Análisis del sistema y las claves del Borussia Dortmund 2018-19 de Favre

Borussia Dortmund 2018-19

Tras la marcha de Jürgen Klopp en 2015, el Borussia Dortmund entró en un bucle demasiado negativo. Una plantilla con jugadores muy distintos, un estilo de juego poco claro, poca confianza en los entrenadores… En definitiva, un proyecto a medio hacer. Sin embargo, como bien se suele decir, siempre hay luz al final del túnel. El Borussia Dortmund 2018-19 vuelve a ser peligroso para cualquier rival.

A día de hoy, con Lucien Favre al mando, el conjunto alemán va líder en la Bundesliga y está en octavos de Champions. Su único pero es haber caído en octavos de la DFB Pokal ante el Werder Bremen. Y todo esto sumado a un juego vertical, dinámico y muy atrevido, pero sobre todo, un juego que corresponde con un club de tal entidad.

Lucien Favre ha recuperado al Borussia Dortmund

Lucien Favre es un viejo conocido en Alemania. Su paso por equipos como el Hertha Berlín o el Borussia Mönchengladbach no pasó desapercibido en Europa. He ahí que la directiva del BVB solicitase sus servicios para un equipo que necesitara resurgir y convencer.

Lucien Favre Borussia Dortmund 2018-19

Podríamos destacar al entrenador suizo en dos palabras: serenidad y pragmatismo. Si bien es cierto que hace más de diez años que no gana un título, Lucien Favre siempre ha mantenido la calma en momentos complicados, como la situación que vivía el Borussia Mönchengladbach en 2010. Siempre ha sabido sacar provecho a sus jugadores para revertir la situación.

De hecho, este es su segundo adjetivo: un técnico muy práctico. Este nunca ha tenido en sus manos plantillas extensas ni sobradas técnica y tácticamente. No obstante, como podemos apreciar esta temporada, sus equipos juegan un fútbol óptimo con relación a sus recursos. En otras palabras, es él quién se adapta a los jugadores, y no los jugadores a él.

El sistema del Borussia Dortmund 2018-19

A principio de temporada podía llegar a pensarse que al Borussia Dortmund le faltaba una estrella para acabar de imponer respeto al 100%. Marco Reus hubiese podido serlo, pero todos se mostraban bastante comedidos ante un jugador cuyas lesiones le han condicionado la trayectoria. He ahí que el histórico alemán buscase, mediante su entrenador, una colectividad que venciese cualquier suma de individualidades.

Alineación tipo del Borussia Dortmund 2018-19 de Favre.

Alineación tipo del Borussia Dortmund 2018-19 de Favre.

 

Como se puede apreciar arriba, se trata de un 4-2-3-1 pero con varios matices. Por una parte tenemos el doble pivote, formado por Delaney y Witsel, quienes se encargan de recorrer todo el campo, tanto en tareas defensivas como ofensivas. El belga acompaña todos los ataques del conjunto borusserpara así ganar la segunda jugada y llegar, muchas veces, por sorpresa. Delaney, en cambio, le guarda la posición. Una tarea que parece sencilla, pero que es necesaria para equipos tan verticales.

Reus y Sancho, por su parte, fluyen libremente. El capitán va a una banda o a otra dependiendo de dónde esté el balón. La figura de Götze es muy importante para él, pues intercambian posiciones constantemente para generar ventajas. Jadon Sancho opta por no despegarse de la derecha, realizando normalmente la jugada hacia fuera. Podríamos decir que su calidad supera su previsibilidad. En izquierda, Larsen suele combinar por dentro para que Achraf Hakimi ocupe la banda. Un movimiento que está dando sus frutos en el Signal Iduna Park.

Además, nombres como el de Paco Alcácer, Raphaël Guerreiro o Maximilian Philipp aportan muchísimo a Favre. El ariete español es clave para partidos atascados, mientras que el extremo portugués, al igual que el alemán, cumple su rol a la perfección, buscando siempre atacar por dentro o por fuera según el planteamiento rival.

Análisis de cómo juega Jadon Sancho y repaso a sus estadísticas

¿Hasta dónde puede llegar el Borussia Dortmund 2018-19 en Bundesliga y Champions?

A día de hoy, el Borussia Dortmund es el equipo más fiable de toda Alemania. Gracias, en parte, al mal nivel del Bayern, el rival a batir por excelencia en Bundesliga. Niko Kovac no acaba de encajar en  Münich y el resto de equipos lo están aprovechando. El BVB se mantiene a siete puntos y el Borussia Mönchengladbach ya les ha alcanzado.

La pelea por la Bundesliga está bonita, pero no cabe duda que todo se apretará más conforme pasen los partidos y, por supuesto, la Copa alemana y la Champions. Porque recordemos que los actuales líderes de la Bundesliga se enfrentarán al Tottenham, un equipo muy complicado en Europa a pesar de contar con bajas importantes.

Ahí se deberá trabajar con cabeza para mantener esta dinámica tan positiva y con una gran actitud. Aunque todo se antoja más fácil si se echa una mirada al pasado, cuando en Dortmund todo iba boca abajo. Ahora, gracias a unos u otros, el Borussia está más vivo que nunca.