Atalanta 2018-19, una plantilla para jugar la Champions

Plantilla Atalanta 2018-19

En medio del monopolio de la Juventus en Italia, aún hay mucha tela que cortar. Aunque el título de la Serie A ya está adjudicado a los ‘bianconeri’, aún se están jugando los valiosos billetes hacia Europa. Especialmente, hay gran ilusión por parte del Atalanta por escuchar por primera vez en sus más de cien años de historia el himno de la Champions League en su estadio. Esta es la plantilla 2018-19 del Atalanta, con la que pretende lograr ese objetivo.

Los ‘nerazzurri’ están actualmente en el cuarto puesto de la clasificación. A falta de tres partidos para el final de la competición, tienen que darlo todo para mantener o aumentar el colchón de un punto que les separa de la Europa League, competición que los últimos años han frecuentado.

Lo cierto es que el Atalanta es un equipo muy modesto. Antiguamente incluso acostumbraba pisar la Serie B, hasta que un hombre llamado Gian Piero Gasperini llegase a Bérgamo para llevar a cabo un proyecto en el que todos los jugadores están completamente metidos de lleno. Atalanta se ha volcado en su ‘objetivo Champions’, y estas son las claves de este equipo.

Gian Piero Gasperini, un hombre de fútbol

En los banquillos del Atalanta se encuentra una de las mayores claves de su buen hacer. El entrenador italiano comenzaría en 1989 en las categorías inferiores de la Juventus, pero no llegó a ser reconocido hasta 2006, cuando ascendió con el Génova a la Serie A, y en 2009, cuando consiguió la mejor clasificación de la historia del club, llegando a la Europa League. A pesar de todo, la siguiente temporada, con mejor equipo, no tuvo el santo de cara, por lo que dimitió.

Gian Piero Gasperini Atalanta 2018-19

Tras sus breves pasos por Inter y Palermo, volvió a Génova, volviendo a luchar contra los altibajos. Llegó a evitar el descenso igual que estuvo cerca de volver a Europa. Tras esta etapa, ya en 2016, firmaría con el Atalanta para comenzar un proyecto humilde de juventud y cantera que ha traído muy buenos jugadores y a la vez dinero a las arcas.

Con la llegada del esquema 3-5-2, el Atalanta ha plantado cara a todo tipo de gigantes de su país. Este año ha llegado a la final de la Coppa Italiana contra la Lazio, y lucha semana tras semana por jugar Champions. Su juego de posesión y asedio sobre el rival está dando unos resultados increíbles.

Una plantilla del Atalanta 2018-19 de promesas, realidades y experiencia

Otra clave de la gesta del Atalanta es su apuesta por jóvenes promesas que ya se están haciendo realidad. El equipo bergamasco tuvo que dejar marchar jugadores de su cosecha como Kessié, Caldara o Conti. A cambio, consiguió reunir una buena suma de dinero. Ese dinero lo ha invertido en jugadores muy jóvenes de gran calidad y otros más contrastados. Ahora, el Atalanta goza de una plantilla 2018-19 de 24 años de media llena de auténticas perlas.

Defensa

Nada más mirar hacia la portería, encontramos el portero Gollini, que ha surgido ante la lesión del veterano Berisha. Tras ser fichado del Aston Villa inglés por tan solo 5 millones, se esperaba que fuera su suplente. Pero la lesión del cancerbero albano nos ha dejado conocer a un gran portero que ya había dado algún ápice de su talento en anteriores campañas. Con 24 años y 1’88 metros de altura, está siendo una auténtica sensación. Lleva tan solo 19 goles encajados en 24 partidos.

En el centro de la defensa hay que destacar jugadores como Mancini, de 23 años. El central lleva esta temporada 8 goles. Es un jugador muy fuerte por alto gracias a sus 190 centímetros de altura. Es uno de los centrales más goleadores de Europa.

Gianluca Mancini Atalanta 2018-19

Los laterales son muy ofensivos, ya que se orientan más hacia una posición más adelantada, convertidos en carrileros. Es aquí donde se encuentran sus mayores promesas. En el lateral derecho, Gasperini tiene que elegir entre el holandés Hateaboer y el belga Castagne, dos de sus apuestas. Ambos están haciendo una gran temporada. El primero lleva 8 goles y 5 asistencias, y el segundo cuatro goles y tres asistencias. El dueño del lado izquierdo es el alemán Gosens, de 24 años, que lleva 3 goles y 2 asistencias.

Mediocampo

En el centro del campo, los de Bérgamo cuentan con grandes talentos, aunque su principal joya, el croata Pasalic, está cedido por el Chelsea. A parte del jugador ‘blue’, el más destacable es Remo Freuler, el encargado de llevar la manija del equipo.

En el mediocampo mirando hacia el ataque hay que mencionar al eslovaco Josip Ilicic. El ya veterano jugador de ‘la Dea’ es todo un seguro de goles y asistencias. Esta temporada ha marcado 14 goles y ha dado 10 asistencias. Es un tremendo jugador letal en su disparo, ya sea jugando como mediocentro ofensivo o incluso como delantero.

Delantera

En la delantera se encuentran las joyas de la corona. En la plantilla del Atlanta 2018-19 hay una dupla fija en ataque: Alejandro ‘Papu’ Gómez y Duvan Zapata. Son dos delanteros muy diferentes, pero ambos forman un gran combo. El primero es un delantero de descaro y habilidad. Con su 1’65 metros de estatura se maneja estupendamente en el área rival. Lleva esta temporada una suma de 13 goles y 8 asistencias.

Alejandro 'Papu' Gómez Atalanta 2018-19

Su compañero Zapata está siendo una auténtica sensación en la presente campaña. Es un auténtico ‘killer’, un delantero de corpulencia que todo lo que toca lo manda a las mallas. No creo que desde la Sampdoria nadie pensase que fuese a meter 29 goles cuando decidieron cederle al Atalanta el pasado verano. Ahora ya hay varios equipos que se lo quieren llevar.

Atalanta 18-19 y la Champions, un sueño cercano

El Atalanta toca ya con la yema de los dedos el sueño de competir por la ‘orejona’. Con tres partidos de vital importancia por delante, les basta con mantener el punto que les separa de la Roma, los dos que les separan del Torino o los tres que les separan del Milan.

Lo cierto es que la recta final de la Serie A estará muy apretada. Tras ganar a la Lazio (rival también de la final de la Coppa) por 1 – 3, le toca sortear al Genoa, tendrá que intentar no sucumbir ante la todopoderosa Juventus, y finalmente buscar otra victoria ante el Sassuolo.

El proyecto del Atalanta se merece estar en la máxima competición europea para la temporada 2019/20. Es un equipo que ha apostado por el talento joven, que ha creído en los jugadores que tenía, un equipo modesto que quiere estar con los mejores. Por todo el trabajo y esfuerzo, sería gratificante para todo aficionado del fútbol verlos en la UEFA Champions League.

Quién escribe
José Luís Guerrero

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.