Análisis del Top 5 de favoritos a Defensor del Año 2019 en la NBA

Candidatos y favoritos a mejor defensor del año de la NBA 2019

Ya hemos superado el ecuador de la presente temporada. Una temporada en la que los ataques están brillando. De hecho, estamos ante el curso más anotador de los últimos 30 años en la NBA. También es necesario remarcar que no se jugaba tan rápido desde la temporada 1988/1989. Si nos ceñimos a los números, este año se está atacando mejor que nunca. El ratio ofensivo (109,9) y la eficiencia en tiros de campo (52,3%) se sitúan en máximos históricos. Además, este es el curso con menor porcentaje de pérdidas de balón (12,7%) de todos los tiempos junto al 2016/2017. Entre todos estos datos siguen destacando algunos jugadores que se presentan como principales candidatos a ganar el premio a Defensor del Año 2019 en la NBA.

Top-5 de favoritos a mejor defensor de la NBA 2019

¿Esto quiere decir que haya más talento ofensivo que nunca? Probablemente. ¿Que se ataque mejor que años atrás? Es posible. ¿Que no se defiende? No. A pesar del tópico que se ha creado en los últimos años, en la NBA se defiende. Y mucho. Buen ejemplo de ello son equipos como Bucks, Thunder o Raptors, quienes están firmando una fantástica temporada gracias, en buena parte, a su excelente rendimiento defensivo. A nivel individual, encontramos a algunos jugadores que están por encima del resto. Por ello, en el equipo de redacción de SportBall hemos seleccionado a los cinco mejores posicionados para llevarse el premio al Defensor del Año.

5. Marcus Smart con 16/50 votos

El escolta de los Celtics es, sin duda, uno de los mejores defensores exteriores de toda la NBA. Es, junto a Al Horford, el pilar de la quinta mejor defensa de la liga. Su fantástico trabajo defendiendo a algunas estrellas de la liga y su capacidad para sobrevivir a miss-matches, en los que se queda en teórica desventaja, lo convierten en uno de los jugadores más molestos de toda la competición. A pesar de no ser un jugador que brille por sus estadísticas tradicionales, es el séptimo que más balones roba por encuentro con 1,7.

Marcus Smart Boston Celtics 2018-19

4. Kawhi Leonard con 18/50 votos

Qué decir de Kawhi Leonard. El nuevo jugador de los Raptors ha sido premiado con el Defensor del Año en dos ocasiones. Después de una temporada prácticamente en blanco con los Spurs, está jugando el mejor baloncesto de su carrera en Toronto, demostrando ser uno de los mejores jugadores de la liga en ambos lados de la cancha. Como cada año, su nivel defensivo está siendo excepcional. De hecho, es una de las piezas fundamentales de la defensa de los canadienses, la cual está entre las mejores de toda la NBA. Promedia más robos por partido (1,9) que faltas personales (1,5).

3. Joel Embiid con 25/50 votos

A día de hoy, Embiid es el mejor pívot del planeta. Tanto por su dominio en ataque como su versatilidad en defensa. Sin duda alguna, es el eje defensivo de unos 76ers que están defendiendo bien este curso. Es el jugador con más rebotes defensivos totales en lo que llevamos de temporada y el séptimo en tapones por partido. Además, se sitúa entre los quince mejores ratios defensivos de toda la NBA. Probablemente lo veremos en uno de los mejores quintetos defensivos de la temporada y será uno de los favoritos al Defensor del Año.

2. Rudy Gobert con 33/50 votos

El pívot francés de los Utah Jazz es el actual Defensor del Año. Y parece que quiere repetir. Es el pilar de la cuarta mejor defensa de la liga según el defensive rating. Además, y aunque su impacto vaya mucho más allá de los números, hay ciertas estadísticas que confirman que está siendo uno de los mejores defensores del curso. El conjunto de Salt Lake City es el segundo que menos puntos recibe en segundas oportunidades. Esto es, principalmente, gracias al trabajo de protección del rebote del pívot francés, sexto en rechaces defensivos de toda la liga.

Rudy Gobert Utah Jazz 2018-19

El pupilo de Quin Snyder también posee el cuarto mejor ratio defensivo de la NBA. Es el segundo que más victorias da a su equipo desde la defensa (defensive win shares) y es el líder de la competición en defensive box plus/minus, lo que le convierte en el jugador que más aporta a la defensa de su equipo cada 100 posesiones.

1. Paul George con 37/50 votos

El alero de los Thunder es nuestro favorito para ganar el Defensor del Año esta temporada. El jugador californiano, también firme candidato al MVP, es uno de los mejores defensores perimetrales de la NBA. Así lo ha demostrado durante este curso, en el que ha logrado que no se eche de menos la baja de André Roberson, especialista defensivo de los de Donovan. Es la pieza fundamental de la tercera mejor defensa de la liga.

George es el líder de la competición en robos, con 2,3 por encuentro, gracias a su fantástica defensa sin balón y excelente anticipación a las líneas de pase. También se encuentra entre los diez primeros de la NBA en defensive rating (10º) y defensive win shares (4º). Si finalmente se hace con el Defensor del Año y mantiene sus promedios anotadores, se convertirá en el segundo jugador de la historia en ganarlo con más de 28 puntos por partido.