La ‘Canarinha’, rumbo a Rusia a por su sexto Mundial

Selección Brasil 2018

Brasil siempre ha sido una de las grandes candidatas a ganar en cualquier campeonato en el que esté presente, y este año no iba a ser menos. Se presenta en el Mundial de Rusia una de los mejores equipos que ha conseguido reunir Brasil en toda su historia.

Vamos a analizar una Selección que puede llevarse su sexto Mundial, para seguir siendo la que más títulos tiene. Ganó su último Mundial en 2002, y 16 años más tarde puede volver a alzarse como campeona del mundo una vez más.

Análisis táctico de Brasil

Brasil se caracteriza por un juego vistoso, de toque y alegría, teniendo el control del partido en todo momento posible. Suele ser un equipo muy incómodo sin balón, pero con el balón en los pies toda ocasión es clave.

Desde la portería esta selección cuenta con unos guardametas bien dotados con los pies para empezar la jugada desde atrás, como Alisson Becker, que ya ha demostrado que está en una forma espléndida, o Ederson, de perfil similar.

Jugadores en defensa como Thiago Silva, Marquinhos o Miranda en el centro de la defensa pueden ayudar en esta labor, acompañados por Marcelo, Filipe Luis o Dani Alves, que ante su lesión sería Danilo el que cobrase protagonismo. Gracias a esta combinación de calidad y rapidez en defensa puede haber grandes estampidas a las que el equipo contrario difícilmente sepa reaccionar, teniendo en cuenta a quiénes tienen que cubrir más adelante.

Thiago Silva Brasil

Thiago Silva es uno de los jugadores más importantes de esta selección. Es su capitán. elcomercio

Una media y una delantera temible

Si miramos el centro del campo es ‘pura samba’. Jugadores conocidos como Casemiro, Coutinho, Paulinho o Willian hacen de este centro del campo uno de los mejores que existen; es muy equilibrado. Puede ser un arma letal para presionar sin ser presionado. Pueden poner un candado en ese mediocampo o pueden salir tocando como de un rondo se tratase, y hacer las dos cosas al mismo tiempo, pues por variedad de jugadores y estilos no es.

En la delantera se encuentra la joya de la corona: Neymar Jr, todo un mago del balón, futuro balón de oro según los videntes del fútbol, y un diamante en bruto no solo en los negocios, sino en el terreno de juego, con decisión y capitanía para llevar a un equipo, aunque a veces sea duramente criticado, una agilidad que deja, con mucho desparpajo, a todo defensa por detrás, y muchos años por delante para poder dar lo que se espera de él. Con él en la delantera puede pasar cualquier cosa. Se puede adaptar a cualquier estilo de juego, pero el de toque de su selección le viene como anillo al dedo para demostrar el gran jugador que es. Además de Neymar, Roberto Firmino o Gabriel Jesús pueden ser claves para culminar cada jugada que se pase por sus pies.

Posible 11 titular y jugadores clave de Brasil

El esquema preferido por Tite, seleccionador brasileño, es el 4-3-3 básico. Por ahora está dando buenos resultados; lleva 16 partidos invicto y 13 de ellos han sido victorias. Este sería el posible 11 titular.

Portería

Alisson Becker. Portero de la Roma, gran destacada de esta edición de la UEFA Champions League. Ha demostrado sobradamente ser un portero joven, pero con capacidades para ser uno de los mejores porteros.

Defensa

Miranda. El central del Inter de Milán es uno de los que más ha usado Tite en sus ‘onces’ iniciales. Es uno de los que más experiencia tiene, y este puede ser su último Mundial, ya que en este momento tiene 33 años.

Thiago Silva/Marquinhos. Thiago es el capitán. También puede jugar su último Mundial, y es una pieza clave en la defensa brasileña. Últimamente ha quedado en el banquillo en varios partidos, siendo sustituido por su compañero de equipo Marquinhos.

Marcelo. Todos sabemos de qué va el juego de Marcelo. Es considerado el mejor lateral del momento. Su presencia por la izquierda hace temblar a todos los equipos. Igualmente puede defender que atacar.

Danilo. A causa de la lesión de Dani Alves, Danilo tendría que ocupar su puesto. A pesar de no cuajar en todo un Real Madrid, en el Manchester City ha recuperado el buen juego. Puede ser perfectamente uno de los titulares indiscutibles.

Centro del campo

Casemiro. Es un auténtico candado humano. Pocos jugadores son capaces de sortearle en el campo. Es el jugador clave en todo centro del campo, tan destructivo como a la vez creador.

Paulinho. El jugador del FC Barcelona ha dado una sorpresa ante las expectativas a principios de temporada. Ha logrado hacer insignificantes los 40 millones de euros que se pagaron por él, y ahora tiene un puesto prácticamente asegurado en el once de su selección, aunque hay que decir que antes de que pasara esto ya solía jugar habitualmente en su selección.

Paulinho Brasil

Incluso antes de fichar por el FC Barcelona ya era un jugador importante en esta selección de grandes jugadores. Fuente: marca

Coutinho/Renato Augusto. Philippe Coutinho, otro centrocampista del Barça, este más caro que el anterior. Puede jugar tanto en el centro del campo como en los extremos, concretamente en la derecha. En caso de ser así, sería Renato Augusto su sustituto, quien ya ha jugado varios partidos muy exitosos. Se nota que es un jugador del gusto de Tite, a pesar de jugar en la Liga China.

Delantera

Neymar. Está claro que este será su Mundial. Ya que el de 2014 fue un fracaso, a pesar de ser en su casa, intentará en esta edición llevar a su selección a lo más alto. Ya lo hizo en los Juegos Olímpicos.

Gabriel Jesús/Firmino. Es uno de los duelos más igualados en ‘la Canarinha’. Son dos delanteros distintos, pero ambos letales de cara a portería. Posiblemente se imponga Gabriel Jesús, pues ha sido la opción en los últimos partidos. Aunque la decisión de Tite puede variar según quiera jugar o según sea el rival.

Willian/Coutinho. Está muy claro que en Brasil no falta talento, y en el extremo derecho tampoco hay excepciones. Willian, extremo del Chelsea, ha hecho una buena temporada y es el candidato a tener puesto fijo en el ataque. Su velocidad, desmarque, pase y gol le hace un verdadero jugón. Coutinho, por su parte, da otro juego más pausado, buscando más el pase o las diagonales que la carrera.

Otros jugadores menos conocidos de Brasil

Tite ha convocado a23 jugadores, unos más conocidos (la mayoría) y otros que no los conocemos tanto. Aún así, pueden tener igual o más importancia en este campeonato de tantos partidos. Ejemplo de ello es Fagner, lateral derecho de 28 años del Corinthians; Geromel, mediocentro de 32 años del Gremio; Fred, talentoso mediocentro del Shaktar Donetsk, de 25 años; y Taison, delantero también del Shaktar, de 30 años, un buen efectivo para los extremos.

Jugadores que se han quedado fuera

En la convocatoria no hay sitio para todos, y por eso han quedado fuera jugadores de gran talento, como Alex Sandro, jugador de la ‘Vecchia Signora’, que ha sido sustituido por un gran Filipe Luis; o el portero Neto, que ha hecho una muy buena temporada, pero ha quedado fuera ante la convocatoria de Cássio, cancerbero del Cotinthians. También tendrán que esperar su oportunidad el centrocampista del Zenit, Giuliano, o Willian José, delantero hispano-brasileño de la Real Sociedad, que ha sido de los mejores en su equipo esta temporada.

Así se clasificó Brasil para el Mundial de Rusia 2018

No se puede decir que su clasificación para el Mundial fuese muy agónica. 15 puntos separaron a ‘la Canarinha’ de quedarse fuera. Fue la mejor selección, con solo un partido perdido, ante Chile. Después, le endosaría un 3 – 0 como consecuencia de toserle a la pentacampeona. Entre estos partidos nos dejó grandes goleadas, como un 3 – 0 a Argentina, un 1 – 4 a Uruguay o un 5 – 0 a Bolivia, entre otras. También empató 5 partidos, siendo una de las que más partidos empató, aunque esto hizo que quedara prácticamente invicta.

11 titular de Brasil

Tal y como demostró en la clasificación, Brasil irá a Rusia para aplastar todo lo que se le ponga por delante. Siempre ha sido, es y será un duro contrincante. Fuente: diez

Uno de los jugadores que más ha brillado ha sido Paulinho. Siendo centrocampista ha sido el único jugador capaz de marcar un hat-trick en esta clasificación. Neymar también ha sido un jugador clave para conseguir este objetivo, tal y como se esperaba. Y Gabriel Jesús demostró que, a pesar de tener solo 21 años, no le tiene miedo a nada y es capaz de marcar los goles que hagan falta.

Quién escribe
José Luís Guerrero

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *