Baskonia Vitoria-Gasteiz: Resurrección 2.0

Sito Alonso, buen candidato para reconstruir el Baskonia.

Muchas novedades en el club alavés, tras una temporada pasada inolvidable, alcanzando la Final Four de la Euroliga, y aunque acabase cuarto, les situó otra vez en la élite del baloncesto continental. Los vascos han vivido siete largos años sin pisar ninguna final (desde la Copa del Rey y subcampeonato de Liga en 2009). Pero los principales hacedores de esta gesta, han marchado del club, seducidos por las potentes economías de otras ligas (el entrenador Perasovic al Anadolu Efes Estambul, Darius Adams a China, Mike James y Bourousis al Panathinakos Atenas, Davis Bertans a los San Antonio Spurs y Fabian Causeur al Brose Baskets alemán).

Difícil papeleta le ha quedado al nuevo entrenador Sito Alonso, tras sus buenos años en el Guipúzcoa Basket Club y Bilbao Basket. Prácticamente tiene que reconstruir un equipo hiper competitivo, y solo con cinco jugadores del curso pasado, y más bien secundarios, salvo Adam Hanga (alero titular, y esperable nuevo líder del equipo); los otros cuatro son Jaka Blazic (escolta-alero fuerte y defensivo) Toko Shengelia (ala-pívot explosivo y polivalente) Kim Tillie (ala-pívot defensivo, pero correcto anotando) e Illiame Diop (pívot también defensivo y reboteador). Todos muy aguerridos y con ciertos galones en la liga, por lo que la conjunción con los nuevos debería ser fácil.

Sito Alonso, buen candidato para reconstruir el Baskonia. Análisis Baskonia

Sito Alonso, buen candidato para reconstruir el Baskonia.

Los recién llegados son hombres, y nombres reconocidos a nivel internacional todos ellos:

Bases: Rafa Luz, internacional brasileño, buen defensa y distribuidor, ya con experiencia en ACB; Rodrigue Beaubois, francés talentoso y experto, que jugó 4 años en los Dallas Mavericks, y el curso pasado Euroliga con Estrabugo; y Shane Larkin, norteamericano joven, dinámico y anotador aunque algo bajito, con 200 partidos en la NBA en tres años.

Escolta: Trevor Cooney, joven tirador norteamericano, que se estrena como profesional, y contratado solo para la pretemporada, está dando buena imagen. Tal vez firme para toda la temporada.

Aleros: Tadar Sederdekis, “canterano” alero lituano de 18 años que llegó a Vitoria con 15, gran anotador y buen reboteador. Se espera mucho de él, y tendrá minutos.

Ala-pívots: Andrea Bargnani, nº1 del draft NBA en el 2006, donde ha decepcionado en sus últimos años, vuelve a Europa a reivindicarse como jugador; buena mano y sus 2,13 cm. son las virtudes del italiano.

Bargnani, la incógnita que puede romper la competición. Análisis Baskonia

Bargnani, la incógnita que puede romper la competición.

Pívots: Johannes Voigtmann, joven pívot alemán, más anotador que defensor, y ya internacional por su país, además de provenir del Skyliners Frankfurt, equipo campeón de la EuroChallenge, tercera competición europea.

Sito Alonso tendrá trabajo extra para encajar tantas piezas nuevas y de tanta calidad. Pero su conocimiento de la liga (siete años ya como entrenador jefe) y el dominio táctico del juego (tres años como ayudante de Aito García-Reneses en el Joventut del 2005 al 2008) son su fuerte. Eso sí, en Euroliga es debutante, lo que podrá costarle algún disgusto. Aunque tampoco es un desconocido, ya que el curso pasado entrenó al Bilbao en Eurocup (también con el Joventut en 2009/10), aparte de haber ganador la medalla de bronce con la selección sub-20 en 2013.

Ilusión a raudales se respira en Vitoria con tantas novedades y de tanta calidad. Pero hay muchos jugadores muy jóvenes (24 años es la edad media del equipo), por lo que el exigente público alavés deberá armarse de paciencia, por enésima vez, para empezar a ver un equipo con el típico “carácter baskonia”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.