Champions League 2017/18: favoritos al título

Análisis favoritos Champions League 2017-18

Una nueva edición de la UEFA Champions League ha comenzado con las rondas previas ya en su última fase que dejará los 32 equipos que lucharán por hacerse con un hueco en la final del día 26 de mayo del próximo año en el Estadio Olímpico de Kiev. Una Champions en la que no estarán equipos históricos y míticos del fútbol europeo y, por lo tanto, de la competición, como el Arsenal que llevaba dos décadas sin perderse ninguna edición, los italianos AC Milan e Inter aunque cada vez es más normal, el Valencia tampoco estará a pesar de haber disputado dos finales consecutivas no hace mucho o el Ajax que ha sido eliminado en las rondas previas.

Este año, una vez más, el rival a batir será el Real Madrid ya que es campeón de Europa doce veces y, además, vuelve a defender título. En este artículo, intentaré analizar los que son para mí los grandes favoritos a hacerse con el cetro europeo sin saber los grupos o ni siquiera los equipos que estarán en dichos bombos. Y, lógicamente, tampoco los cruces en las distintas eliminatorias. Es un análisis de los equipos con más opciones a día de hoy y cómo ve este servidor las opciones de campeonar de los distintos equipos. Sin obviar que se podría dar una sorpresa y que no la ganara ningún equipo de los que todos tenemos en mente, cosa que cada vez es complicada con el formato del fútbol actual.

Favoritos Champions League 2017-18. El Real Madrid vuelve a ser el rival a batir en su competición favorita
Favoritos Champions League 2017-18. El Madrid defiende el cetro europeo que los grandes buscan obtener. RASA Deportes

Dicho esto, dividiré al grupo de posibles campeones en dos escalones en orden de posibilidades según mi criterio de mayor a menor, componiendo el primer escalón los equipos con mayor número de opciones objetivas:

Favoritos Champions League 2017-18. Primer escalón

El primer escalón está compuesto por las dos mejores plantillas a priori de toda Europa confeccionadas a base de mucho dinero con dos proyectos muy diferentes aunque ambos poseen su punto menos fuerte en la portería.

Favoritos Champions League 2017-18. Real Madrid

El conjunto de Zidane vuelve a partir como el principal favorito porque además de bicampeón de Europa de manera consecutiva, ha conseguido en las últimas semanas las Supercopas de Europa y España pasando por encima de Manchester United y Fútbol Club Barcelona de manera muy clara y sin necesidad de utilizar todo su potencial.

LEER MÁS. El Real Madrid gana la Supercopa de Europa ante el Manchester United
LEER MÁS. El Real Madrid gana la Supercopa de España ante el Barcelona

Se trata de la mejor plantilla del mundo y puede que unas de las mejores de la historia del fútbol porque no solo cuenta con grandísimos cracks como Cristiano Ronaldo, Modric, Isco, Bale o Benzema, sino que es un plantel muy completo con dos jugadores de nivel por puesto y juventud que hace que el proyecto pueda durar todavía muchos años.

El Real Madrid ha optado por un proyecto de futuro manteniendo a sus estrellas y reforzándose con jugadores de calidad jóvenes que les pongan las cosas difíciles a los titulares. Dos claros ejemplos de esta teoría son los españoles Isco y Asensio, dos jugadores que han derribado la puerta de la titularidad y ahora son clave para Zidane. Este verano, el Madrid ha reforzado el medio del campo con las llegadas de Marcos Llorente y Dani Ceballos, la defensa con el lateral zurdo francés Theo Hernández y el joven central Jesús Vallejo, además de cambiar a Álvaro Morata por Borja Mayoral como sustituto de Benzema. Son cambios en jugadores suplentes pero que rejuvenecen aún más si cabe el equipo y apuntala puestos que cojeaban como el lateral izquierdo y el pivote.

En definitiva, el Real Madrid continúa creciendo y mejorando su plantilla sin realizar fichajes excesivamente caros para la situación en la que se encuentra el mercado actual (excepto el caso de Vinicius) y elaborando un juego vistoso liderado por Modric y Kroos. Por tanto, el Madrid comienza su búsqueda de la 13ª Champions y la tercera consecutiva como gran favorito.

Favoritos Champions League 2017-18. El Real Madrid será el rival a batir en la Champions 17/18
Favoritos Champions League 2017-18. El Real Madrid se presenta en la Champions League como bicampeón de manera consecutiva y gran favorito. El País

Favoritos Champions League 2017-18. París Saint-Germain

El equipo parisino llega a esta campaña 17/18 tras un año de transición en el que perdieron la Ligue 1 de manera muy sorprendente ante el Mónaco y cayeron con estrépito frente al Barça por lo que los de Unai Emery tendrán que mejorar sus prestaciones para lograr su primer título en la máxima competición continental.

El PSG posee la segunda mejor plantilla del mundo confeccionada a base de golpe de talonario casi al completo, ya contaba con estrellas del nivel de Cavani, Di María o Verratti pero en este mercado estival ha conseguido el salto de calidad que necesitaba para poder luchar de verdad por la Copa de Europa, este salto se lo han dado las llegadas de los brasileños Neymar y Dani Alves, que le deben dar un plus de calidad y gen ganador. También parece cercana la llegada de Mbappé, que daría más poder ofensivo al conjunto de Emery.

Esto quiere decir que, si el técnico vasco es capaz de encontrar un sistema idóneo para tanta estrella, el PSG será uno de los máximos favoritos para alzarse como campeón. De momento ha conseguido colarse de manera definitiva en el grupo de favoritos pero puede que su falta de gen ganador les pase factura, cosa contra la que deberán luchar.

Favoritos Champions League 2017-18. El PSG se convierte en claro favorito para la Champions 2017/18
Favoritos Champions League 2017-18. Neymar será el encargado de liderar al PSG para buscar su Champions. ESPN FC

Favoritos Champions League 2017-18. Segundo escalón

En este segundo escalafón de favoritos nos encontramos a equipos muy potentes que podrían ganar la Champions League pero no son los máximos favoritos:

Favoritos Champions League 2017-18. FC Barcelona

El equipo de Valverde está viviendo un momento de transición en el que no están claras las ideas y se deben tomar decisiones. A eso hay que añadirle la depresión causada por la marcha de Neymar y por la dolorosa derrota en la Supercopa de España ante el Real Madrid. Por todo esto, no parece el año propicio para la sexta Champions blaugrana pero el Barça tiene algo que no tiene el resto y es Leo Messi, por ello, nunca se debe descartar al conjunto catalán.

Favoritos Champions League 2017-18. Messi liderará a un FC Barcelona a la deriva
Favoritos Champions League 2017-18. Un Barça en decadencia se encomendará a Messi para lograr la gloria europea. EL SOL News

Favoritos Champions League 2017-18. Manchester United

Un clásico del fútbol europeo vuelve a colarse entre los favoritos tras unos años difíciles para los de Old Trafford. Ahora, bajo el mando de José Mourinho se han convertido en uno de los favoritos para todos los títulos y a esto ayudan las incorporaciones de Matic y Lukaku, además del asentamiento del entrenador portugués en el banquillo y la recuperación de la confianza del equipo.

Favoritos Champions League 2017-18. Bayern Múnich

Otro de los históricos de la competición que siempre llega a instancias finales volverá un año más a ser uno de los huesos duros. De la mano de Carlo Ancelotti y con la llegada de James Rodríguez, el equipo bávaro mantiene el bloque que le hace ganar en Alemania y que compite notablemente en Europa. Esta temporada han tenido dos bajas claves como son las del capitán Lahm y Xabi Alonso, que el Bayern deberá suplir para conseguir el ansiado título.

LEER MÁS. Repaso a la carrera y estilo de juego de Xabi Alonso

Favoritos Champions League 2017-18. Manchester City

Proyecto que ya debe obtener resultados positivos en Europa por la entidad de su entrenador y el dinero gastado. Un equipo que nunca ha dado lo que se espera de él hasta ahora, cosa parecida al PSG pero que, de la mano de Guardiola, buscará la gloria en Kiev de una vez por todas. El año de transición que fue el pasado debe servirle al conjunto inglés para fortalecerse y buscar el título.

Favoritos Champions League 2017-18. El City de Guardiola debe dar un paso al frente en su búsqueda de la Champions
Favoritos Champions League 2017-18. El Manchester City intentará un título que se le resiste de la mano de Guardiola. Mirror

Favoritos Champions League 2017-18. Atlético de Madrid

Año difícil para los colchoneros por la sanción de no poder fichar. A pesar de ello, su estrella sigue en Madrid, Diego Pablo Simeone. El carácter del técnico argentino ha conseguido que su equipo se cuele año tras año entre los mejores de Europa y esta campaña buscará el título que tanto se le resiste con la ayuda de Vitolo y la posible llegada de Diego Costa desde enero.

Favoritos Champions League 2017-18. Juventus

El equipo más laureado de Italia y el más perdedor de Europa vuelve a reconstruirse tras las salidas de Bonucci y Alves, dos piezas básicas en el esquema de Allegri que deberá sustituir para volver a la élite europea.

Favoritos Champions League 2017-18. Chelsea

El campeón inglés bajo el mandato de Antonio Conte se medirá en Europa con las bajas importantísimas de Matic y Diego Costa, que pueden debilitar mucho al sistema del conjunto londinense pero aún así, seguirá buscando refuerzos en el mercado y será un cuadro muy competitivo con el que seguro que nadie quiere cruzarse.

Favoritos Champions League 2017-18. A finales de mayo en Ucrania conoceremos el nuevo campeón de Champions
Favoritos Champions League 2017-18. La final de la Champions League se disputará el 26 de mayo de 2018 en el Estadio Olímpico de Kiev, Ucrania. Sportyou

Cabe destacar también a equipos muy fuertes pero que no llegan al nivel de los anteriores como son el AS Mónaco, Borussia Dortmund, Liverpool, Sevilla, Tottenham Hotspur, Napoli, Roma, RB Leipzig, Porto o Benfica que son clubes que no llegan a la magnitud de los favoritos pero que, a buen seguro, darán guerra y podrían dar la sorpresa aunque se antoja complicado. La resolución: el día 26 de mayo en Ucrania.

1 comentario en “Champions League 2017/18: favoritos al título”

  1. Crees más que yo en el PSG y en Manchester United. Para mí Bayern Munich, Juventus y Atlético (aunque sea por experiencia en últimas rondas), aún pueden estar por delante del PSG y veo llegando más lejos a Chelsea o incluso al City (de los ingleses) que al United. Viene de no jugar Champions y de clasificarse a través de Europa League (fue sexto en Premier), aunque sí lo veo para dar guerra. Por lo demás, a estas alturas, coincido en ver al Real Madrid como gran favorito, aunque si ya la gana tres veces seguidas sería de leyenda.

    Responder

Deja un comentario