Brotes verdes en los Brooklyn Nets de cara a la agencia libre 2019

Jarrett Allen D'Angelo Russell Brooklyn Nets 2018-19

Cuando en el verano de 2013 los Brooklyn Nets y los Boston Celtics anunciaban el traspaso que mandaba a Kevin Garnett, Paul Pierce y Jason Terry a la ciudad ‘newyorkina’ se cerraba una etapa de éxito en Boston y se comenzaba una nueva con vistas al futuro. Por su parte, los Nets sacrificaban gran parte del futuro de la franquicia con el objetivo de pelear inmediatamente con los mejores. Una decisión que ha tenido a Brooklyn Nets en el vagón de la NBA hasta la temporada 2018-19.

Porque las cosas nunca salen como se planean. El mega-proyecto de los Nets no cumplió las expectativas y se quedó como se dice coloquialmente en ‘’agua de borrajas’’. En ningún momento el equipo dio la mínima sensación de ser un equipo realmente contender. Lo que sí consiguieron fue tener una plantilla de estrellas en el ocaso de sus carreras, en pleno bajón de rendimiento y muy poco futuro. Mal asunto para cualquier proyecto.

El abismo de los Brooklyn Nets

Las salidas de los jugadores que estaban destinados a formar parte de un equipo campeón fueron llegando con el paso del tiempo, desmembrando poco a poco el equipo. Paul Pierce seguía buscando aportar en un equipo NBA, Garnett regresaba a su Minnesota dejando en el traspaso la vuelta de Thaddeus Young, Deron colgaba las botas y Joe Johnson emprendía nuevos caminos en la liga.

Todo la apuesta se fue al garete en poco más de 3 años. Y el panorama que dejaba el proyecto fallido en Brooklyn era desolador. Porque, buscando la gloria por el camino rápido los Nets sacrificaron la única vía que les queda a los equipos con pocas aspiraciones deportivas. Sí, os hablo de las rondas de ‘Draft’.

Paul Pierce Brooklyn Nets

Los Nets perdieron hasta cuatro rondas en el cambio. Las rondas de 2014, 2016, 2018 y el intercambiar la de 2018. Y es que, las rondas de Draft son el bien más preciado de cualquier equipo en modo ‘tanking’. Conseguir amasar la mayor cantidad de rondas con el único objetivo de hacerse con las futuras estrellas del mañana es fundamental si se quiere volver a estar con los mejores en un futuro. Pero en Brooklyn no contaban con ello y auguraba un futuro negro, muy largo y desolador en la franquicia.

Una gerencia casi perfecta

Decimos que el traspaso entre Boston y Nets visto con el paso del tiempo ha sido nefasto para la franquicia newyorkina. Pero la gestión de la situación, a partir de entonces, por parte de la nueva gerencia, ha rozado la perfección.

Porque desde los despachos el trabajo ha sido inmaculado. Se ha conseguido aumentar y recortar los plazos de una reconstrucción que pintaba a bastantes años más de duración. El cambio en la plantilla ha sido revolucionario y es que tan solo sigue en la franquicia Rondae-Hollis Jefferson de la plantilla de la temporada 2015/16.

Desde dicha temporada hasta la actual han llegado a la disciplina jugadores como Dinwiddie, LeVert o Joe Harris con bajo cartel en la liga. Pero que han conseguido, bajo la disciplina de Atkinson, dar un salto cualitativo en su nivel de juego y convertirse en jugadores de referencia para el equipo. Pero no están solos. A ellos hay que sumarle las llegadas de otro joven de vital importancia para los de Brooklyn como D’Angello Russell, jugadores con ya varios años en la liga como DeMarre Carroll o Kenneth Faried. Y llegamos al ahora. Al presente. A la temporada 2018/19.

Spencer Dinwiddie Brooklyn Nets

Luz para los Brooklyn Nets en la 2018-19

Y es que tras varios años copando los últimos puestos de la conferencia Este, los Nets han visto la luz al final del túnel. Marchan séptimos en la conferencia Este con un balance de 19-21. Ahora mismo les otorgaría un puesto en la post-temporada. Y todo tras conseguir una gran racha en los últimos 15 partidos. Han conseguido hacerse 11 veces con la victoria por tan solo 4 derrotas.

Porque Kenny Atkinson está sacando petróleo de su plantilla de los Nets 2018-19. Todo a base de trabajo, trabajo y más trabajo. Ha conseguido formar un bloque reconocible sobre la cancha. Que sabe a lo que juega y cuáles son sus defectos y carencias. Su fuerte es el ataque y hacen de ello su principal fuerza. Poseen el undécimo mejor ‘OffRtg’ de la liga con 111.4 puntos, son top-10 de la liga en anotación debido a 111 puntos anotados de media. Su arma principal (cemo es ya costumbre en la liga) es el triple. Son el cuarto equipo de la NBA tanto en triples intentados, con 33.8 por partido, como en triples anotados con 12.3 de media y con un acierto muy elevado, donde alcanzan el 36.4%. Lo que les lleva a ser el séptimo mejor equipo en dicha categoría.

Jarret Allen, fundamental en los Nets 2018-19

En estos Nets los focos los copan jugadores como LeVert en su momento, Dinwiddie o D’Angelo Russell. Pero en las últimas semanas el que se está descubriendo como un jugador fundamental es Jarrett Allen. Del que es ya conocida su fama como taponador. Tras haber frenado a bestias como LeBron, ‘Anteto’ o ‘La Ceja’. Pero su importancia en el equipo va más allá. Con él, el equipo alcanza los 124 en ‘OffRtg’ y los 109 en ‘DefRtg’. Es por ello que es una pieza fundamental en los esquemas de su técnico, siendo titular en todos los partidos.

La Agencia Libre de 2019 para los Nets

El proyecto empieza a tomar forma, y el siguiente paso natural es conseguir la llegada de una estrella. Algo que les daría un salto de calidad tanto a la plantilla como al proyecto. Y el mercado de agentes de 2019 va a estar plagado. Durant, Kawhi, Klay Thompson o Jimmy Butler serán los grandes atractivos y seguro que los ‘newyorkinos’ se interesan por ellos.

Pero, ¿cuentan con capacidad salarial? La respuesta es sí. Brooklyn Nets cuenta con 46 millones de espacio salarial para la agencia libre de 2019. Eso si deciden renovar a D’Angelo Russell, que termina contrato este verano. De lo contrario, tendrían hasta 66 millones, suficiente para ofrecer dos contratos máximos. Es por ello que tocará seguir de cerca los movimientos que se produzcan en la ciudad que nunca duerme. Sea como fuere la agencia libre, los Nets ya han visto la luz al final del túnel.

Lee más artículos míos aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *