, ,

El valor de Aaron Ramsey se cotiza en Turín

Repaso a la carrera de Aaron Ramsey en el Arsenal tras su fichaje por la Juventus.

En junio de 2008 el Arsenal hacía oficial el fichaje de Aaron Ramsey por 5 millones de libras. Ese mismo verano, el Manchester United tendía prácticamente cerrado al galés, pero Arséne Wenger fue más astuto y consiguió atraer a una de las mayores perlas del Reino Unido. Camino de los 11 años como gunner, la estancia de Aaron Ramsey en el norte de Londres ha llegado a su fin. Aaron Ramsey ya ha firmado con la Juventus.

Tanto el galés como el club gunner llegaron a un acuerdo de renovación, retirado por el club posteriormente. Tras no querer renovar, Aaron Ramsey firmó libre con la Juventus de Turín a razón de 7 millones de euros más bonus durante las próximas 5 temporadas. Una vez sabida la historia, pasemos a lo importante. ¿Qué gana la Juventus con Aaron Ramsey y qué pierde el Arsenal?

Arsenal pierde a un jugador clave en Aaron Ramsey

Cuando Unai Emery se hizo cargo del Arsenal expuso que construiría su equipo alrededor de Ramsey. Esta fue su carta de presentación en medio de las negociaciones de contrato con el galés. Sin embargo, esa idea para Emery duró apenas mes y medio, lo que tardó en quitar del once inicial a Ramsey.

Estadísticas de Aaron Ramsey Arsenal

Emery afirmó en construir sobre él pero jamás lo expuso como pieza principal. Principalmente Ramsey desempeñó un papel de media punta donde su influencia con el balón era nula. Además, el estricto sistema táctico de Emery no permitía al galés dar rienda suelta a su juego entre líneas.

Aaron Ramsey, goles y asistencias en un jugador muy completo

Emery no ha sabido usar a Ramsey pero esto no quiere decir que el galés sea un jugador improductivo. Aunque algunas personas sigan con la idea, juzgándolo desde ella, de que Ramsey es un generador de juego, no es así. La mejor versión de Ramsey se vio en la temporada 13-14 donde anotó 16 goles y asistió en 10 ocasiones. En esa temporada su papel fue más central teniendo amplio recorrido por la cancha. Con el paso de los años fue puliendo defectos y mejorando virtudes. A día de hoy, Ramsey es un jugador bastante completo. Abarca cancha, juega a pocos toques y lee el juego perfectamente. Su mayor virtud es el juego entre líneas, sobre todo en metros finales donde suele ser una pieza difícil de defender.

En el apartado estadístico se puede demostrar su importancia en el Arsenal. Actualmente es el tercer jugador, por detrás de Aubameyang y Lacazette, con más participación en goles-asistencias. Aaron Ramsey es el centrocampista con más goles en la historia del Arsenal. A día de hoy sobrepasa la cifra de 60, también añadiendo una cifra similar en las estadísticas. Qué decir de su importancia en momentos claves, dos goles suyos valieron dos FA Cups. Un jugador que siempre ha aparecido en momentos claves, contra los grandes equipos.

Cómo juega Aaron Ramsey

Allegri gana variantes con Ramsey para su Juventus

Desde Italia se ha comentado que el fichaje de Aaron Ramsey fue petición de Allegri. Partiendo de esa base, el nacido en Livorno tendrá ante sí un jugador diferente a lo que dispone en la plantilla. Desde su llegada a la Juventus, Allegri dispuso varios esquemas. Desde la defensa de 3 centrales, pasando por el 4-2-3-1, hasta ese 4-3-3 actual desde la llegada de Cristiano Ronaldo. Partiendo de esa base, esquemas, y de futuras posibles salidas, Khedira-Matuidi, Ramsey será importante para Allegri.

¿Qué papel podría desempeñar Ramsey en la Juventus?

A priori la mejor situación para Ramsey sería partir por delante de Pjanic en la línea de 3 centrocampistas. Un papel en una especie de box-to-box podría ser el ambiente perfecto para sacar las mejores virtudes del galés. Por contra, si Allegri dispone de un 4-2-3-1, podría usar a Ramsey en dos posiciones, doble pivote y banda derecha del trío atacante. En el Arsenal ocupó posición en el doble pivote durante muchos años y con distintos compañeros. Con Mikel Arteta, ese perfil, a su lado marcó su mejor temporada. Tampoco es extraño para Ramsey jugar en banda derecha en un esquema 4-2-3-1, ya que por circunstancias, Arséne Wenger tuvo que utilizarlo ahí con buen resultado.

A resumidas cuentas y volviendo un poco a raíz de las preguntas iniciales… El Arsenal acaba perdiendo a un jugador que si estuviera en la Juventus suspirarían por él. Por su parte, la Juventus gana a un jugador en la plenitud de su carrera, acaba de cumplir 28 años, a coste cero y que en otras circunstancias hubiese valido en torno a 40 millones de euros.