,

Nuevo aroma en Sevilla con la misma esencia, Sampaoli ha llegado

Análisis Sevilla de Sampaoli
The following two tabs change content below.
Graduado en Magisterio Infantil y estudiando un Máster de Periodismo. Fútbol como manera de vida. Un balón, dos porterías y 22 futbolistas es suficiente para ser feliz

Entradas recientes de Rodrigo Martin Iglesias (ver todas)

El Sevilla comenzará en poco más de un mes la pretemporada y no contará con el máximo artífice de sus éxitos, Unai Emery. El técnico vasco ha decidido dejar la nave andaluza para enrolarse en el mastodóntico proyecto del PSG donde tendrá el gran objetivo de ganar la Champions.

Mientras, el gran pensador Monchi ya ha elegido su sustituto, Jorge Sampaoli, técnico no muy conocido en Europa pero que a pesar de ello ha conseguido grandes éxitos en Sudamérica tanto en Chile como en la Universidad de Chile. Puede parecer una apuesta arriesgada de los hispalenses pero el rigor táctico y la pasión por su trabajo están garantizadas en el técnico argentino.

La corta carrera de Sampaoli como futbolista hizo que rápidamente se metiera en el mundo de los entrenadores, metódico y gran analizador de sus rivales llegó a parar completamente a Messi en la final de la Copa América, como el relató tiempo después a los medios de comunicación haciendo un marcaje especial al 10 de Argentina.

Sampaoli, nuevo entrenador del Sevilla.

Sampaoli, nuevo entrenador del Sevilla.

Sus pasos en Newell’s como entrenador desde categorías inferiores hasta llegar a Perú le han hecho pasar por todos los escalafones del fútbol, desde abajo hasta llegar en la actualidad a la liga española con el Sevilla.

Repasando un poco su trayectoria tenemos como máximo exponente de sus éxitos el triunfo en la Copa América con Chile donde proclamó por primera vez a la Roja campeona de esta competición. Aunque esta victoria fue muy importante en su carrera el técnico albiceleste también cuenta con grandes triunfos en la Universidad de Chile, donde ganó la Copa Sudamericana en 2011.

La mentalidad de Sampaoli es muy especial, con un gen ganador y trabajador cogido de entrenadores como Bielsa, al cual sustituyó en Chile. Uno de sus objetivos en el césped es ser siempre el protagonista, llevar el peso del partido e intentar recuperar rápidamente el balón cuando este no se tiene.

Arturo Vidal. www.nacion.com

Arturo Vidal. www.nacion.com

La presión alta a la hora de defender es una de sus señas de identidad, ocupando gran parte del campo rival de manera estratégica y táctica facilitando el robo del esférico. El centro del campo es fundamental, es donde se cuece el gol, donde la jugada empieza a tener forma. Vidal, Marcelo Díaz, Valdivia o Aranguiz pudieron comprobar de primera mano la importancia que tenían en la medular chilena cuando la Roja atacaba a los equipos rivales.

Otra de las bases del técnico argentino es motivar y ensalzar las cualidades y virtudes de sus futbolistas, todos somos iguales, nadie es peor que el otro, cada uno tiene sus características que les hace diferentes y que le proporcionan algo al plantel.

Los equipos de Sampaoli siempre se han caracterizado por ser campeones y por tener fuerte carácter, muy difíciles de batir y con un gran posicionamiento en el campo. El efecto pasional y de coraje que transmite coaligará bien con la afición tan ferviente y enloquecida del Sánchez Pizjuán.

Unai Emery, entrenador actual del PSG. noticiasdealava.com

Unai Emery, entrenador actual del PSG. noticiasdealava.com

Su llegada a Sevilla no ha causado gran expectación seguramente debido a la falta de información del técnico argentino en Europa. Aun así la apuesta de la directiva andaluza es muy interesante y no muy lejos de la manera de pensar de Unai Emery. La relación que acaban de empezar tanto Sampaoli como el Sevilla es una unión que lo único que busca es la continuidad de una idea en el cuadro hispalense que le ha dado muchas alegrías durante los últimos años.

Las capacidades del ex seleccionador de Chile se verán rápidamente a prueba con las finales de la Supercopa de España y Europa frente a Barça y Real Madrid, respectivamente. Además de estos dos enfrentamientos tan serios, el Sevilla muy seguramente tendrá que hacer frente a varias bajas de jugadores importantes como Banega, Krychowiak o Gameiro, por lo que el esfuerzo por rehacer la plantilla para Monchi estará servido un año más.

Ahora solo queda saber cómo se adaptará a la Liga Española en su primera vez fuera de Sudamérica, la relación que tendrá con los futbolistas, el rigor táctico que introducirá al equipo o la facilidad para transmitir sus conocimientos.

El vacío que deja Emery después de ganar 3 Europa Leagues seguidas también será un factor a tener en cuenta y una presión añadida para un entrenador que llega a un equipo campeón con grandes ambiciones, cada año más grandes, por lo que solo queda esperar y ver como se mueve el entrenador argentino en tierras andaluzas.