Herbalife Gran Canaria: a confirmarse entre la élite

McCalebb, el bombazo canario.
The following two tabs change content below.

Leon Carreras

Enganchado al deporte de la canasta desde 1986. Apasionado por la escritura y la documentación. En las redes sociales me doy a conocer como "Tronker"

Soñar es gratis, y de ilusiones también se vive, pero en este caso, realidad e ilusión se confunden. Y es que Herbalife viene de una temporada con dos subcampeonatos en su currículo: Copa del Rey y Eurocup. Es una realidad que han llegado a la élite, pero aún no han ganado nada. Este año puede ser diferente.

El Gran Canaria es el actual subcampeón de la Eurocup. Análisis Herbalife Gran Canaria

El Gran Canaria es el actual subcampeón de la Eurocup.

Hay fichajes de prestigio y el entrenador ha cambiado. Luís Casimiro es el técnico jefe, experto en ACB donde los haya ya a sus 56 años, y campeón de liga con el TDK Manresa en 1998, y subcampeón de la Copa Saporta 2002, con el Pamesa Valencia. La marcha del anterior entrenador, Aito García-Reneses, puede suponer una alargada sombra para Casimiro, pero puede más el legado de unas buenas bases que dejó, para continuar con un proyecto exitoso.

De los cuatro fichajes nuevos, tres tienen experiencia en Euroliga: el base Bob McCalebb (dos veces en el segundo mejor quinteto, y máximo anotador en 2012 con el Montepaschi Siena; y mejor base del Eurobasket 2011, con Macedonia, país que llevó hasta la cuarta posición); el pívot Richard Hendrix (MVP de la final en Eurocup del 2013 con el Lokomotiv Kuban, y dos veces campeón de la liga y copa de Israel con el Maccabi de Tel-Aviv, 2011 y 2012); el también pívot, joven aún, Darko Planinic (llegó con Baskonia a la pasada Final Four de Euroliga, y aunque allí fuera suplente, este verano ha dado muestras de gran madurez en la Olimpiadas de Río con Croacia); el cuarto fichaje Royce O´Neale es un alero-escolta defensivo, muy atlético, y con habilidades en ataque.

McCalebb, el bombazo canario. Análisis Herbalife Gran Canaria

McCalebb, el bombazo canario.

Los cuatro viene, a sustituir, respectivamente, a Kevin Pangos (Zalguiris Kaunas), Brad Newley (vuelve a Australia), Sitapha Savane (Movistar Estudiantes) y Alen Omic (Anadolu Efes Estambul). Los cambios parecen un buen paso adelante para el club, tras el discreto curso que tuvieron Newley y Savané. Pero no deja de ser todo una incógnita. El talentoso Bob McCalebb viene de tener una particular travesía por el desierto estos tres últimos años;  O´Neale es casi un desconocido, y debutante en ACB; Hendrix y Planinic dieron muestras de mucha irregularidad en sus clubes el curso pasado (Hendrix saliendo voluntariamente del Unicaja, y no rendir luego lo esperado, en su vuelta al Maccabi).

El resto del equipo forma un muy sólido bloque: Oliver, base veterano, muy creativo, puede anotar y defender a quien sea, y líder del vestuario; Kuric, escolta norteamericano buen anotador y disciplinado; Paulí, prometedor alero muy polivalente –puede jugar de base-; Rabaseda, alero muy fuerte y rápido, gran defensor y puede anotar; Báez, ala-pívot dominicano, de gran carácter y oficio, muy versátil también; Aguilar, ala-pívot fuerte, pero irregular anotador; Paseckniks, joven pívot letón de 2,16m. muy rápido, aún por formar, pero con mucha proyección de futuro.

Oliver, el líder en la sombra. Análisis Herbalife Gran Canaria

Oliver, el líder en la sombra.

El reto de los canarios es volver a estar presente en alguna final. La Supercopa Endesa donde se estrenan (entre el 23 y el 24 de septiembre próximos), es una gran oportunidad, al ser un torneo de pretemporada. Tienen muchas posibilidades de sorprender a los favoritos (Madrid, Barça y Baskonia), y alzar por primera vez un trofeo en la larga historia del renovado y ambicioso club.