Costa Rica, segunda parte

Costa Rica afrontará en Rusia 2018 el quinto mundial de su historia. Después de haber sido la revelación de la última Copa del Mundo, las expectativas están puestas muy altas. Los ticos querrán seguir haciendo historia y demostrar que el hito del antiguo mundial no fue un simple espejismo.

Análisis táctico de Costa Rica

El caso de Costa Rica es curioso. Los elegidos para defender a ‘la Sele’ son prácticamente los mismos que lo hicieron en Brasil. De hecho, incluso la metodología es la misma. Aunque el seleccionador es diferente, la táctica es la misma. Un 5-4-1 defensivo, optando por los contragolpes. Es una formación que tienen muy bien entrenada y que, además, se adapta perfectamente a las cualidades de su plantilla. Como prueba tenemos el mundial de 2014. Fuertes atrás, ralentizando el ataque de selecciones potentes como Uruguay o Inglaterra. Y, a la vez, decididos cuando surge la posibilidad que armar una contra.

Vistos los resultados, es una buena opción para los ticos. Y teniendo en cuenta que comparte grupo con Brasil, puede volver a resultar ser fructífera. Destacamos Brasil porque cuenta con uno de los mejores ataques. Jugadores veloces y con mucha calidad cuyas cualidades no podrán demostrar si no encuentran espacios. Y eso es lo que pretende Óscar Ramírez. A la hora de defender, las líneas muy juntas, tapando espacios. Arriba, cuenta con jugadores muy rápidos e incansables. Por ello, puede optar por un juego rápido y directo.

De los jugadores de ataque cabe destacar también que no juegan con el 9 puro de toda la vida. Si no que optan por un ‘falso 9’, Ureña. Es medio centro ofensivo que atacando adopta más la posición de punta y defendiendo, hace las funciones de un medio centro, ayudando defensivamente.

Posible 11 titular y jugadores clave de Costa Rica

Los 23 elegidos son los siguientes. Tres porteros: Keylor Navas, Patrick Pemberton y Leonel Moreira. Nueve defensores; Johnny Acosta, Giancarlo González, Ian Smith, Óscar Duarte, Bryan Oviedo, Francisco Calvo, Cristian Gamboa, Kendall Watson y Ronald Matarrita. Siete mediocentros; Celso Borges, Daniel Colindres, Bryan Ruiz, Rodney Wallace, Yeltsin Tejeda, David Guzmán, Christian Bolaños, Randall Azofeifa. Y tres atacantes; dos extremos zurdos: Campbell y Venegas, y un ‘delantero’, Marco ureña.

El más que probable 11 de gala de la tricolor será el siguiente. Portería Keylor Navas, sin duda. Defensa de 5 formada por Gamboa (LD), Calvo/González (DFC), Acosta (DFC), Watson (DFC) y Oviedo (LI).  Línea del centro del campo formada por 2 pivotes y 2 interiores abiertos a la banda: Bryan Ruiz (MD), Borges (MC), Guzmán (MC) y Bolaños (MI). Y como hemos dicho antes, un único hombre en la zona atacante: Ureña (MCO).

De esta convocatoria cabe destacar la presencia de algunos jugadores de la liga española: Keylor Navas, Borges, Duarte y Campbell.

Los jugadores más destacados de Costa Rica son Keylor Navas, Bryan Ruiz y Ureña.

Otro dato más que destacable es la alta media de edad de la selección. 27,7 años. La experiencia va a ser un elemento fundamental es un campeonato de tal prestigio.

Así se clasificó Costa Rica para el Mundial de Rusia

El camino para llegar a Rusia se complicó más de lo previsto. Costa Rica superó sin ninguna dificultad la cuarta ronda de clasificación de la CONCACAF. Primera de grupo e invicta. En la quinta y definitiva ronda, sufrió de lo lindo para terminar entre las tres primeras. El penúltimo partido era el decisivo. Honduras acechaba a una Costa Rica que se había establecido en la segunda plaza desde el principio. Tres puntos eran los que las separaban, A Costa Rica le valía con un empate para certificar su participación en el Mundial de Rusia. Honduras tomó las riendas del partido y se avanzó en el marcador. Cuando ya todo parecía perdido, apareció Kendall Watson para empatar el partido en el minuto 95. Un final agónico. El país enteró se quedó sin uñas que morder. Ese empate acreditaba a los ticos para esta nueva aventura.

Costa Rica tiene la opción para mostrar su valía, para continuar la historia que empezó en Brasil.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *