NCAA, las estrellas que vienen: Los favoritos al título

The following two tabs change content below.

Jorge Gomez-Cornejo

Amante de deporte e historia a partes iguales. Amo el deporte de la canasta desde que tengo recuerdos, así como a genios como Ricky Winslow, Michael Jordan o Ray Allen. Me encantan tanto la NCAA como las competiciones europeas.

Entradas recientes de Jorge Gomez-Cornejo (ver todas)

Este viernes comienza la competición que a los aficionados al deporte de la canasta nos muestra las estrellas del día de mañana, la NCAA, competición universitaria estadounidense que en esta temporada 2016/2017 se presenta muy abierta y con jugadores con mucho potencial a la hora de dar el salto a profesionales. En este primer artículo indicamos quienes nos parecen los favoritos:

villanova-wildcatsVILLANOVA WILDCATS

La máxima de que “el campeón es el rival a batir” se cumplirá esta temporada en el baloncesto colegial ya que los vigentes ganadores del título contarán con una plantilla muy similar a la del año pasado o incluso mejor ya que las bajas del base italo-americano Ryan Arcidiacono y el pívot nigeriano-americano Daniel Ochefu han sido reemplazadas por un recruit cinco estrellas- el máximo otorgado por la prensa especializada – que puede jugar de 4 y 5 del que se espera mucho como Omari Spellman y Eric Paschall, un alero que llega a los Wildcats tras un año sin poder jugar tras solicitar el transfer de Fordham, ya que vio que el equipo se le quedaba pequeño y podía aspirar a más.

Estas son las novedades a añadir al conjunto que quedó campeón la temporada pasada, es decir, la dirección de una gran promesa como Jalen Brunson, el físico y capacidad en los momentos decisivos de Kris Jenkins –recordamos que anotó sobre la bocina el título que dio el campeonato a los de Pennsylvania- , la esperada mejora de Phil Booth tras la marcha de Arcidiacono y sobre todo, la aportación en ambas partes del campo de Josh Hart, uno de los grandes favoritos al premio Naismith de jugador del año. Todo ello junto con la magistral dirección desde el banquillo de Jay Wright, que hace que los de Philadelphia si no ganan, al menos vayan a dar mucha guerra esta temporada que va a comenzar.

Jugador a seguir: Jalen Brunson

El hijo de Rick Brunson, aquel tercer base de los Knicks de Van Gundy que llegaron a la final el año del lockout, se presentaba la temporada pasada como una de las grandes promesas tras haber sido nombrado MVP del mundial sub 19, pero en el mejor equipo de la competición, tuvo un rol importante pero no determinante. Esta temporada, con la marcha de Ryan Arcidiacono, Brunson debe mostrar el gran lanzamiento y la buena dirección que tiene y de la que ya dejó flashes la temporada pasada, para que los Wildcats puedan optar a revalidar el título.

Jalen Brunson deberá ser uno de los guías de Villanova Wildcats esta temporada Foto: chicagotribune.com

Jalen Brunson deberá ser uno de los guías de Villanova Wildcats esta temporada
Foto: chicagotribune.com

kentucky_wildcatsKENTUCKY WILDCATS

Un año más John Calipari justifica su fama de mejor reclutador de la NCAA y es capaz de atraer hacia Lexington a Malik Monk, De’Aaron Fox, Edrice “Bam” Adebayo, Wenyen Gabriel y Sacha Killeya-Jones –todos cinco estrellas y top 20 de jugadores a entrar en college salvo Killeya-Jones, cuatro estrellas-para sustituir a los ahora NBA Jamal Murray, Tyler Ulis y Skal Labissiere, además de a Alex Poythress que está buscando un hueco en el baloncesto profesional y a Marcus Lee y Charles Matthews que decidieron pedir el transfer para cambiar de universidad. Monk es un escolta muy atlético con una capacidad anotadora brutal y que promete ser de los que, en corto plazo, dejen jugadas para poster. Fox es un base muy físico pero con buena calidad y visión de juego que se plantea como top 5 del próximo draft. Si hablamos de Adebayo, hablamos de un cinco muy físico y corpulento, acostumbrado a jugar por encima del aro de los que marcan diferencias, mientras que tanto Gabriel como Killeya-Jones están destinados a ocupar el puesto de cuatro en el esquema de Calipari, siendo ambos buenos lanzadores de media y de larga distancia pero aportando el primero más intensidad y el segundo más altura, ya que lo de la intensidad es todavía intrigante al no haberla mostrado en su etapa High School.

Junto a ellos de la columna vertebral de UK del año pasado, se mantienen Mychal Mulder, Isaac Humphries e Isaiah Briscoe, pero de especial importancia son los dos primeros, Humphries un 7 pies australiano con gran conocimiento del juego para su edad y gran capacidad reboteadora que le permiten ser un jugador importante incluso sin lanzar demasiado a canasta, mientras que Briscoe, que llegó la temporada pasada como un claro candidato a lottery pick del draft pasado, debe mejorar su nivel y en especial su tiro, para volver a tener la valoración que tenía a su salida del instituto y ser un jugador apetecible para las franquicias de la NBA.

Jugador a seguir: Isaiah Briscoe.

Salido del Instituto como una de las grandes promesas del baloncesto estadounidense, Briscoe debe echarse a los Wildcats a la espalda, si quiere que los “gatitos” den verdadero miedo. Hablamos de un jugador con un físico portentoso, capaz de penetrar y aguantar el contacto con mucha facilidad, al que le pesó en su primera temporada coincidir con dos jugadores como Ulis y Murray, pero esta temporada en la que se presume que tendrá más tiempo el balón en sus manos, debe ser la suya si quiere tener un hueco en la NBA, aunque para ello deberá mejorar su lanzamiento en suspensión, su gran lacra a lo largo de los años.

Isaiah Briscoe afronta una temporada muy importante para recuperar el status que tenía Foto: cbssports.com

Isaiah Briscoe afronta una temporada muy importante para recuperar el status que tenía
Foto: cbssports.com

duke-blue-devilsDUKE BLUE DEVILS

Tras una decepcionante temporada en la que los Blue Devils cayeron en el Sweet Sixteen ante Oregon, la universidad ubicada en Durham se ha puesto las pilas y tiene el que probablemente sea uno de los mejores roster de su historia, ya que en las manos de un técnico como Coach K – al que todos deberíamos alabar tras las derrotas que nos ha hecho sufrir en los tres últimos Juegos Olímpicos- retiene el talento de jugadores como el del gran candidato a premio Naismith Grayson Allen, un interior de gran calidad en el poste como Amile Jefferson, un jugador de la intensidad de Matt Jones, la muñeca zurda de seda de Luke Kennard que bombardeará desde la larga distancia o un interior con la movilidad y capacidad atlética de Chase Jeter, del que se espera que tenga muchos más minutos esta temporada.

Pero por si no fuera poco, los Blue Devils añaden 4 recruits de cinco estrellas, que se postulan como primera ronda en el próximo Draft. Hablamos de Harry Giles, Frank Jackson, Marques Bolden y Jayson Tatum. El primero es un cuatro móvil que es muy veloz e intenso que ha marcado diferencias en todo campeonato que ha jugado –incluyendo el mundial sub19 de Grecia donde fue nombrado en el cinco ideal- y que debe ser top 5 del próximo draft. Jackson es un base más anotador que director con gran capacidad de acabar la jugada con contacto y una buena mecánica de lanzamiento, aunque debería mejorar su toma de decisiones. Bolden es un pivot de los de ahora, es decir, muy alto, con mucha envergadura y con velocidad y salto que le dan una capacidad para jugar por encima del aro muy por encima de lo normal. Tatum quizá sea el más completo, ya que hablamos de un alero alto (2.03 metros) capaz de defender escoltas, aleros o ala-pívots, con buen manejo de balón y un lanzamiento de media o larga distancia que puede marcar diferencias. Por algo son los números 1 en las casas de apuestas.

Jugador a seguir: Luke Kennard

Uno de los grandes proyectos que puede generar la escuadra de Coach K, ya que el escolta rubio puede llegar a ser una metralleta constante dada su facilidad anotadora desde la larga distancia. Además, Kennard no está exento de polivalencia ofensiva, ya que no tiene ningún problema en poner el balón en el suelo e irse para dentro. Si gana un poco de músculo, puede ser futuro jugador NBA.

Luke Kennard debe ser el gran arma desde el banquillo para Coach K Foto: newsobserver.com

Luke Kennard debe ser el gran arma desde el banquillo para Coach K
Foto: newsobserver.com

north-carolina-tar-heelsNORTH CAROLINA TAR HEELS

Se quedaron a las puertas la temporada pasada debido al triple anotado por Kris Jenkins sobre la bocina, pero los de Roy Williams vuelven esta temporada con ganas de volver a conquistar un título que no logran desde 2009, con los ahora NBA Ty Lawson, Wayne Ellington, Tyler Hansbrough, Tyler Zeller y Ed Davis en sus filas.

Para ello los de Chappel Hill mantienen gran parte de la rotación que la campaña pasada les hizo llegar hasta la final como son el backcourt formado por Joel Berry que deberá asumir galones en la dirección más allá de su gran capacidad anotadora y Nate Britt que en su temporada Senior tendrá la tan deseada oportunidad de ser titular en un equipo aspirante, un Justin Jackson que ha demostrado en ocasiones su gran clase pero del que se espera que suba el nivel y demuestre las expectativas creadas cuando llegó a North Carolina que junto con Theo Pinson, otro que aumentará su tiempo en pista y deberá mejorar el nivel mostrado en temporadas pasadas, ocuparán las alas. El juego interior lo ocuparán Kennedy Meeks, un center con gran físico y corpulencia para el baloncesto universitario que debe causar estragos, junto con Isaiah Hicks, otro jugador interior que se mueve en la pintura a la perfección y que tiene un notable lanzamiento desde la media distancia.

Además de esto, para suplir las grandes bajas de Marcus Paige y Brice Johnson, que acabaron ciclo universitario, los Tar Heels añaden a su roster a Seventh Woods, un escolta tremendamente atlético y buen defensor que dejará bastantes highlights a lo largo de la temporada con sus mates, y a Tony Bradley, un cinco con gran envergadura que no sólo está acostumbrado a jugar en la pintura sino que también puede anotar con cierta facilidad desde la larga distancia.

Jugador a seguir: Kennedy Meeks

Meeks es un pívot corpulento con grandes movimientos en la zona, lo que le permite ser un arma de gran valor como primera opción en ataque. Además, tiene un IQ muy por encima de la media de los jugadores de college que permite encontrar a sus compañeros libres una vez ha recibido en el poste, al mismo tiempo que es un dominador de la zona en la faceta reboteadora. Debe ser la referencia de los de Chapel Hill esta campaña.

Kennedy Meeks será la referencia en la pintura para Roy Williams Foto: foxsports.com

Kennedy Meeks será la referencia en la pintura para Roy Williams
Foto: foxsports.com


kansas-jayhawksKANSAS JAYHAWKS

Tras ocho años sin lograr el título y cuatro sin ni siquiera alcanzar la Final Four, los de Bill Self no quieren dejar pasar esta campaña para alzar el trofeo John Wooden, partiendo como número 1 en los pronósticos iniciales de los especialistas estadounidenses. Y todo pese a perder a tres de sus titulares y jugadores más importantes la pasada campaña como son Perry Ellis, Wayne Selden y Brannen Greene junto con el prometedor Cheikh Diallo que abandonó Lawrence camino de la NBA.

Sin embargo, han mantenido el resto del bloque, comandado por la que quizá sea la mejor pareja de bases de la competición compuesta por Frank Mason III y Devonte Graham, que aportan dirección en todo momento y anotación cuando es necesario, dos amenazas desde más allá del arco en las alas que se espera que respondan como son Sviatoslav Mikhaliuk y LaGerald Vick, y el poder interior que otorgan a KU un jugador móvil con muy buen lanzamiento de media distancia y capacidad de acabar cerca del aro como Carlton Bragg y la defensa e inteligencia que aporta en todo momento Landen Lucas.

Si esto fuera poco, los Jayhawks añaden tres freshmen que deben dar un salto de calidad, por un lado Mitch Lightfoot, jugador interior con buena muñeca desde fuera pero que debe mejorar su físico, por un segundo Udoka Azubuike, un center con un físico imponente y gran capacidad reboteadora pero sobre todo a Josh Jackson, uno de los grandes candidatos a número 1 del próximo draft, un jugador tremendamente importante en ambos lados de la pista donde demuestra una gran capacidad desde el lanzamiento hasta el robo de balón, pasando por el liderazgo que es capaz de demostrar sobre la pista. Es uno de los nombres a tener en cuenta desde ya.

Frank Mason será el timón en Lawrence está temporada Foto: kansascity.com

Frank Mason será el timón en Lawrence está temporada
Foto: kansascity.com

Jugador a seguir: Frank Mason III

Base pequeño pero eléctrico, Frank Mason es el director de la orquesta de Bill Self que sin las referencias de Perry Ellis o Wayne Selden como la temporada pasada, deberá asumir más galones en el liderazgo y aumentar su producción, ya de por sí buena, tanto en ataque, donde ha mostrado tener un gran lanzamiento desde la larga distancia, como en defensa donde es una lapa que tiende a robar muchos balones –más de 1.30 por partido- a pesar de su físico (1.80 raspado), al mismo tiempo que mantiene la dirección otorgada la temporada pasada para intentar guiar a los de Lawrence al título.

Otros equipos a tener en cuenta: Michigan State Spartans, Louisville Cardinals, Wisconsin Badgers.