Nada puede impedir al Lille hacerse más fuerte

Un Lille 2019-20 aún más fuerte: una plantilla para la Champions

Con el mercado de fichajes recientemente cerrado, se puede decir que ha acabado uno de los periodos más agitados de la historia reciente del Lille. Han sido unos meses muy movidos, repletos de ofertas y contraofertas por varios de sus jugadores. Su gran papel a lo largo de la temporada pasada ha sido un grandísimo salto para el club galo, que ha sido capaz de entrar en la Champions como subcampeón de la Ligue 1.

A finales de la temporada 2017-18, el Lille luchaba por no descender, quedando a solo un punto del playoff. Un año después, se encontraba disfrutando de un trabajado segundo puesto, solo por detrás del todopoderoso PSG. Se situaba así un escalón por encima de la mayoría de los grandes de la Liga Francesa.

Este verano, ‘Les Dogues’ han tenido que despedir grandes jugadores, incluso a su estrella, Nicolás Pépé. Entre todas las ventas ha conseguido reunir alrededor de 150 millones de euros, que ha tenido que invertir para confeccionar un equipo de Champions. Hay quien llega a pensar que el Lille ha quedado un poco debilitado, pero tras sus buenos movimientos en el mercado, no me parece una locura decir que nada puede impedir al Lille hacerse más fuerte. Analizamos la plantilla del Lille 2019-20.

Fichajes del Lille 2019-20: juventud y calidad para mejorar

La marcha de la mayoría de sus mejores jugadores hacía pensar que el Lille quedaría desmantelado. Nada más lejos de la realidad. El club entrenado por Galtier ha tenido que sucumbir ante las insistentes ofertas procedentes de toda Europa por sus jugadores, especialmente por Pépé. Entre el propio Pépé (80), Rafael Leao (35), Thiago Mendes (25), Kone (9) y El Ghazi (9), son 158 millones de euros destinados en su mayoría a rehacer el equipo.

A pesar de todo, el Lille solo ha gastado un poco más de la mitad de esa cantidad para hacer un equipo de altura, apostando incluso por jugadores ya conocidos.

Timothy Weah (PSG)

El PSG contaba en su plantilla con un verdadero diamante en bruto, hijo del ya leyenda George Weah. Aún así, las oportunidades han brillado por su ausencia. Tras un año de cesión en el Celtic escocés, el joven extremo ha acabado recalando en Lille por 9,5 millones de euros, donde espera tener mayor protagonismo.

Domagoj Bradaric (Hajduk Split)

Con solo 19 años, llega desde Croacia este joven lateral. Ha firmado por 6,5 millones para jugar con asiduidad. Sin tener en cuenta su juventud, está teniendo un buen papel, siendo titular en todos los partidos que ha disputado. Le bastaron 3 partidos para dar su primera asistencia de gol.

Tiago Djaló (Milán)

Seguimos hablando de jugadores muy jóvenes. Ahora toca mencionar al joven portugués Djaló. Al igual que Bradaric, tiene 19 años. Juega como defensa central. Su estatura de 1,90 metros le hace tener una gran personalidad en el área. El Milán se fijó en él la pasada temporada, llevándoselo de las categorías inferiores del Sporting de Portugal. Con el Milán Sub 19 solo jugó 13 partidos, y ni siquiera fue convocado con el primer equipo. Ahora, el Lille ha apostado por él, jugando todos los minutos en los primeros partidos de liga.

Yusuf Yazici (Trabzonspor)

Llegó a la plantilla del Lille 2019-20 tras la marcha de Pépé. No es su sustituto, ya que juega en una posición distinta a la del costamarfileño. Yazici juega en la posición de mediocentro ofensivo, un poco por detrás del ‘9’. Es un jugador de bastante calidad, con buen golpeo y visión. 16,5 millones ha pagado el club francés por el centrocampista turco de 22 años.

Renato Sanches (Bayern Múnich)

Es una de las mejores incorporaciones del Lille 2019-20. Por 20 millones, el Bayern Múnich ha dejado ir al que parecía que iba a ser la estrella de los años venideros. Su paso por Alemania no ha sido muy fructífero, y en Inglaterra con el Swansea tampoco pudo dar mucho de sí. Ahora aterriza en otra de las grandes ligas, bajando un poco su listón, para volver a llegar al nivel que le hizo brillar por toda Europa.

Renato Sanches será clave en la plantilla del Lille 2019-20.

Renato durante la Eurocopa de 2016. Imagen cedida por Chensiyuan.

Victor Osimhen (Charleroi)

Aunque lo más lógico sea decir que Renato es el fichaje estrella, en mi opinión puede ser este jugador el que marque la diferencia en la plantilla del Lille 2019-20. El delantero nigeriano puede ser el «sustituto goleador» de Pépé. En 4 partidos que ha jugado ha marcado 4 goles, algo que no debería sorprender viendo sus cifras en el Charleroi belga: 20 goles en 36 partidos, en su primera temporada, ya que procedía del Wolfsburgo. Con solo 20 años, los 15 millones que han desembolsado pueden convertirse en una insignificancia si sigue dando resultados igual de buenos que hasta el momento.

Mejores jugadores que continúan en la plantilla del Lille 2019-20

No todos los partícipes de la gesta del año pasado han salido del club. Hay jugadores que han sido fieles al humilde proyecto del equipo, con el que han logrado volver a la máxima competición europea tras 5 años sin pisar Europa y 7 sin pisar la Champions. Aunque a pesar de ser un equipo modesto, no se puede pasar por alto la consecución del título de Liga en 2011, antes de empezar la tiranía parisina.

Mike Maignan

El portero francés de 24 años ha dado un gran salto tras la pasada temporada. El canterano del PSG parecía ser una buena opción para el futuro de la portería francesa, pero su carrera se desvió al marcharse al Lille. La temporada 2017-18 no fue una de las mejores, pero al siguiente año consiguió reivindicarse. Ha vuelto a ir convocado con su selección, y se ha convertido en uno de los mejores porteros de su país.

José Fonte

A sus 35 años de edad parece que puede estar acabado, pero su rendimiento no dice lo mismo. Aunque en la defensa del Lille hay buenos jugadores, como el turco Celik (5 asistencias la pasada temporada), la presencia del veterano jugador luso da calidad a la zaga lilesa. Es titularísimo en los planteles de Galtier. La pasada temporada llegó a marcar 3 goles y dio 1 asistencia en 36 partidos jugados.

José Fonte será clave en la plantilla del Lille 2019-20.

Fonte en un partido con Portugla. Imagen cedida por Chensiyuan.

Ikone

De nuevo, hablamos de otro canterano parisino. Sus buenos comienzos en las categorías inferiores del PSG le llevaron al Montpellier, y dos años más tarde a un Lille donde ha deslumbrado. En su primera temporada ha marcado 4 goles y ha dado hasta 10. Ahora, el centrocampista francés ha querido rechazar todas las ofertas para quedarse en el mismo equipo. Su estilo mezcla la calidad de un mediocentro, la visión y disparo de un mediapunta y el atrevimiento con velocidad de un extremo que puede jugar incluso en ambas bandas. Sin duda, es un jugón.

Jonathan Bamba

Su ambición se viene percibiendo desde hace años. El filial del Saint-Étienne le venía pequeño, y buscó su sitio por Francia y Bélgica, hasta que volvió a su equipo con más experiencia y listo para jugar a un buen nivel en la Ligue 1, con solo 21 años. En una temporada con el Saint-Étienne fue capaz de marcar 10 tantos y dar otros 9, y a pesar de sus números, quedó libre y fue acogido por el Lille. Sus números en su primera temporada se resume en 14 goles marcados y 3 asistencias. Ha sido suficiente para que el también mediapunta-extremo francés se revalorice y se haya convertido probablemente en la estrella de la plantilla del Lille 2019-20.

Situación del Lille 2019-20

Con 4 jornadas disputadas, el Lille ha tenido un comienzo con luces y sombras. Se encuentra justo en mitad de la tabla, ya que lleva 2 victorias y 2 derrotas. Aún no ha tenido ningún encuentro de altura; lo único destacable ha sido un 3 – 0 al Saint-Étienne, y como dato decir que en cada partido perdido fue derrotado con un hombre menos en el terreno de juego.

A falta de una semana para comenzar la Champions, el Lille ya conoce sus rivales en la Fase de Grupos. Serán Ajax, Chelsea y Valencia los equipos que tendrá que sortear. No se puede decir que haya tenido buena suerte, pero sí puede ser un equipo muy peligroso e igualado. De seguro tendrán posibilidades de estar en octavos de final.

Lee más artículos míos aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *