Una Premier League de lujo con entrenadores de lujo

The following two tabs change content below.
Graduado en Magisterio Infantil y estudiando un Máster de Periodismo. Fútbol como manera de vida. Un balón, dos porterías y 22 futbolistas es suficiente para ser feliz

Hace unas semanas dejamos atrás una de las Premier League más emocionante y especial de los últimos años. El Leicester City, el equipo de los zorros que al principio de campaña tenía como objetivo salvarse había ganado la Liga, impresionante y prácticamente imposible de repetir. El coraje, el buen hacer de los futbolistas y el control de los mandos de Ranieri había hecho a los foxies campeones.

Ahora, a pesar de que haya pasado poco tiempo, esto ya es pasado y todos miramos con intriga y fascinación lo que nos ofrecerá la Premier League del año que viene. Curiosamente el mayor atractivo de esta Liga para el año que viene no van a ser sus futbolistas, sus estadios o sus grandes aficiones, en este caso los que darán gran luz y espectáculo serán los pedazo entrenadores con los que contará la Liga Inglesa.

Nombres como Guardiola, Conte, Mourinho, Klopp, Ranieri o Pochettino sonarán con gran fuerza en todos los estadios británicos el año que viene. En las islas hace tiempo se han dado cuenta que los entrenadores autóctonos no dan buen rendimiento, el fútbol de físico sin cabeza tiende a desaparecer y los pobres bagajes de los equipos ingleses en Europa han hecho modificar la mentalidad futbolística tan rudimentaria del fútbol inglés.

No es casualidad que estos grandes técnicos entrenen al mismo tiempo en el mismo lugar. El dinero en Inglaterra no es problema, sus estadios, sus aficiones y la manera de gestionar la liga son algunos de los alicientes para entender el porqué del desembarco de tanto entrenador foráneo de nivel.

Descripción de los entrenadores

El City de Guardiola

Hacía mucho tiempo que en el lado blue de Manchester se esperaba a Pep Guardiola. Desde la entrada en el seno del club de figuras como Beguiristain o Ferran Soriano estaba cantado que el catalán iba acabar entrenando al City.

Los del Etihad tienen dinero, tienen jugadores, pero les falta lo más importante, fútbol. Por esta casa ya han pasado buenos entrenadores como Mancini o Pellegrini dando su toque especial al club y engrandeciéndolo dentro de unos límites pero los sky blues quieren algo más, algo que les lleve hasta el cielo europeo, algo constante, un fútbol que no se base en individualidades, un fútbol colectivo que haga decir a la gente este es el City.

Guardiola. Nuevo entrenador del City.

Guardiola. Nuevo entrenador del City.

No sé si Guardiola tendrá la llave de todo pero que va a mejorar al club estoy seguro de que sí. A pesar de todo el ex del Bayern no lo tendrá fácil, el fútbol del City de los últimos años se ha caracterizado por ser muy individualista e inconstante, algo que va completamente en contra del pensador del Sampedor. Aun así dinero y tiempo tendrá.

Rigor táctico italiano para un Chelsea en reconstrucción

El Chelsea arrancó la temporada siendo campeón de Liga, siendo un equipo muy sólido y difícil de ganar con un gran Hazard que hacía las delicias del respetable. Pero el tiempo no se detiene y el huracán Mourinho dejó a un equipo destrozado que vagó cual fantasma por la competición todo el año.

Ahora parece que el sol vuelve a salir en Stamford Bridge, la entrada de Conte ha vuelto a dar alegría a una afición blue muy decepcionada con su equipo que espera mucho del piamontés. El míster italiano tendrá la obligación de levantar a este gigante inglés. A pesar de la dificultad Conte sabe perfectamente lo que es levantar equipos en momentos peores como demostró en la Juventus, ascendiéndola a la Seria A y ganando tres títulos consecutivos, un gran entrenador que a pesar de todo todavía no tiene un gran cartel.

Veremos si su clásico 3-5-2 es utilizado en la escuadra inglesa, con dos carrileros por las bandas que defienden y atacan con la misma intensidad. El Chelsea no quiere perder ese toque de equipo difícil de marcar, rudo y con carácter y con Antonio Conte estos tres elementos los van a encontrar seguro.

Special One llega a Manchester

Si en Manchester estaban acostumbrados a vivir tranquilos y en paz, que no esperen esto el año que viene. Llega Mourinho a Old Trafford junto a Guardiola en el lado citizen, el morbo está servido.

Desde hace varios años el transatlántico del United está varado en una orilla llamada fracaso, desde que Ferguson salió del banquillo los reds devils no han parado de darse con la pared con entrenadores que no han conseguido implantar su sistema en ningún momento. Ni Moyes ni el extrovertido Van Gaal han conseguido volver a llevar a la senda de la victoria a los diablos.

Mourinho, a reconstruir un Manchester ganador.

Mourinho, a reconstruir un Manchester ganador.

Mourinho será el encargado de intentar poner orden en el vestuario dando galones a los futbolistas importantes y dotando de carácter a un club sin personalidad desde hace varios años.  El equipo tiene una plantilla muy descompensada y la mala gestión de los Glazers tampoco facilita la ascensión del equipo, por este motivo el luso coge las riendas del club.

Mourinho tendrá facilidad de movimiento por todos los estamentos de la institución e intentará cambiarlo para llevarlo a mejor. Entre sus armas podemos destacar: la defensa del club a ultranza, acordarse siempre del rival para desestabilizarle, rigor defensivo ante todo, darle gran importancia a los cracks etc.

La reconversión del Leicester y el comienzo desde el inicio de Klopp

A pesar de que ya han formado parte de la Premier de este año tanto Ranieri por méritos propios como Klopp por nombre, también ensalzarán la Premier League del año que viene.

El entrenador italiano ha creado un equipo de ensueño, difícil de ganar y con un corazón y carácter enorme. Ahora llega la reconversión, los foxies tendrán muy difícil mantener su gran bloque. Jugadores como Kanté, Vardy o Mahrez ya han sido tentados por clubes como Arsenal o PSG y será muy complicado mantenerlos en la plantilla. Veremos si los zorros hacen una gran campaña como esta o poco a poco van cayendo a las zonas bajas de la Liga que sería lo normal.

Los artífices del milagro.

Los artífices del milagro.

Por parte red en The Kop vuelve a ver alegría, es verdad que el Liverpool ha perdido dos finales y no jugará en Europa pero en Anfield tienen esperanzas de volver a ver en un tiempo a un Liverpool campeón. El motivo de esta alegría y esperanza tienen nombres y apellidos: Jurgen Klopp.

El entrenador germano ha dado una identidad a un club mítico que hacía tiempo no se sabía a lo que jugada. De la mano de la calidad de Coutinho y Firmino el Liverpool hace magia en la medular y encandila a su afición con buenos partidos aunque se esperan que sean más constantes con el paso del tiempo.

Pochettino y Bilic, la calidad de los entrenadores sigue saliendo de fuera

Para acabar este artículo cabe destacar a otros dos grandes entrenadores que han hecho un temporadón y que también llenarán de luces la liga la campaña que viene. Ambos vienen de Londres y son Pochettino y Bilic. Tanto el argentino como el balcánico han dotado de gran personalidad a sus clubes.

Hacía tiempo que en White Hart Lane no se veía a un equipo con tanto espíritu y garra como el Totteham, los Spurs de la mano de jugadores como Kane, Lamela, Dier o Rose han dado un gran salto de calidad en los últimas temporadas gracias al albiceleste en el banquillo. Su renovación no es casualidad.

Sladen Bilic no ha tenido tanta suerte como Pochettino pero la campaña de los hamers ha sido tremenda. Cabe recordar que este equipo hace pocos años había descendido a la Championship y tenerle en la actualidad en puestos Europa League tiene una gran meritoriedad. El técnico croata ha creado un equipo que sabe mezclar el físico en jugadores como Kouyate o Antonio con la calidad y la templanza en futbolistas como Payet o Noble. Esta conjunción de estilos de fútbol dota al equipo de Upton Park de gran personalidad y de diversas variantes en su juego que dificultan mucho jugar contra él.

Ahora solo queda esperar a que llegue mediados de agosto para poder disfrutar de esta gran Liga que tanto nos apasiona y nos emociona. Para amenizar la espera viviremos expectantes cada día de fichajes donde los futbolistas se irán moviendo de un sitio a otro en este gran juego del fútbol.