El Burnley, temporada 2017-2018

Sean Dyche, gran culpable de la sobresaliente temporada del Burnley.
The following two tabs change content below.

Andres Gelvez

Entradas recientes de Andres Gelvez (ver todas)

La campaña 2017/18 del Burnley de por sí ya es un gran logro. Sean Dyche ha llevado a los ‘clarets’ a conseguir lo impensado por el mundo del balompie inglés e incluso del mundo fútbol en general: mantener a un modesto Burnley fuera de los puestos de descenso a los que está acostumbrado a pasar en la mayoría de los campeonatos (descendió en 2015), y por el contrario ser el mejor equipo posicionado detrás del conocido y acostumbrado Big six“.

Burnley 2017/18: humildes, sin estrellas, sin millones

Sean Dyche, gran culpable de la sobresaliente temporada del Burnley.

Sean Dyche, gran culpable de la sobresaliente temporada del Burnley. (The Week UK)

Los números hablan por sí solos y son el resultado del buen trabajo realizado, no de ahora, sino de mucho tiempo antes, donde han intervenido todos y cada uno de los que conforman la familia Burnley Football Club, desde los directivos que apoyaron el proceso del técnico inglés y no le despidieron a la primera cuando las cosas no marchaban de la mejor manera hasta el aficionado que permaneció fiel en las graderías con su equipo cuando este descendió en mayo de 2015.

El equipo no maravilla y no juega al fútbol al que el espectador le da más gusto presenciar, no es una máquina (o sí, pero que funciona de manera muy diferente) de jugar al fútbol, la posesión del balón les importa poco y a decir verdad no la necesitan, Sean Dyche ha puesto a jugar al Burnley de la mejor manera que este lo puede hacer, instaló en sus jugadores una ideología de juego que en la mayoría de ocasiones se le repugna, llámese entrenadores, periodistas, aficionados, etcétera. El anti-fútbol -qué feo termino– pero así le llaman. Dejar que el rival juegue y sea quien proponga la iniciativa del partido y solo esperar atentamente en defensa para atacar de la mejor manera posible cuando se presente la oportunidad, nada nuevo y menos si hablamos de un equipo inglés dirigido por un técnico inglés. Es lo que hay, sin los millones de los Manchester´s, ni la chequera de Abramovich, el Burnley sobrevive con creces a la Premier League.

Temporada de matagigantes para los de Sean Dyche

La campaña del Burnley arrancó con una victoria en Stamford Bridge por 2-3 antes los campeones defensores, luego visitó Wembley unas fechas más tarde y le sacó un empate al Tottenham, no conforme con esto unas jornadas después se fue hasta Anfield para empatarle al Liverpool en su cancha. En el “boxing day” se dio el lujo de quitarle dos puntos al Manchester United en Old Trafford en un partidazo que terminaría empatado a dos goles. Visitar las canchas de los grandes le sentó muy bien esta temporada y algo tiene que ver con lo que ha conseguido hasta ahora.

Chelsea 2- Burnley 3, 12/08/17

Chelsea 2- Burnley 3, 12/08/17. premierleague.com

La suerte también cuenta

Y con esto no quiero quitarle merito al equipo de Turf Moor, ni a todo lo antes mencionado, es más, pienso que incluso los equipos de mayor jerarquía también corren con suerte a la hora de obtener un título importante. Ha corrido con suerte. Es así, en la última jornada que se jugó el Burnley disputaba un partido clave por mantener su respetado séptimo lugar frente a Everton, rival al que le supo ganar en Goodinson Park cuando se enfrentaron en octubre de 2017, sin embargo, para este partido las cosas no parecían pintar tan bien para los ‘clarets’, acumulaban once partidos sin conocer la victoria (6 empates y 5 derrotas) lo curioso es que esta “mala racha” no se vio gravemente afectada en la tabla pues sus perseguidores tampoco lograban sumar de la mejor manera para bajar al Burnley de la nube en la que están montados. Tuvo suerte, ni Leicester que fue campeón hace dos atrás, ni Watford que tiene una estructura de equipo mucho más formada lograron rebasar al Burnley cuando este cayó en su racha negativa y dio cabida a caer en las posiciones. En cuanto al partido respecta, Everton cayó por 2-1 en Turf Moor frente a estos ‘clarets’, el equipo de Sean Dyche volvió a sumar de a tres luego once partidos, afirmándose en su séptimo lugar por al menos una fecha más y sigue dando para hablar en el fútbol inglés.

A lo mejor no terminen tan bien como lo están ahora, solo el tiempo y el fútbol nos lo dirán pero como os he dicho al comienzo lo del Burnley en la temporada 2017/18 ya es un gran logro.