CAI Zaragoza: no se conforman con mejorar

[su_heading size=»13″]Plantillas ACB 2016-2017
Real Madrid, ante el difícil reto de mantenerse en la cima
La revolución griega llega a Barcelona
Valencia Basket: preparados para triunfar
Proyecto Unicaja, reinvención obligada
Herbalife Gran Canaria: a confirmarse entre la élite
Montakit Fuenlabrada: amenaza creíble
Iberostar Tenerife 2016-17, la solidez de un bloque

[/su_heading]

Club Baloncesto Zaragoza, cofundador de la ACB, históricamente siempre ha sido un equipo difícil de torear (dos copas del Rey, 1984 y 1990, y dos subcampeonatos 1994 y 1995; y en 1991 subcampeón de Recopa de Europa) hasta que fue expulsado de la ACB en 1996 por problemas económicos. Otro club, Basket Zaragoza 2002, fundado justo ese año, surgió con la intención de llevar el baloncesto de élite ora vez a la capital del Ebro. Lo lograron en el 2008, y aunque acabasen descendiendo de categoría, en el 2010 volvieron a ascender y desde entonces se han asentado en la máxima categoría del basket nacional (dos presencias en play-offs, tres en Copa del Rey y dos en Eurocup) pero sin la presencia en finales de antaño.

De momento, bastante tienen con mantener un proyecto serio y competitivo, e ir tomando cada vez más experiencia para volver a ser el CAI de siempre. El curso pasado lo pasaron mal, con fichajes desafortunados (Diener, Kanacevic, Linhart y Henry) y lesionados de importante duración (Henry y Sastre). A pesar de ello llegaron hasta octavos de final en la Eurocup, pero acabaron en 12ª posición de la Liga Endesa. Esta temporada hay nuevas ilusiones, aunque hayan perdido su mejor jugar nacional (Joan Sastre, fichado por el Valencia Basket).

La baja de Sastre fue un duro golpe. Análisis CAI Zaragoza

La baja de Sastre fue un duro golpe.

Hay un bloque fiable que continúa en el equipo: el base titular, Tomás Bellas, veloz y entregado como pocos; el base suplente Sergi Garcia, oro en el Europeo sub-20; el alero titular, Robin Benzing, buena mano pero endeble físicamente; el ala-pívot titular, Stevan Jelovac, buen anotador pero muy irregular; el ala-pívot, Isaac Fotu, fuerte y sobrio; y el pívot titular Henk Norel, capitán del equipo, luchador tanto en defensa como en ataque. Los que llegan nuevos traen motivos de optimismo:

Miki Servera: base grande y defensivo, que a pesar de su juventud, debutó en ACB con 17 años, pero aún no se ha asentado, jugando estos últimos años en la LEB Oro.

Stephen Holt: base-escolta norteamericano fichado del Andorra, joven aún pero muy prometedor, buen anotador sin ser egoísta.

Martynas Gecevicius: escolta lituano, con mucha clase y buen tirador, que no ha llegado a explotar toda su calidad, pero podría hacerlo en club sin excesiva presión como el CAI.

Jonathan Barreiro: joven alero (19 años) debutante en la liga, con mucho potencial, físico y técnico.

Expectación por la evolución de Barreiro. Análisis CAI Zaragoza

Expectación por la evolución de Barreiro.

Filip Kraljcevic: pívot croata de 2,08m, muy rápido, útil en defensa y ataque, sin experiencia en la ACB, pero que vendrá a por todas a darse a conocer.

El entrenador sigue siendo Andreu Casadevall, llegado a Zaragoza ya empezada la temporada pasada, sustituyendo a Joaquín Ruiz Lorente. Gran estratega y motivador, pero sin excesiva experiencia en la liga, ya que desde el 2004 no entrenaba en ACB. En su palmarés tiene el particular mérito de haber conseguido tres ascensos a la ACB (Basket Lliria en 1991, Lucentum Alicante en el 2000 y Ford Burgos en 2013, además de dos copas Príncipe de Asturias, correspondientes a la categoría LEB). Su estilo de juego es muy coral, sin interés por depender de un jugador estrella. Saca mucho provecho de toda la rotación de la plantilla, y no se casa con nadie. A poco que les sonría la diosa Fortuna, lo harán mejor que el curso pasado, y eso ya sería un éxito para ellos. El objetivo es lograr asentar un proyecto aspirante a play-offs en corto plazo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *