,

Denis Suárez, una variante para el Arsenal

Denis Suarez Barcelona Arsenal

Denis Suárez vuelve a Inglaterra, para enrolarse en el Arsenal de Unai Emery. Lo hace ocho años después de haber abandonado Vigo por Manchester. Y con la intención de desatascar una carrera no lejos de ser buena pero sí de lo que prometía ser. El de Salceda de Caselas llega a un conjunto gunner que ya intentó su contratación años atrás sin suerte. Ahora, por fin tendrá a sus órdenes un jugador que perfectamente puede encajar en el estilo Arsenal.

A sus 25 años, recién cumplidos, Denis Suárez es un pequeño trotamundos del fútbol. Se formó profesionalmente en el Celta de Vigo, llegando a jugar en 2ªB con el filial celeste. En 2011 el City de Mancini petó en su puerta y un Celta necesitado de dinero acabó vendiendo a una de las joyas de su cantera. Allí no duró mucho y dos años después voló a Barcelona para después ir a Sevilla, Villarreal y acabar volviendo al Barcelona en 2016. Todo un proceso de crecimiento donde mostró atisbos de gran jugador con momentos de irregularidad notable.

¿Qué puede aportar Denis Suárez en el Arsenal?

Denis Suárez desembarca en el Arsenal de un viejo conocido, para él, Emery. Con Unai coincidió una temporada en el Sevilla, aunque allí el técnico no logró sacarle todo el jugo posible.

En principio, Denis llega al Arsenal como un jugador de recambio, pero no sería extraño que Emery apostase por él en ciertos contextos. Esta temporada Unai jugó con varios esquemas diferentes en los que las posiciones de extremo y de centrocampistas tuvieron su importancia en lo que el entrenador buscaba. ¿Cómo podría usar Emery a Denis Suárez?

Esa es la gran pregunta. Denis Suárez puede actuar tanto como mediocentro, interior diestro o zurdo, mediapunta o extremo. ¿En qué sitio rinde mejor? En el filial del Barcelona Denis comenzó de interior. Pero pronto Eusebio lo colocó de extremo zurdo. Años después, en el Villarreal jugó bastante en banda izquierda. Fue en Sevilla y, sobre todo Barcelona, donde desempeñó un papel más central. Su mejor temporada fue a las órdenes de Marcelino, en el Villarreal, así que por ahí uno se puede hacer una idea de dónde podría jugar mejor.

Emery puede usar a Denis Suárez en distintos esquemas

Emery esta temporada jugó con un 4-3-3, 4-2-3-1, 3-4-3 e inclusive por fases con un 4-4-2. En cualquiera de esos esquemas Denis es aprovechable siendo el 4-4-2, etapa en Villarreal, donde sacó su mejor versión. Últimamente, la idea de Unai Emery es jugar con tres centrales por lo que Denis, en principio, partiría desde la banda izquierda en la parte ofensiva, puesto que suele ocupar Alex Iwobi. Difícil será ver a Denis partir de la parte central salvo que Özil siga perdiendo peso en el equipo o Emery se disponga a usar a Denis Suárez junto a Torreira-Xhaka en ese 4-3-3. Por variantes que no sea.

¿Qué tipo de jugador es Denis Suárez?

Siendo polivalente en cuanto a disposición táctica, Denis es un jugador ciertamente talentoso al que le gusta jugar en banda para caer hacia el centro. Capacitado para la buena asociación, tiene en la conducción y regate su mejor virtud. Desde eso nace su juego, siendo también el último pase una característica a destacar en él. Como he dicho antes, es un jugador que en principio vendrá a tener un rol digamos que de recambio. En Emery quedará sacar lo mejor de él y hacerlo un jugador más productivo de lo que fue en su última etapa en el FC Barcelona.

Estadísticas de Denis Suárez

  • Manchester City U23: 18 partidos, 6 goles y 6 asistencias.
  • Barcelona B: 36  partidos, 7 goles y 11 asistencias.
  • Sevilla: 46 partidos, 6 goles y 5 asistencias.
  • Villarreal: 48 partidos, 5 goles y 12 asistencias.
  • Barcelona: 71 partidos, 8 goles y 11 asistencias.