La Bundesliga 2018-19 no entiende de predicciones; todo puede pasar

La Liga Alemana, más conocida como la Bundesliga, siempre ha sido una de las grandes ligas europeas. La hegemonía de un Bayern Múnich muy superior solo se ha visto un poco afectada por la buena cantera del Borussia Dortmund y la sorpresa del RB Leipzig. Aún así, siempre empieza más movida de lo normal. Y esta Bundesliga 2018-19 más de lo normal.

Para la temporada 2018/19 aún no ha cambiado nada, al menos a priori. El Borussia Dortmund, el único equipo que puede hacer frente al conjunto bávaro. Aunque cada vez faltan más piezas clave de aquel gran equipo que sorprendió a Europa. Un año más, el verde está siendo muy caprichoso, y en este inicio de temporada nos está dando un campeonato muy reñido y sorprendente. La Bundesliga 2018-19 no entiende de apuestas ni predicciones; sobre el terreno de juego todo puede pasar.

Mucha igualdad en el Bundesliga 2018-19

Un Bayern de Múnich acostumbrado a estar en lo más alto, no ha empezado la Liga con buen pie. Se ha confirmado su batacazo en su último partido, perdiendo ante el Borussia Monchengladbach por 0 – 3. Ahora se encuentra en sexta posición, a cuatro puntos de un invicto Borussia Dortmund y a un punto del propio Monchengladbach, del Werder Bremen, del Hertha y del RB Leipzig.

El conjunto muniqués, que debería ser muy superior a sus rivales, lleva 8 goles encajados y 12 goles a favor. Mientras tanto, el líder goza de 23 goles a favor. En los últimos 4 partidos de los bávaros (tres de Liga y uno de Champions) ha cosechado dos derrotas y dos empates. El equipo de Kovac se está rodeando de problemas. Le llueven críticas externas y empieza a haber problemas con jugadores como James. El entrenador croata-alemán debe dar un giro de tuercas a su equipo. De lo contrario, no acabará nada bien su andadura en Múnich.

Equipos de la Bundesliga 2018-19 que son revelación

Que el Dortmund duerma líder quedando invicto y con una diferencia favorable de 15 goles ya es algo que se pudo ver el año pasado a estas alturas. Pero que equipos como el Werder Bremen o el Hertha, que hace poco eran equipos de media tabla, estén luchando por los primeros puestos, nos deja boquiabiertos.

Con plantillas bien formadas y muy talentosas, hay cuatro equipos que le están haciendo frente a los grandes en su liga: Borussia Monchengladbach, Werder Bremen, Hertha Berlin y RB Leipzig. Hace diez años este último ni siquiera existía, y los demás llevan varios años llegando a luchar por no descender. En el fútbol se agradece que haya hasta 6 equipos luchando por la Bundesliga 2018-19.

Todos los años hay revelaciones en esta gran liga. La pasada campaña ya dieron la campanada equipos como el Hoffenheim. Para esta edición, acabada la Jornada 7, parece haber aumentado el número. Con un poco de suerte y continuidad, quién sabe cómo acabará la temporada.

Paco Alcacer y Jadon Sancho lideran el gran inicio del Borussia Dortmund en la Bundesliga 2018-19.
Paco Alcacer y Jadon Sancho lideran el gran inicio del Borussia Dortmund en la Bundesliga 2018-19.

¿Supondrá la Bundesliga 2018-19 la caída de los grandes?

Al acabar la pasada temporada podíamos ver al Schalke 04 consiguiendo la plata en Liga y al Bayern Leverkusen en quinto lugar empatado con Dortmund y Hoffenheim, pudiendo jugar Champions perfectamente. Ante todo pronóstico, hoy ambos se encuentran al borde del descenso. Schalke y Leverkusen, con 6 y 7 puntos respectivamente, se encuentran a menos de tres puntos de la zona de peligro.

Solo dos partidos han ganado cada uno, y están en una situación crítica. Aunque en este punto de la temporada ganar un partido suponga subir varios escalones, deben preocuparse por su mal estado. El Schalke que fuese subcampeón hace unos meses ha llegado a caer hasta en 5 partidos seguidos. La pérdida de jugadores importantes como Kehrer, Howedes o Goretzka le ha afectado. Por parte del Leverkusen, ha perdido a su gran portero Bernd Leno, y desde entonces ha encajado 13 goles.

Resumen de las 7 primeras jornadas de la Bundesliga 2018-19

En siete jornadas nos ha dado tiempo a ver de todo. Desde partidos locos de 6 tantos o más hasta el Bayern siendo goleado en su casa. También hemos visto a Paco Alcácer siendo el nuevo héroe del Borussia Dortmund, marcando en cada partido que ha jugado y siendo pichichi con 6 goles, precisamente tras ser desechado por el FC Barcelona.

La fiesta del Dortmund no para, porque el máximo asistente de la Liga también se encuentra en su plantel. Se llama Sancho, es inglés y tiene solo 18 años. A pesar de su juventud lleva 6 asistencias en la competición. Es todo un crack. La Bundesliga suele ser especialista en sacar grandes perlas. Ya se puede decir que ya están apareciendo las primeras, como el propio Sancho, Duda, Upamecano, Augustin, etc. El Bayern y toda Europa ya está apuntando nombres.

Con todo esto, el panorama en la Bundesliga 2018-19 está bastante irreconocible. Puede ser que pronto vuelvan las aguas a su cauce, tal y como ocurrió la pasada campaña, pero ahora mismo esto es lo que hay. Los equipos han cambiado en gran parte. Clubes acostumbrados a luchar contra el descenso hoy miran desde lo alto de la tabla, y equipos de Champions y Europa League se desesperan al borde del abismo. Imposible saber qué pasará.

[table “99” not found /]

Deja un comentario