Análisis del Top 5 de favoritos a Ejecutivos del Año de la NBA en 2019

Con el parón del All-Star, la temporada NBA ha llegado a su ecuador. Los equipos que apuntan a PlayOffs empiezan a prepararse para el intento final, y los peores equipos de la competición ya han anotado en su calendario el próximo 14 de mayo. Por ello, hay diversos ejecutivos que están cogiendo fama, reconocimiento, prestigio… o todo lo contrario. Como es el caso de Dell Demps, el otrora GM de los New Orleans Pelicans. Pero hoy no estamos aquí para hablar de fracasos, si no que el éxito es lo que rodea la intención de este artículo. Hacer un análisis del Top 5 de favoritos a ejecutivos del año de la NBA en 2019. Y hay nombres que sorprenderán, y otros que se situarán en el lugar que merecen.

TOP 5 de favoritos a Ejecutivos del Año de la NBA en 2019

Ha habido más dificultades para lograr un consenso común para este premio, y de la votación realizada han salido los siguientes 5 nombres, comenzando por alguien muy poco conocido en el panorama de la NBA.

5. Artūras Karnišovas, con 17 de 55 votos

General Manager de los Denver Nuggets.

  • 39-18 en W-L
  • 2º en la Conferencia Oeste
  • 4º mejor récord en la NBA (68,4%)
  • Edad media de la plantilla: 24,5 años (la media de la liga está en 26,3)

El ex del Barça (entre otros) lleva desde 2013 asociado a la franquicia de Colorado, cuando fue nombrado como asistente del General Manager. Ya en ese momento empezó a gustar a los distintos propietarios la labor que llevaba a cabo, y llegó a sonar para distintos proyectos. En 2016 fue candidato para liderar los Brooklyn Nets, y hace dos años tuvo una situación similar. Los Bucks apretaron mucho para conseguirlo, y el 13 de junio de 2017 se hizo público que peleaba con el interino de los de Wisconsin por el cargo. Y la presión ejercida fue tal, que dos días después los Nuggets anunciaron que el lituano sería su nuevo General Manager. Y un mes después firmó su primera jugada magistral.

El 13 de julio Paul Millsap firmaba por 3 años y cerca de 90 millones con Denver, afianzando un proyecto que estaba tomando su forma casi-definitiva. Porque con Millsap en 2017 volvería a la franquicia Mason Plumlee, llegaría Trey Lyles vía traspaso -pudo haber llegado Donovan Mitchell- y dos jugadores que ahora mismo son esenciales para el sistema de Malone: Torrey Craig y Monté Morris.

Este pasado verano volvería a hacer algo por el estilo, dando un golpe maestro. Liberó contratos, dejó vía libre a sus jóvenes y aún así mejoró la plantilla. Vía draft llegó Michael Porter Jr -que todavía no ha debutado y se le espera el curso que viene. Renovaron los contratos de Nikola Jokic y Will Barton, además de traer de vuelta a Craig y a Morris. Se «deshicieron» de Faried, Arthur, Chandler y Whitehead. Y llegó Isaiah Thomas, que en busca de relanzar su carrera ya ha jugado un partido este curso. Y ha firmado en 13 minutos 8 puntos, 2 asistencias y un 50-40 en % de tiro, y promete seguir en línea ascendente.

Arturas Karnisovas Denver Nuggets 2018-19

4. Elton Brand, con 18 de 55 votos

General Manager de los Philadelphia 76ers.

  • 37-21 en W-L
  • 5º en la Conferencia Este
  • 8º mejor récord de la NBA (63,8%)
  • Edad media de la plantilla: 26 años

A Elton Brand se le pedían movimientos. Acertados, claro, pero movimientos al fin y al cabo. Y este Trade Deadline ha cumplido con su deber. Aunque para hablar de ello primero debemos comentar lo que sucedió en verano.

LeBron James tenía apuntado en su lista la ciudad de Philadelphia como posible futuro lugar de residencia. Y entonces Bryan Colangelo (o más bien su mujer) alteró todos los planes. A menos de un mes del pistoletazo de salida de la Agencia Libre, y con el Draft muy cerca, la ciudad del amor fraternal se quedaba sin un General Manager a los mandos. Entonces sería Brett Brown -que tiene mentalidad de entrenador, no de GM- el que pasaría a tomar las decisiones de la franquicia hasta bien entrado el mes de septiembre.

Él será el que complete los acuerdos con Redick, y el que escogerá a Shamet y Zhaire Smith en el Draft. Además del traspaso por Chandler, Mike Muscala o liberar espacio con Holmes. Y en septiembre Brand pasará a ser el GM de los Sixers.

Y dos meses después dará el primer golpe en la mesa del Este. Se hará con los servicios de Jimmy Butler, al que añadirá a Tobias Harris en febrero, creando un Big-4 muy potente. Además, Marjanovic y Scott desde los Clippers, Simmons desde Orlando y Ennis desde Houston asegurarán y mejorarán el banquillo.

3. Jon Horst, con 20 de 55 votos

General Manager de los Milwaukee Bucks.

  • 43-14 en W-L
  • 1º en la Conferencia Este
  • 1º mejor récord de la NBA (75,4%)
  • Edad media de la plantilla: 26 años

Quizá el mayor logro de Jon Horst este verano no esté relacionado con ningún jugador. Porque la experiencia –y el renacido tiro- de Brook Lopez es vital en el sistema de los Bucks. Porque Nikola Mirotic todavía no ha debutado, pero es una adquisición genial para la rotación de los de Wisconsin. Y porque Hill, Connaughton y DiVincenzo pueden aportar mucho desde el banquillo. Pero si no estuviera Budenholzer la historia sería muy diferente.

Uno de los entrenadores con más experiencia -aprendiz del sempiterno Popovich- y con una de las mejores pizarras de la NBA ha llegado a Milwaukee para quedarse. Y el cambio realizado con respecto a temporadas anteriores ha sido tan espectacular que explica la situación de los Bucks en la tabla de la liga.

Porque como mejor equipo de la NBA lideran en diversos aspectos. Son los mejores en rebotes -ofensivos y defensivos-, en tiros libres y % de T2 de sus rivales, y segundos en tapones completados y porcentaje de acierto de TC. Y además, están entre los mejores en los tiros de 3. Porque aunque no lideren, el cambio ha sido impresionante. Este curso promedian 37 tiros de 3, de los que anotan 13 (2º y 3º respectivamente). Y si nos vamos al año pasado, no llegaban a 25 lanzados y además anotaban menos de 9.

El sistema de «Bud» se ha acoplado a la perfección al juego de Giannis. Porque el griego no anota de 3 (menos de un triple por partido) pero la zona es suya cuando y como quiere. Es el único del equipo que llega al 60% en tiros intentados entre 0 y 3 pies con respecto al aro, anota un 77% en este tipo de tiros… y ya no dependen de él como antes.

2. Masai Ujiri, con 24 de 55 votos

General Manager de los Toronto Raptors.

  • 43-16 en W-L
  • 2º en la Conferencia Este
  • 2º mejor récord de la NBA (72,9%)
  • Edad media de la plantilla: 27 años

Masai Ujiri Toronto Raptors 2018-19

Es, junto a Brand, el que más se ha movido estos últimos diez meses. Desde que la temporada acabó accidentalmente, cayendo ante LeBron por 4-0 después de liderar la Conferencia todo el curso, Ujiri supo que había que tomar las riendas y dar un giro de 180° a la situación. Con movimientos en verano y en el límite de traspasos ha reforzado la franquicia con el objetivo de asaltar el Este y, quién sabe, también el anillo de la NBA.

Primero fue Casey el que, en mayo, abandonó la franquicia. En julio fue Kawhi Leonard el que llegó, junto a Danny Green, a la franquicia canadiense. Se iba DeMar DeRozan, cara del proyecto junto a Lowry, y Poeltl. Parecía que sería, entonces, un préstamo de 1 año antes de que Leonard se volviera a mudar a Los Ángeles. Pero ahora ya no es tan seguro este hecho. Ha comprado una casa en Toronto (también en Los Ángeles, como cualquier californiano) y se le ve cómodo y seguro de quedarse. Y además tiene a Marc Gasol a su lado.

Un quinteto formado por Lowry, Green, Kawhi, Siakam y Gasol en PlayOffs asusta y mucho. La capacidad defensiva de estos (y su banquillo) es de otra época, y traspasar ese bloque va a requerir de mucha paciencia. Además de que Marc tiene un IQ altísimo, es fiable desde el exterior del perímetro, y cuenta con una gran capacidad de asociación con sus compañeros del perímetro, como ha demostrado durante más de 10 años con Conley.

1. Sean Marks, con 29 de 55 votos

General Manager de los Brooklyn Nets.

  • 30-29 en W-L
  • 6º en la Conferencia Este
  • 15º mejor récord de la NBA (50,8%)
  • Edad media de la plantilla: 23,6 años

Puede sorprender que el GM de un equipo en la pelea por un puesto en los PlayOffs, con la 15ª mejor clasificación de la NBA, se encuentre en primera posición de este Top 5 de favoritos a ejecutivos del año de la NBA en 2019. Pero lo suyo es una carrera de constancia. De recuperar lo posible de la ruina que quedó de aquel traspaso con los Celtics, y renacer. Y volver a competir. No será la mejor temporada de su historia (las próximas que vengan serán indudablemente mejores) pero cuentan con lo posible para que sea el mejor cimiento posible.

Han renovado a Spencer Dinwiddie, Joe Harris es el mejor tirador de la liga (al menos en Catch and Shoot) como bien indica el trofeo del Concurso, Caris LeVert empieza a recuperarse y D’Angelo Russell es una estrella de la competición. Además de Jarrett Allen, Hollis-Jefferson, Rodions Kurucs…

Pero quizá el mejor movimiento, el mejor «fichaje», de los Nets este curso haya sido no traer a ningún jugador. Si no todo lo contrario. La temporada que viene cuentan con 55 millones comprometidos en jugadores, y Russell se llevará un contrato de All-Star. Lo que dejará unos 20-25 millones en caja, para atraer a jóvenes estrellas de la Liga que aceleren el proceso. En los últimos meses han sonado Tobias Harris, Jimmy Butler y podrían sumarse Middleton, Kelly Oubre o DeMarcus Cousins. ¿Saltará la sorpresa?

Deja un comentario