Wolverhampton: Nuno y la revolución portuguesa de la Premier

Nuno Espírito Santo, Manager of the Month en la Premier League con el Wolverhampton.

El Wolverhampton Wanderers, más conocido como los ‘Wolves’, es un equipo histórico de Inglaterra. Ha probado desde la más dulce victoria hasta el más amargo descenso en la Premier. El que fuese en tres ocasiones ganador del ansiado trofeo llevaba cuatro años anclados en la Championship. Y ahora, en su regreso a la Premier, ha llegado por la puerta grande.

Los ‘Wolves’ han pasado de ser un recién ascendido a estar un puesto por detrás de Europa. Tras conseguir el primer puesto en la Segunda División Inglesa con gran diferencia, empezaron a trabajar en su vuelta a la máxima competición inglesa y confeccionaron un proyecto ilusionante lleno de talento y experiencia, capitaneado principalmente por portugueses. Así, esta temporada se puede decir que son la revolución portuguesa de la Premier. Estas son sus claves.

Nuno, un entrenador de nivel para el Wolverhampton

Parecía una gran caída cuando Nuno Espírito Santo recalaba en un equipo de Segunda División. Sobre todo después de entrenar grandes clubes como el Valencia y el Oporto. Pero en apenas dos años han cambiado las tornas. Desde que a finales de mayo tomase las riendas de los ‘Wolves’, ha conseguido el deseado ascenso a la Premier y está llevando el equipo a las puertas de Europa. Se dice pronto.

No tiene el estilo de juego más vistoso, pero a la vista está que es bastante efectivo. Es un equipo que suele aprovechar sus oportunidades en ataque y se solidifica en defensa. Y jugando así ha llegado a ganarle a equipos como Tottenham o Chelsea.

Raúl Jiménez Wolverhampton Wanderers 2018-19

Raúl Jiménez, clave con sus goles en el Wolverhampton.

Wolverhampton 2018-19, un hueco para quienes buscan resurgir

Obviamente, un equipo que acaba de ascender no puede tener un gran presupuesto para estrellas. Por esto, los ‘Wolves’ han tenido que apostar por el talento. De hecho, jugadores como Jonny Otto, reciente internacional español, está explotando en este club después de llevar toda su carrera en el Celta de Vigo.

Además de Jonny, es conveniente mencionar gente conocida en LaLiga, como Raúl Jiménez. El mexicano es el máximo goleador del equipo con 13 tantos después de no cuajar en equipos más grandes como Atlético o Benfica.

También han apostado por Adama Traoré. El ex culé era una joven promesa de La Masía, pero no parece encontrar su sitio. Incluso se han podido hacer con la cesión de un jugador cotizado desde la Liga Belga como Dendoncker, el llamado a ser el ‘Busquets de la Premier’, que llegando al club inglés está expuesto en un gran escaparate.

El ‘imán Nuno’ en la configuración de la plantilla del Wolverhampton 2018-19

Se puede decir que Nuno Espírito Santo ha funcionado en el equipo como un imán. Gracias a él ha llegado todo tipo de jugadores lusos. Tanto jugadores más experimentados como jóvenes talentos han recalado en los ‘Wolves’ atraídos por su compatriota. Es aquí donde encontramos la joya de la corona.

Joao Moutinho Wolverhampton Wanderers 2018-19

Joao Moutinho pone la experiencia en el centro del campo del Wolverhampton.

Si miramos hacia la portería nos encontramos al veterano portero Rui Patrício. El internacional portugués de 31 años ha dejado de ser un ‘one club man’ tras los problemas en el Sporting de Portugal, y tras barajar varias ofertas decidió marchar a Inglaterra. Un portero con sobriedad y experiencia que da nivel a un equipo.

Más adelante, en el mediocampo, nos encontramos a Joao Moutinho. Otro clásico del fútbol portugués. Una máquina de dar asistencias. A la hora de manejar el juego, poner pausa, precisión y clase es un jugador excepcional. Con 32 años, dejó al Mónaco este verano para formar parte de este proyecto comandado por su compatriota. Sin duda, fue el fichaje estrella de los ‘Wolves’.

Además de estos grandes jugadores y de los talentos antes mencionados, también han llegado promesas desde Portugal. Están causando furor y ya hay equipos grandes interesándose por ellos. Uno de ellos es el lateral de 19 años Rubén Vinagre, que ya destacó en el Europeo Sub 19 con su selección.

En el centro del campo hay que mencionar a Rubén Neves, un mediocentro de calidad por el que están pujando alto varios equipos de la misma liga. Tampoco nos podemos dejar atrás a Diogo Jota, polivalente delantero que está llamado a ser un grande del fútbol portugués, uno de los mayores artífices del ascenso.

Rubén Neves Wolverhampton Wanderers 2018-19

Rubén Neves es una de las más firmes promesas del Wolverhampton.

El Wolverhampton, un equipo de futuro

Si todo sigue yendo viento en popa, los ‘Wolves’ pueden salir muy bien parados esta temporada. Llegar a Europa es muy difícil, ya que hay una diferencia de 13 puntos entre ellos y el siguiente equipo: el Chelsea. Pero este proyecto puede dar para hacer resurgir un equipo que llegó a estar hundido.

Ahora que están sacando jugadores jóvenes hay dos opciones: sacar dinero de ellos y formar un equipo de garantías o seguir con este proyecto, que puede ir dando para unos años en adelante, contrastando la veteranía con la juventud y el físico con la calidad.

Todas estas son las claves de un equipo que ha pasado en cuestión de dos años de ser un equipo mediocre a poder mirar hacia lo alto. Aunque en la Premier está complicado codearse con los gigantes, los ‘Wolves’ se han mostrado con valentía, demostrando que son un gran equipo, y así se han colado en el séptimo puesto, dispuestos a aspirar a más.

Quién escribe
José Luís Guerrero

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *