Arsenal, análisis de la temporada

Alexis ante su peor temporada como gunner. metrouk

Abel Caride

Amante del fútbol inglés siempre con un ojo en las demás ligas europeas. Gooner y del Athletic. NBA en general, Sixers y Jazz en particular.

Una vez terminada la Premier League vamos a analizar la temporada del Arsenal, la cual ha sufrido, algo ya casi común, sus altibajos durante todo el año y ha concluido con solo un título, la Community Shield. Los gunners afrontaban una temporada 2015-2016 con muchas expectativas. Si bien apenas tuvieron un solo refuerzo veraniego, Petr Cech, acompañado por ElNeny en el mercado invernal, los de Wenger parecían una plantilla sólida para su asalto a la Premier League. Sin embargo, otro año más las lesiones, ya no sé si es excusa o ya algo común, dejaron al Arsenal sin jugadores importantes como Cazorla, Coquelin o Alexis, entre otros, en momentos claves de la temporada. A esto añadir el bajo nivel de bastantes miembros del plantel durante todo el año. Todo junto conllevó a que el Arsenal acabase segundo de la Premier League, eliminado en octavos de final de la Champions League y en cuartos de la FA Cup, fiasco de temporada maquillado al final. A continuación analizaremos en varios puntos lo bueno y lo malo de la temporada del Arsenal.

Plantilla

Muchos nubarrones en este apartado, si bien hay ciertos claros en demasía muchos jugadores han decepcionado a lo largo de la temporada. Lo positivo ha sido ver las confirmaciones de jugadores jóvenes como Coquelin y sobre todo como Héctor Bellerin el cual va camino de ser uno, si no el mejor, lateral derecho del mundo siempre y cuando su crecimiento no se estanque en estos años. También la temporada ha servido para confirmar a Özil como el líder del equipo o a Monreal como un lateral top sin obviar la sorpresa y el aire fresco llamado ElNeny.

Pocas cosas positivas quedan, Giroud estaba ante su mejor temporada con goles importantes y actuaciones enormes sin embargo jugó sin descanso, por falta de otras opciones para el puesto de 9, y acabó sucumbiendo física y mentalmente hasta estar más de tres meses sin marcar un gol, también Özil acabó sucumbiendo con un final de temporada más “discreto”.

Las decepciones fueron claras, jugadores como Walcott, Ramsey o Gabriel tuvieron una temporada desastrosa; a esto añadir altibajos de otros como Mertesacker, Cech, Ospina, Joel Campbell o Chamberlain… mención a parte para Alexis Sanchez que junto a Özil debió haber liderado a los artilleros y pese al maquillaje final, en goles, ha tenido una temporada para olvidar con lesión incluida. La cruz final de la plantilla fueron las lesiones, la de Cazorla fue la más sensible, era el motor y la manija del equipo en el centro del campo, su baja junto a la de Coquelin coincidió con el peor Arsenal posible. Welbeck, Alexis, Wilshere también se unieron, o ya estaban, en esa fase ya clásica del Arsenal llamada lesiones.

Arsenal con su único título de esta temporada. ahram.org

Entrenador

Si algo es ya clásico en el Arsenal ese es Arsene Wenger, el viejo estaba ante su gran temporada para volver a levantar la Premier League. El verano se planteaba interesante en cuanto al mercado, muy pronto llegó un portero Top como Petr Cech, parecía la base a un mercado veraniego fructuoso. Sin embargo quien “conozca” a Wenger sabrá que no malgastará el dinero, si no puede traer los jugadores que quiere no hará compras del “pánico” decidiendo que la plantilla, presumiendo que todos estarían sanos y no habría bajones de nivel, sería suficiente para asaltar la Premier League. Obviamente, y con el final de temporada, se ha visto que se equivocó no solo en traer algún jugador más si no en creer más de la cuenta en algunos jugadores, esto a nivel de conformación de plantilla.

A nivel táctico Wenger arrancó la temporada con un 4-2-3-1, Cech como flamante portero, Monreal-Koscienly-Mertesacker-Bellerin como una defensa de nivel, un centro del campo lleno de garra y magia con Coquelin-Cazorla, un tridente a priori muy bueno con Alexis-Özil-Ramsey (o Chamberlain) y una oportunidad única para Theo Walcott de 9, a falta por lesión de Welbeck y dejando a Giroud como ilustre suplente. A priori por once el Arsenal tenía nivel para competir la Premier y tener una participación buena en las demás competiciones. El banquillo no era moco de pavo, Giroud, Gabriel, Ospina, Chambo o Joel entre otros por lo que añadía aún más madera a un buen once. Tácticamente los partidos eran bien planteados, contra los grandes había un poco de repliegue y juego más a la contra dando sus frutos en muchas ocasiones y contra los pequeños el clásico juego gunner de balón al suelo y control total del partido.

Eso era lo que se plasmaba antes de comenzar la temporada y lo que se fue viendo en los inicios, obviando el desastroso inicio en la Champions League. Después durante la temporada se fueron viendo las carencias del esquema de Wenger. El 4-2-3-1 hacía aguas defensivamente, sobre todo contra equipos que se encerraban atrás y les cogían desprevenidos a la contra, en un sin fin de ocasiones la pareja de centrales quedaba totalmente vendida ante la contra rival llevando a dejarse muchos puntos por el camino. Ofensivamente en ocasiones se sufría bloqueos mentales en el campo, ante equipos encerrados el juego se convertía en previsible, el 9 que jugase apenas entraba en juego y salvo ocasiones contadas el abrir la lata para el Arsenal se convertía en un sufrimiento global llevando también esto a un desenlace de pérdida de puntos o en consecuencia victorias sufridas contra los teóricos equipos pequeños. Wenger fue perdiendo piezas y los recambios no funcionaban, mismo esquema distintos jugadores, otros iban perdiendo el nivel con en paso de los meses y cuando Wenger se dio cuenta la Premier ya era una utopía. Al final recuperó jugadores, sentó a intocables y acabó recuperando posiciones hasta acabar segundos, tarde.

Puntuaciones

Para terminar el análisis haremos unas puntuaciones, el top 5 de mejores jugadores, el top 5 de los peores jugadores y la puntuación final al entrenador.

Aprobados

Mesut Özil, sin duda el mejor del Arsenal en la temporada, pese al bajón final. Ha estado a una asistencia, quedó en 19, del récord de Henry. Lideró al equipo ofensivamente y individualmente se ha visto al mejor Mesut en años. La pega es que debería ser más clínico de cara a portería, pudo haber tenido más goles en su casillero habiendo terminado la temporada con 9. Nota 9.

Özil buque insignia de los artilleros. hiilkubad.com

Nacho Monreal, cuando un defensa, en este caso lateral izquierdo, es de lo mejor de la temporada en un equipo es que algo no va muy bien. Esta temporada Nacho ha estado monumental en la banda izquierda gunner, con el tiempo se ha adaptado a la exigencia física de la Premier mejorando las coberturas, el repliegue y la ofensiva. Estuvo coqueteando con irse al Athletic pero al final acabó renovando, sin duda a este nivel es un lateral top. Nota 8,5.

Hector Bellerin, si alguien le dice a Bellerin hace algo más de año y medio que acabaría siendo titular indiscutible en un club como el Arsenal dudo mucho que se lo creyese. Con 21 años recién cumplidos se ha hecho dueño y señor de la banda derecha gunner. Si bien es cierto que ha sufrido altibajos su proyección lo hace ser un jugador muy cotizado. Le queda mejorar en defensa, ofensivamente esta temporada ha estado sublime con 6 asistencias de gol incluidas. Lateral para una década, esperemos que en el Arsenal. Nota 8.

Mohamed El Neny, algunos puede que se pregunten que hace ElNeny en este top, la respuesta es que se lo ha ganado. Pudo haber llegado en verano pero el Basilea se negó, llegó en enero y tras unas semanas de aclimatación acabó jugando muchos partidos de titular. Un pulmón en el centro del campo, donde hay un espacio que llenar allí está el egipcio, añadió frescura, toque, defensa y sobre todo equilibrio al centro del campo gunner. Nota 7,5.

Olivier Giroud/Koscienly, aquí entran mis dudas, por temporada la de Giroud no es mala pero si la analizas y tras muchos meses sin marcar queda una pega. Bien es cierto que ante falta de recursos, con Theo y Welbeck lesionados, tuvo que jugarlo todo y acabó pasando factura pero pese a todo acabó la temporada como máximo goleador y segundo máximo asistente. Sin ser top su rendimiento es notable, culpa suya no es que otros no rindiesen o que no haya habido refuerzo ahí. Koscienly, obviamente quería poner a OG por qué creo que su temporada fue en general buena pero no podría dejar de lado a Koscienly, buena temporada la del central, una más, aunque con ciertas lagunas. Wenger debe ponerle un socio mejor. Nota 7 y 7.

Giroud vive en una montaña rusa a nivel futbolístico. guim.co.uk

Suspensos

Theo Walcott, desde que se recuperó de su grave lesión, un año fuera de los terrenos de juego, no ha vuelto a ser el mismo. Ha tenido grandes actuaciones pero fueron muy pocas, comenzó titular pero volvió a lesionarse, recuperado físicamente nunca volvió a encontrar su nivel sin encajar ni en banda ni de 9 en el sistema. Acabó la temporada suplente de Iwobi y cada día que pasa parece que su salida del Arsenal puede estar cerca, quizás sería lo mejor para ambos. Nota 3.

Walcott podría salir en verano. squawka.com

Aaron Ramsey, ¿dónde está el Ramsey de la temporada 13-14? 16 goles aquella temporada incluido el gol que terminaba con la sequía de títulos del Arsenal en aquel 2-3 con tacón incluido de Giroud en la final de la FA Cup. Ese Ramsey maravillaba al mundo, sin embargo este año solo se le ha visto en escasas ocasiones. Bien es cierto que cuando recupera el nivel acaba lesionado pero su intermitencia la acusa el Arsenal, lo mejor de él este año se vio en la banda derecha, en el centro sufre mucho, es un llegador no un organizador. Hasta ahora un fijo de Wenger, la próxima temporada se lo deberá ganar. Nota 4.

Gabriel, ¿por qué coloco aquí a Gabriel? Una sencilla razón, Mertesacker es lo que es un buen central, este año Wenger dijo que le daría más minutos a Gabriel, era una señal de confianza y además su fichaje era para presente y futuro. La afición gunner lo pedía a gritos, Wenger le dio chance y Gabriel no respondió. Errores de novato, malas decisiones en defensa, malos marcajes y en consecuencia malas actuaciones para lo que vimos en la temporada anterior. Quizás temporada de aprendizaje, pero Wenger no acabó contento y busca un central. Nota 4.

Alexis Sánchez, la gente puede tildar de locura ver a Alexis en “suspensos”, para uno que ha visto cada partido del Arsenal esta temporada debe estar aquí. Por nivel de jugador, por sueldo y por importancia Alexis debe tirar del carro, cierto es que llegó tarde mal y arrastro de la Copa América y que estuvo fuera por lesión un tiempo pero salvo pinceladas, con maquillaje final, nunca se vio al Alexis de la temporada pasada. Cuando más le necesitaba el equipo, sequía de goles de Giroud, Alexis no fue capaz de responder. Nota 4,5.

Oxlade Chamberlain, hace años que es una promesa del fútbol inglés, esta temporada tendría que haber sido la de su confirmación, la comenzó muy bien, con gol que valió la Community Shield ante el Chelsea, en Premier también tuvo buenas actuaciones pero se fue diluyendo, las lesiones tampoco ayudaron. Su falta de inteligencia en el campo es evidente, conducciones sin sentido, pases a la nada, poca lectura de juego… Cierto es que apenas tiene 22 años pero debe pulir aún muchas cosas, el potencial lo tiene pero solo no va a salir se esperaba mucho más de él. Nota 4,5.

En suspensos se podría colocar a algún jugador más, el álter ego de Giroud con varios meses sin marcar un gol por ejemplo o el no nivel de jugadores como Arteta o Rosicky que no acabaron de encontrar su físico y salir de las lesiones. Creo que, en mi opinión, la lista es bastante realista.

Arsene Wenger, no está en el “catálogo” de suspensos pero el “viejo” ha sido parte de esto, no darle parte de culpa sería de necios. No ha reforzado y ha confiado en jugadores que sanos podrían dar su granito de arena pero no han logrado ni llegar a estar sanos. Tampoco ha sabido encontrar esa fórmula en los malos momentos, cierto es que el nivel de ciertas “estrellas” del equipo tampoco acompañó. Entra en su último año de contrato, él mismo ha dicho que no sabe si renovará, antes querrá ver si podrá asaltar la Premier League. Parece que ha cambiado de chip, algunos de los intocables ya no lo son y por delante tiene un mercado para lograr un plantel realmente competitivo. Nota 6,5.

Wenger está ante un verano crucial. radiohouse.hn

En definitiva, el Arsenal este año ha sido más que nunca ese Arsenal de siempre querer pero al final nunca poder, uno ve que acaba segundo de la Premier y lo puede considerar una buena temporada, después analizas paso a paso la temporada y ese segundo puesto no consuela mucho. Wenger y el club en sí están ante un verano crucial, confeccionar un plantel fuerte ya no es solo una prioridad, es un deber. Para la temporada que viene quedan muchas cosas pendientes, la Premier es la prioridad pero el hacer un buen papel en la Champions League también debe ser un deber, demasiados años cayendo en octavos de final. Para Wenger quizás sea su última bala.