, ,

España en el Mundial de Rusia 2018: análisis táctico y posible 11 titular

Lopetegui Silva España
The following two tabs change content below.

Xoán Amós Gómez Pérez

1999. Estudiante de economía y en busca del buen periodismo. Luchando por un periodismo de calidad y libre, más allá de los grandes.

España es una de las grandes candidatas al título. Tras ser campeones de Europa en 2008 y 2012 y del Mundo en 2010, no se llevó a cabo la transición que sí hicieron otros países como Alemania, y España cayó eliminada en fase de grupos en el Mundial de 2014 y en octavos de la Eurocopa de 2016.

Análisis táctico de España

Con la llegada de Julen Lopetegui el juego de España no ha cambiado en líneas generales, pero sí en ciertos aspectos tácticos que analizaremos a continuación.

Julen Lopetegui Silva España

Julen Lopetegui en un partido con España

Pese al relevo generacional, Julen ha continuado con el 4-3-3 característico de los últimos años, aunque introduciendo diferentes variables. La más habitual es jugar con 2 interiores, no extremos, es decir, los “jugadores de banda” no estarán pegados a ella, sino que buscarán asociarse por dentro y tendrán libertad de movimiento, dejando las bandas para los laterales con gran recorrido. En la medular se sigue jugando con un pivote, pero los acompañantes de este son más variables dependiendo del rival, al contar con jugadores con gran capacidad ofensiva y defensiva a la vez, como pueden ser Saúl o Koke, muy importantes en las coberturas a Busquets.

Lopetegui es un entrenador al que le gusta mucho analizar al rival, por lo que no nos debería extrañar cualquier modificación en función de él, jugando con extremos pegados a la banda para abrir a los rivales o un centro del campo totalmente creativo, como en el partido contra Argentina.

Por otro lado, y ante rivales muy cerrados, Lopetegui ha aprovechado la reconversión de Sergi Roberto en lateral derecho para aprovechar los dos registros del jugador catalán. En estos casos, en ataque el pivote y los dos centrales hacen una línea de 3, permitiendo a los laterales jugar a la altura de los mediocentros, para generar superioridades por dentro (metiéndose Sergi Roberto hacia dentro). Esto, a su vez, permite a los jugadores ofensivos estar más arriba, buscando espacios ante defensas muy cerradas.

Posible 11 titular y jugadores clave de España

11 titular de España en el Mundial de Rusia

Posible 11 titular de España en el Mundial de Rusia.

Al técnico vasco le ha tocado llevar a cabo el difícil adiós de los Xavi, Villa, Casillas, Puyol… Pero gracias a su anterior etapa en la sub-21, conocía a la mayoría de jugadores candidatos a tomar el relevo. Es el turno de los Isco, Thiago, Koke, Saúl o De Gea. Así, ha conseguido crear una nueva “columna vertebral”.

De Gea es inamovible, igual que la pareja Piqué-Ramos. Los 2 laterales también tienen prácticamente el puesto asegurado, pero hay mayor competencia. Busquets es imprescindible en el juego de España, tanto ofensiva como defensivamente. Los dos acompañantes variarán en función del rival y su estilo de juego. Arriba no está nada claro.

Otros jugadores clave

Sergi Roberto puede jugar substituyendo a Carvajal contra equipos cerrados para utilizar la variable explicada antes. En medio campo hay muchas variantes, pueden entrar Saúl o Koke si se busca más control defensivo. Y en ataque es donde más dudas hay. En la banda Asensio es el que más opciones tiene de entrar, bien para buscar más juego por la banda o  bien de falso 9 como contra Italia. En la punta también pueden participar Iago Aspas o Rodrigo.

Así se clasificó España para el Mundial de Rusia 2018

España compitió en fase de grupos contra Liechtenstein, Macedonia, Italia, Israel y Albania. La ronda clasificatoria fue casi perfecta, cediendo tan solo un empate frente a Italia en su casa. Así, se clasificó como primera de grupo con un balance de 36 goles a favor y solo 3 en contra, con 28 puntos de 30 posibles. Veremos que pasa, pero otra actuación como la de 2014 sería un absoluto fracaso. Sólo vale ganar.

Serial Mundial de Rusia 2018

Grupo ARusiaArabia SaudíEgiptoUruguay
Grupo BPortugalEspañaMarruecosIrán
Grupo CFranciaAustralia