Análisis de los aspectos clave del Real Madrid de Solari

Tras la abrumadora derrota de los blancos en el Camp Nou por 5-1, el club blanco decidió destituir a Julen Lopetegui de su cargo. Ese mismo día, el club hizo público que Santiago Hernán Solari se haría cargo del Real Madrid de forma interina.

Cuatro victorias en cuatro partidos (frente al Melilla, Valladolid, Viktoria Pilsen y Celta). Y un balance de 15 goles a favor y 2 en contra. Son las cifras que han servido para oficializar a Solari como técnico hasta el 30 de junio de 2021. Tras estos primeros partidos del argentino al frente del conjunto merengue se pueden sacar varias conclusiones. Estas son las claves del Madrid de Solari.

Solari ha cambiado el sistema del Madrid al 4-2-3-1

Con Lopetegui, el 4-3-3 era inamovible. Con los extremos muy abiertos y sin presencia en el juego defensivo del equipo. El cambio de entrenador ha supuesto pasar a un esquema más clásico en defensa, el 4-1-4-1. Que pasa a convertirse en un 4-2-3-1 en ataque.

Este sistema permite una mayor acumulación de jugadores en la medular, lo que se ha traducido en un equipo con las líneas más juntas. Como resultado, tan solo dos goles encajados en cuatro partidos. Aunque defensivamente el equipo sigue recibiendo bastantes ocasiones, ha convertido en aliado al mayor enemigo de Lopetegui, los palos, que han salvado ya varios goles en contra de los madridistas.

Solari busca un camino más directo en busca del gol

Las casi ocho horas que el equipo de Lopetegui pasó sin marcar gol pesaron como una losa en el seno de la entidad madridista. Con Solari el equipo parece haber recuperado la confianza de cara a puerta. Pero sobre todo, la suerte, los balones que con Lopetegui se iban a la madera, con Solari entran.

El conjunto blanco ha desplegado un juego más directo, sin «sobar» tanto la pelota. Pese a haber recuperado el olfato goleador, el juego del equipo sigue sin ser brillante. Es Benzema, con cuatro goles en cuatro partidos y una actuación memorable contra el Celta, el que está tirando del carro.

Al equipo aún le sigue costando generar espacios. Por momentos, como contra el Valladolid, el equipo perdió el control del partido concediendo demasiadas ocasiones y con poca lucidez en ataque.

¿Vuelve la meritocracia al Real Madrid con Solari?

Solari ha demostrado que no se casa con nadie, y que va a poner a los que mejor estén. El claro ejemplo es el de Odriozola. Con la lesión de Carvajal, Solari ha apostado por él desde el principio, sin experimentos. Lo mismo ocurre con Reguilón y la lesión de Marcelo. Ambos han respondido con grandes actuaciones.

Odriozola Reguilón Vinicius Real Madrid de Solari
Odriozola, Reguilón y Vinicius son 3 de los grandes beneficiados por la llegada de Solari al Real Madrid.

Las lesiones también han propiciado el salto al primer equipo de Javi Sánchez, central del Castilla. El club tiene puestas grandes esperanzas, y ha respondido de manera notable en sus primeros partidos.

Otro que ha visto cómo su situación ha dado un giro radical ha sido Lucas Vazquez. El gallego se ha convertido en habitual en el once en los primeros partidos de Solari en el banquillo madridista.

Además Solari ha decidido sentar a los que estaban en baja forma, véase el caso de Asensio e Isco, que han perdido mucho protagonismo. Ambos necesitan mejorar su forma física si quieren volver a ser los jugadores claves que eran con Lopetegui.

Pero sin duda, el que más ha ganado con Solari ha sido Vinicius Jr. Con el nuevo técnico ya suma 135 minutos de juego, por los 12 que jugó con Julen. El ex-jugador del Flamenco ha respondido con números, un gol y dos asistencias, con sensaciones y desparpajo. Contar con el joven brasileño ha sido una de las decisiones que más han gustado a la directiva blanca.

Otra decisión que ha gustado a los mandatarios merengues ha sido la apuesta por Courtois como titular en Liga y Champions, dejando la Copa para Keylor. Así se rompió con la política de rotaciones de Lopetegui, con la Champions para Navas y la Liga para el belga.

Bale y el liderazgo, el gran debe del Madrid de Solari

El galés no ha respondido a la confianza depositada por Solari. Este le ha dado el mando del equipo, pidiéndole más responsabilidad y liderazgo públicamente. Sin embargo, Bale parece estar perdido, no participa en el juego del equipo, no aporta ofensiva ni defensivamente.

Su gran problema es que Solari no se casa con nadie, y ha depositado demasiada confianza. Si Bale no responde actuando como el líder que es, puede ver peligrar su puesto en el once.

Aunque no todo es perfecto, ya que hay cosas a mejorar, parece que de momento todo pinta bien en el club de Chamartín. Se comienzan a recuperar sensaciones y confianza en el Real Madrid con Solari.

Lee más artículos míos aquí.

Deja un comentario