Categorías: Selecciones

La Ucrania de Andriy Shevchenko

Cuantas veces habremos oído «La Ucrania de Shevchenko» cuando el ariete ucraniano aún seguía en activo. Pues el termino ha vuelto, ya que nuevamente, Ucrania es, la Ucrania de Shevchenko.

Os preguntareis por qué digo esto. Andriy Shevchenko volvió a ser parte de la selección ucraniana en la Eurocopa 2016 y, tras implantar su estilo, ya la ha clasificado a la Eurocopa 2020.

En este articulo conoceremos un poco más a la Ucrania de «Sheva», cómo juega y cuáles han sido las claves para clasificarse a la próxima edición de la Eurocopa sin perder ni un solo partido. Todo esto a falta de un partido por jugar.

Las claves de la Ucrania de Andriy Shevchenko

Empecemos por el récord en los siete partidos, 6 victorias y 1 empate, este último ante Portugal.

Jugadores clave de la Ucrania de Shevchenko

Las claves de que eso sea posible tienen nombres y apellidos.

  • Ruslan Malinovskyi. Es el timón de la selección Ucraniana, el dueño y señor del centro del campo. Lo juega todo y sus actuaciones son vitales, con sus 3 goles y 3 asistencias es el jugador que más participa en el juego ucraniano.
  • Oleksandr Zinchenko. Otro de los nombres a destacar, jugador que para «Sheva» es vital junto a Stepanenko.
  • Stepanenko. Es el que se encarga de mantener esa unión entre el ataque y la defensa, mientras a Zinchenko y Malinovskyi se les otorga la libertad para crear el juego del equipo.

Los tres lo han jugado todo, dejando claro que el centro del campo ucraniano es irreemplazable.

En defensa también hay un pilar inamovible para «Sheva«. Su nombre es Mykola Matviyenko y sus buenas actuaciones le han garantizado jugar todos los partidos. Tampoco nos podemos olvidar del eterno Pyatov, el capitán ucraniano es irreemplazable en la portería y en esta fase lo ha jugado todo.

En la delantera podemos destacar los nombres de Yaremchuk y Tsygankov, los encargados de hacer los goles. Tampoco nos podemos olvidar de los viejos conocidos, como Marlos, Konoplyanka y Yarmolenko. Jugadores con mucho talento que le proporcionan a esta selección un desborde y una velocidad que pocas selecciones tienen.

El banquillo

En el banquillo cuenta con jugadores complementarios con una calidad excepcional. Como el joven Viktor Kovalenko, un centrocampista ofensivo con un estilo de juego parecido al de Malinovskyi. Es decir, un organizador adelantado capaz de sorprender con su disparo y su capacidad de asistir al compañero.

También cuenta con Junior Moraes, suplente en varias ocasiones de Yaremchuk. Es todo lo contrario a él, delantero de menos estatura con un olfato goleador impresionante. 11 goles y 5 asistencias en la liga ucraniana, y todo en 12 partidos, recambio de lujo.

Tampoco nos podemos olvidar de Serhii Sydorchuk, otro jugador experimentado en estas citas, es el recambio de Taras Stepanenko. Comparten un estilo de juego similar, físico y defensivo. Y por ultimo y no menos importante, uno de los mejores porteros jóvenes del mundo, Andriy Lunin. El cancerbero sabe que será importante cuando Pyatov decida retirarse, y por eso mismo Shevchenko no duda en contar con él, otro recambio de lujo para los ucranianos.

Estilo de juego de la Ucrania de Shevchenko

Tras observar las alineaciones más utilizadas por Shevchenko en estos siete partidos, llego a la conclusión de que el once más utilizado sería el que veis en la siguiente imagen.

Los números que aparecen bajo el nombre del jugador son los partidos jugados.

Sevchenko ha optado por un juego directo, dando banda ancha a la creación que aportan jugadores como Zinchenko o Malinovskyi, otorgándoles mas galones para dar rumbo al equipo.

En esto también participan, y mucho, los extremos y laterales. Estos últimos con un recorrido muy profundo, utilizando la velocidad y versatilidad que aportan los Karavaiev, Konoplyanka, Tsygankov… Y por si fuera poco, el hombre objetivo de la selección ucraniana es Roman Yaremchuk, con su 1’91 de altura. El objetivo es intentar ponerle balones aéreos al gigante ucraniano.

Para compensar el esfuerzo de las tareas ofensivas, el centrocampista que actúa como tercer central es Taras Stepanenko. Su función es simple. En la salida de balón se incrusta entre los dos centrales para dar mas libertad a los jugadores de ataque. Y en defensa, lo dicho, actuar como pivote o incluso tercer central en caso de que sea necesario.

Resumiendo, el juego que muestra esta Ucrania es un juego directo, dando igual el rival, que aprovecha las ventajas que le otorgan la velocidad y la altura de los jugadores previamente nombrados.

El camino a la Euro 2020 de Ucrania

Estos han sido los resultados de Ucrania en los siete partidos jugados hasta el momento.

  1. Portugal 0-0 Ucrania
  2. Luxemburgo 1-2 Ucrania
  3. Ucrania 5-0 Serbia
  4. Ucrania 1-0 Luxemburgo
  5. Lituania 0-3 Ucrania
  6. Ucrania 2-0 Lituania
  7. Ucrania 2-1 Portugal
  8. Serbia – Ucrania (por jugar)

La clasificación es la siguiente:

Esto ha sido todo, ¡seguiremos muy atentos a la evolución de la selección ucraniana en su camino a la Eurocopa 2020!

Compartir

Esta web usa cookies.