas prestaciones rozan el cielo de la perfección. Seguro que Lopetegui lo tiene en cuenta todo.