Chelsea 2019-20, nuevo proyecto con viejos conocidos

Desde la llegada de Abramovich al Chelsea en 2003, es común que cada verano los blues gasten millones de euros en grandes figuras del mundo del fútbol. Este año ha dejado de ser así, no por decisión propia, si no por una sanción de la FIFA que le impide firmar jugadores en dos ventanas de traspasos. Una consecuencia de ella ha sido un giro pensando en el futuro, que empieza con este Chelsea 2019-20 liderado por Frank Lampard.

Sin duda, la sanción ha sido un revés importante que afecta, y de qué manera, a la planificación. Complicado pensar que en esta situación va a ser una temporada fácil, pero la hinchada no ha perdido la ilusión en un equipo con canteranos y viejos conocidos.

La pasada campaña, de la mano de Sarri, terminó ganando la Europa League frente al Arsenal con un Hazard en estado de gracia. En la Premier, fueron los primeros de los mortales, es decir, quedaron terceros sólo por detrás de los intratables City y Liverpool. Perdieron la final de la EFL Cup en penaltis frente al City. No fue una mala temporada y acabó con buen sabor de boca gracias al título europeo, pero Sarri puso rumbo a Turín y dejaba la puerta abierta a la gran leyenda blue.

Frank Lampard, regreso de la leyenda para liderar el Chelsea 2019-10

El encargado de dirigir esta complicada campaña es nada más y nada menos que la gran leyenda del Chelsea Frank Lampard. El preparador inglés cuenta con muy poca experiencia en los banquillos, pero conoce de sobras el club y es una decisión que encanta a la hinchada. El curso pasado, dirigiendo al Derby County, estuvo a punto de ascender a Premier League, perdiendo la final del play off.

Frank Lampard, entrenador del Chelsea 2019-20
Imagen cedida por cfcunofficial.

Puede parecer arriesgada la decisión de contar con un técnico sin experiencia para dirigir este año al club, pero tiene más ventajas de las que parece. Es cierto que Lampard todavía no ha entrenado al máximo nivel, pero Stamford Bridge es su casa y nadie conoce al club mejor que él. Todo parecía estar destinado a que los caminos del club y Frank iban a volver a cruzarse, pero nadie esperaba que fuera tan pronto. No es una plaza fácil la que le ha quedado a Lampard, pero pocos técnicos podrían aportar su ilusión. La acogida que ha tenido en este inicios de temporada no podría ser mejor por parte de la grada, y es que los hinchas saben que es el hombre adecuado para este nuevo proyecto.

El tiempo dirá si el Lampard entrenador puede forjar una historia similar a la del Lampard jugador. Complicado es, ya que el listón esta altísimo, pero apetece mucho ver esta nueva etapa. Además de no poder fichar, la gran estrella de este equipo Eden Hazard, ha abandonado el club dirección a Madrid. Estos condicionantes hacen que Lampard se apoye en canteranos y gente joven para sacar el equipo adelante.

¿Cómo es el nuevo Chelsea? ¿Cuál es su plantilla 2019-20?

La temporada no empezó nada bien para los londinenses. A pesar de realizar un buen partido, perdió la Supercopa de Europa frente al Liverpool en penaltis. En la primera jornada de Premier se llevaron un 3-0 de Old Trafford. Dos golpes duros que no benefician nada en el comienzo de un nuevo proyecto. El equipo ha ido de menos a más, y a pesar de ciertas carencias logra realizar un fútbol atractivo y ofensivo. Lampard ha ido alternando el 4-2-3-1 con el 4-3-3. Un grupo joven y con mucho desparpajo que quiere ser protagonista con el balón.

Kepa es fijo palos. La defensa la forman el capitán Azpilicueta, Christensen, Tomori (que alterna con Zouma) y Marcos Alonso, que parece le está ganando la partida a Emerson. En la medular es donde más opciones y variantes se pueden ver. El doble pivote se lo disputan Kanté, Jorginho, o Kovaçic. Las mediapuntas las pueden ocupar Pedro, Barkley, Mount, Pulisic o Willian. La punta de lanza es para el joven Abraham quien ha marcado 7 goles en 7 partidos, posicionándose por delante de Giroud y Batshuayi.

Mason Mount celebrando su primer gol con el Chelsea.
Mason Mount celebrando su primer gol con el Chelsea. Imagen de cfcunofficial.

Las grandes apariciones de este principio de temporada son el propio Abraham, Mount, Tomori y Pulisic, del que se espera todavía mucho más. Jugadores jóvenes con mucha hambre que se enfrentan a la oportunidad de demostrar su gran potencial.

¿Qué podemos esperar esta temporada de los blues?

A pesar del mencionada mal inicio, el equipo va creciendo. A Tammy Abraham le costó ver puerta, pero parece que ha encontrado la formula del gol. Estamos viendo a un equipo que apuesta por controlar los partidos desde la posesión e intentar hacer daño entrando por fuera. Los laterales despliegan un recorrido profundo, así como Pedro, Willian o Pulisic, que abren el campo por las bandas. El centro del campo aporta físico y fuerza, aunque es habitual ver a Kovaçic o Jorginho descolgarse para aparecer en segunda línea. Mount es el encargado de enganchar con la parte ofensiva.

Veremos hasta dónde puede llegar este nuevo Chelsea y cómo manejará Lampard la plantilla para hacer frente a una temporada exigente y dura. Con Liverpool y City a otro nivel, la clasificación para la Champions sería un éxito, viendo además la terrible competencia por estos puestos. No va a ser nada fácil competir a alto nivel durante todo el año con una plantilla sin refuerzos y con falta de experiencia en algunos de sus jugadores.

Deja un comentario