El futuro en Verde y en Blanco

The following two tabs change content below.

El sino del Betis empezó a cambiar con la llegada a la presidencia de Ángel Haro, y sobre todo cuando Miguel Torrecilla cogió las riendas de la dirección deportiva. A día de hoy el equipo ha cambiado por completo. Cuenta con un cuerpo técnico muy profesional, trabajador y con personal contrastado como Marcos Álvaros, un preparador físico de élite. Al mando de la plantilla, cogiendo el timón, Gustavo Poyet, que ha impuesto la exigencia como base para estar en el equipo y ha provocado una reacción positiva, los jugadores lejos de amotinarse se han implicado en el proyecto conscientes de la gran proyección de éste. Todo ello unido a los refuerzos han provocado un estado de júbilo e ilusión en la afición verdiblanca.

Poyet,haro y torrecilla

Ángel Haro, presidente, Gustavo Poyet, entrenador y Miguel Torrecilla, director deportivo

Hay 6 caras completamente nuevas para la afición y todas con un perfil parecido: jugadores jóvenes, comprados a un precio más bajo del que adquirirían en condiciones normales en el mercado debido a la situación de su equipo (caso de Jonas, Felipe, Mandi), importantes en sus equipos, con proyección y ambición y sobretodo comprometidos con el club, y con un entorno familiar sano.

Operación Salida

Pero antes de entrar hay jugadores que deben salir, la herencia no era buena, muchos jugadores de la plantilla tenían poco cartel, o ninguno, y ha sido muy difícil sacar algo, por no decir imposible.

Tarek, Varela, Caro, Westermann, Braian Rodríguez, Lorenzo Reyes y a alguno más al que se le busca salida no han dejado, ni dejarán, un solo euro en las arcas béticas. N´Diaye fue vendido al Villareal por 7,5 millones más ingresos en variables por objetivos de alrededor de 1 millón, precio algo bajo para un jugador de su implicación pero que ya contamos que no entraba en el proyecto de Poyet, donde todos los jugadores deben manejarse solventemente con el balón.

N´Diaye

N´Diaye ante su nuevo equipo

El Betis tiene en el mercado a Kadir y Van der Vart, a los que se les busca salida inmediata y a cualquier precio, Vargas y Digard, con mercado internacional por los que se espera sacar poco y Xavi Torres y Portillo, que poseen algo de cartel en España y que podrían quedarse (Portillo por su utilidad en banda y en el medio y Xavi Torres por ser uno de los capitanes).

También podrían salir Ceballos (debido a la cantidad de jugadores en el medio, y los que quedan por llegar, y que puede reportar una suma de dinero considerable) e incluso Alex Alegría (cedido) si llega otro delantero y no se quiere cortar la progesión de éste (realizó un hat-trick en el pasado amistoso del viernes) y Fabián (también mediante una cesión).

Las nuevas caras

A falta de verlos jugar, los fichajes han sido muy satisfactorios, reforzando posiciones claves en el nuevo sistema 4-3-3 impuesto.

Aïssa Mandi: central internacional con Argelia pero con nacionalidad francesa, 24 años, 1´84 de altura, 4 millones ha pagado el Betis al Stade Reims. Ha jugado 126 partidos en la liga francesa, anotando 13 goles y repartiendo 8 asistencias en total. Muy interesante el fichaje, jugará como central e incluso como lateral diestro, posición en la que se desenvuelve con soltura. Poyet, en una reciente entrevista, ha reconocido la importancia de la llegada de Mandi en el nuevo esquema debido a la posibilidad de adelantar la defensa con el jugando de central. Rápido, con buen manejo del balón y habilidad de pase (y centrando) y muy efectivo al corte raso. Tiene algunos fallos de marca y le faltan kilos y por tanto fuerza, pero sin embargo es un arma aérea muy potente.

Mandi

Aïssa Mandi, posando

Riza Durmisi: lateral zurdo internacional con Dinamarca, 22 años, 1´68 de altura, 2 millones pagó el club al Brondy danés. Ha jugado 93 partidos en la liga danesa anotando 7 goles y dando 11 asistencias. Es físicamente un portento, rapidísimo y muy resistente, muy activo durante todo el partido. Tiene muy buena capacidad parar sacar centros y una zurda potentísima, evidentemente necesitará un tiempo de adaptación, sobretodo a la hora de defender donde tiene más carencias.

Durmisi

Precioso montaje de Riza Durmisi con la camiseta bética

Jonas Martin: mediocentro francés, 26 años, 1´84 de altura, 3 millones dio el Betis al Montpellier por el tercer mayor recuperador de balones de la liga francesa. Ha jugado 107 partidos en la Ligue 1 para un total de 6 goles y 10 asistencias. Un box-to-box que tiene muchas papeletas para ser titular en la medular bética, incluso como pivote defensivo. Tiene capacidades físicas para abarcar mucho campo, buena visión y capacidad de pasar el balón, y decentes dotes defensivas, hay que ver si acaba jugando más tiempo de pivote o de volante diestro.

Jonas Martin

Jonas Martin durante su presentación

Felipe Gutiérrez: centrocampista internacional con Chile, 25 años, 1´70 de altura, 3 millones y medio tuvo que pagar el conjunto verdiblanco al Twente. Ha jugado 90 partidos en la liga holandesa, anotando 7 goles y repartiendo 9 asistencias. Poyet lo quiere para que ejerza un papel similar al que tiene en la selección chilena. Es un medio cretivo, llegador, con gol y solvencia en ataque para jugar la pelota, tanto pasando como conduciendo, decente disparo con ambas piernas aunque suele preferir la zurda. El mayor problema es que jugando de volante zurdo competirá por el puesto con Ceballos y deberá realizar las coberturas a Durmisi (o Alex Martínez), y puede que para eso no esté capacitado, físicamente es decente pero tiene carencias en la marca y robando balones.

Felipe_Gutierrez

Felipe Gutiérrez recuperándose de su lesión

Matías Nahuel: extremo argentino con nacionalidad española, 19 años, 1,72 de altura, cesión de dos años desde el Villareal (con muchas opciones de llegar a un acuerdo por el jugador si hace un trabajo decente).  Puede jugar en ambos extremos, ha completado un total de 34 partidos entre Europa League, Liga y Copa del Rey para un total de 3 goles y 3 asistencias, ya que es suplente en la mayoría de partidos. Explosivo, con mucha facilidad para tirar diagonales y desmarques y crear muchísimo peligro, mucha habilidad regateando aunque puede que le falte velocidad punta y potencia en el disparo.

Nahuel

Matías Nahuel visitando su nuevo estadio

Tony Sanabria: delantero internacional por Paraguay, 20 años, 1,81, 7 millones y medio más el 50% del beneficio de una futura venta ha dado el Betis a la Roma. En la Liga ha completado 29 partidos para 11 goles y 1 asistencia. Un delantero con muchísima proyección, gran capacidad de regate y de definición cara a puerta, buen control de balón y capacidades físicas, aceptable por alto y protegiendo la pelota, complemento ideal a Rubén Castro que puede caer a la banda zurda con solvencia.

¿Qué tiene el equipo? ¿Qué le falta?

Portería: Adán será titular, Dani Gimenéz estará en el banquillo y Pedro será el tercer portero.

Lateral derecho: a día de hoy el club cuenta con un solo lateral derecho puro, Cristiano Piccini, no obstante contratar un segundo lateral no es una prioridad, pese a la fragilidad del italiano. Martín Montoya es el preferido en caso de necesitar un refuerzo. Pero el recién llegado Mandi, Bruno o  Cejudo (que ya jugó minutos el año pasado en esta posición) pueden ser parches provisionales. Rafa Navarro, del filial, sería la otra opción.

Lateral izquierdo: Durmisi y Alex Martínez se disputarán el puesto por el lateral zurdo, del que sobra Vargas.

Centrales: Mandi parte como posible titular junto a Pezzella (pese a los fallos de marca del argentino el año pasado tiene más proyección que Bruno y es muy útil y letal en los córners), Bruno, siempre cumplidor, parte como tercer central pero su regularidad le hará jugar muchos partidos, aunque Poyet tiene predilección por centrales que saquen bien el balón jugado y Pezzella en eso es mejor. El Betis está buscando un cuarto central con urgencia, pero si se complica la situación debido al buen nivel de los 3 citados no sería de extrañar que suba del filial José Carlos.

Pivote defensivo: el Betis a día de hoy no posee ningún pivote posicional puro y se está moviendo en el mercado para encontrar uno con un físico destacable, más de 1,80 y mucha fuerza, alguien para suplir a N´Diaye, ha sonado con fuerza Stambouli, del PSG, pero el interés de otros grandes clubes complica la operación. Lemina de la Juventus podría recalar en calidad de cedido y ocupar un rol importante, mientras el puesto está ocupado por Petros, que pese a su entrega es algo desordenado y debe jugar como medio todocampista y Jonas Martin, que jugando de pivote pierde influencia en ataque. Se busca salida a Xavi Torres y Digard, si se complica, mucho, la situación uno de los dos podría quedarse.

Volantes: Ceballos y Felipe Gutiérrez serían los supuestos titulares en los volantes, Fabián, si se queda y no sale cedido, se desarrollará en este puesto. Jonas Martin y Petros serían volantes más defensivos, para partidos con menos posesión y alternar con otro más ofensivo, mientras que Felipe y Ceballos podrían jugar juntos si detrás está un pivote defensivo con buena colocación. Incluso Joaquín podría jugar de volante diestro con Musonda y Nahuel en las bandas.

Extremos: Joaquín, Cejudo, Musonda y Nahuel. El puesto está cerrado, el club no busca más jugadores pero si hay una buena oportunidad para adquirir en propiedad un extremo con proyección se buscarán posibilidades. Sanabria y Rubén Castro podrían jugar escorados en banda si es necesario.

Delanteros: el Betis busca otro delantero más pero las buenas actuaciones de Alex Alegría no lo pone fácil, un nuevo delantero privaría de muchos minutos al canterano. Sanabria y Rubén Castro pelearán por el puesto, y lo compartirán en ciertas ocasiones. El canterano Alex Alegría partiría como tercer delantero, o cuarto si llegara otro.

Falta apenas un mes para iniciar la liga pero el conjunto heliopolitano lo tiene todo preparado y bien atado, es por eso que el futuro pinta en verde, color de la esperanza y en blanco, de claridad y pureza.