Un trono y tres posibles pretendientes

Análisis de los candidatos a entrenar al Athletic si Valverde no renueva

Hace unas semanas escribíamos sobre la situación de Ernesto Valverdea en el Athletic. El nacido en Cáceres termina contrato este verano y su situación a día de hoy no está del todo clara. Hoy, en este artículo, expondré tres entrenadores que serían los ideales para sustituir a Ernesto Valverde.

Eduardo «El Toto» Berizzo. Sin duda sería el entrenador ideal para sustituir al Txingurri Valverde. El técnico argentino es fiel discípulo de un amado athleticzale como fue, y es, Marcelo Bielsa. Tres años, en la selección chilena, como ayudante de Bielsa fueron suficientes para que Berizzo se lanzase a ser entrenador principal. Su inicio no fue bueno, en Estudiantes de la Plata allá por 2011, ya que dimitió, apenas tres meses después de hacerse cargo, por los malos resultados. Más tarde, su estancia en el O´Higgins chileno fue más fructífera. Un Torneo Apertura y una Supercopa de Chile fueron sus grandes logros. El cenit de su carrera como entrenador llegó en 2014 cuando el Celta de Vigo petó en su puerta. No lo dudó y desde entonces su gran trabajo está siendo reconocido por el mundo futbolístico.

Tácticamente los equipos de Berizzo son similares a los de Bielsa. El 4-2-3-1 habitual puede ser negociable según el rival, pasando al 4-3-3, y según de las piezas que disponga. El juego basado en la intensidad, en pelear cada metro de la cancha y en asfixiar la salida de balón es una viva imagen de lo que Bielsa expuso en su Athletic. Ofensivamente el juego de Berizzo es un poco diferente al de Bielsa. Su Celta sabe cómo jugar de memoria pero con más toque y menos juego vertical. El Toto también es un técnico con carácter, bien lo sabe Orellana. Su filosofía es exponer la idea y que los jugadores acaben adaptándose a ella siempre desde la opinión mutua.

Berizzo. candidatos a entrenar al Athletic

Berizzo sería un remplazo ideal si Valverde no renueva. eldesmarque.com

Quique Setién. Otro entrenador que ha demostrado su capacidad para poder entrenar a un club tan distinto como es el Athletic Club de Bilbao. La carrera de Setién como entrenador tiene mucho recorrido aunque empezó a labrarse una reputación en el Club Deportivo Lugo. Allí tuvo una gran carrera, duró seis años. Ascendió al equipo de Segunda B a Segunda División. Logró asentar una filosofía y un proyecto que aún dura en tierras lucenses. En 2015 dejó el Lugo y meses después firmaría por la UD Las Palmas, asentándolos en Primera División.

Tácticamente Quique Setién tiene una idea clara, dominar y adaptarse al juego. Naturalmente el esquema de Setién tiende a ser un 4-2-3-1 pero que puede convertirse en 4-1-4-1 o 4-3-3. En el Lugo ya se veía que a Setién le gustaba el fútbol de toque. Dominar el partido siempre desde la posesión. En la UD Las Palmas pudo plasmar más aún esa idea. Sin embargo los equipos de Setién también saben adaptarse a la situación. Si un rival es dominante con el balón y, el equipo no es capaz de igualar fuerzas en ese sentido, el repliegue no es una temeridad. Setién siempre intenta encontrar un equilibrio dependiendo del rival, lo que le hace aún más imprevisible tácticamente, lo cual genera beneficio a los suyos.

Mauricio Pellegrino. ¿Tan raro sería ver a Pellegrino en el Athletic? Puede ser. La carrera de Pellegrino como entrenador todavía no tiene grandes éxitos a sus espaldas. Pupilo de Rafa Benitez, su etapa en el Valencia fue mala y efímera. Por Argentina, Estudiantes e Independiente, tuvo buenos y malos momentos. En verano de 2016 aterrizó en España, concretamente en el Alavés. En Vitoria Don Mauricio Pellegrino está viviendo buenos momentos. Su Alavés enamora a propios y extraños, teniendo a Pellegrino como gran artífice de todo ello.

Tácticamente Pellegrino bebió mucho de Rafa Benitez, orden y trabajo. El esquema de Pellegrino suele ser 4-2-3-1, siendo adaptable a la situación, pudiendo jugar con defensa de cuatro o defensa de tres, 5-4-1, con dos carrileros. Siempre basado en la buena defensa y en una organización minuciosa, al Alavés le gusta jugar rápido, para ello un delantero móvil como Deyverson es un lujo, con carrileros o extremos que tengan profundidad y llegada. Ofensivamente las bandas tienen mucha importancia, pero el media punta lo tiene aún más, siempre equilibrando el ataque entre líneas, surtiendo y acompañando al delantero.

Ziganda. candidatos a entrenar al Athletic

Ziganda podría tomar las riendas del Athletic. deia.com

Creo que estos tres podrían cuajar bien en el Athletic. Cierto es, que me dejo al Cuco Ziganda. El Cuco quizás sea el que más chances tiene. Es de la casa y en el Bilbao Athletic está haciendo un excelente trabajo. Pero, por eso mismo, que esté haciendo un excelente trabajo en el filial, del cual bebe el Athletic, me hace reacio a quererlo en el primer equipo.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.