Divina Seguros Joventut 2016-2017, vuelta a empezar

The following two tabs change content below.

Alberto Monte

BALONCESTO, la vida con él es más divertida.

[su_heading size=”13″]Plantillas ACB 2016-2017
Real Madrid, ante el difícil reto de mantenerse en la cima
La revolución griega llega a Barcelona
Valencia Basket: preparados para triunfar
Proyecto Unicaja, reinvención obligada
Herbalife Gran Canaria: a confirmarse entre la élite
Montakit Fuenlabrada: amenaza creíble
[/su_heading]

Volver a empezar, esa es la premisa, año tras año en un equipo como Joventut de Badalona, y esta temporada no será una excepción.

No es novedad, es la realidad que viven los clubes de ACB a nivel general, jugadores de cantera que, en cuanto dan el salto de calidad, o bien emigran a los grandes clubes europeos, o bien directamente a la NBA. Unido a esto, se junta el hecho de que los jugadores procedentes de la NCAA que empiezan una aventura europea, si destacan, emprenden rápidamente el camino de vuelta.

Si además eres un equipo como Joventut de Badalona, con un balance económico que año tras año depende de esas salidas, nos encontramos con que la oportunidad a los jóvenes valores, en lugar de ser una alternativa, es la solución.

Nacho Llovet, Goran Suton, Ousmane Drame, Demond Mallet, Milovan Rakovic y Brandon Paul han cogido las maletas, unos camino de nuevas aventuras ACB, como Suton en Estudiantes o Nacho Llovet en Obradoiro, otros, como Drame o Mallet aún sin equipo, y el último con un contrato en la NBA con Philadelphia 76ers.

directiva-joventut-penya-com

Trabajo duro y visión de futuro en directiva verdinegra www.penya.com

Y como de nada sirve llorar, la directiva se puso pronto a trabajar, y han ido llegando, como años anteriores, jugadores de futuro desde la cantera, jugadores en progresión, desde otras ligas europeas menores o NCAA.

La venta de Alberto Abalde y su posterior cesión permitirán al menos seguir disfrutando un año más en Badalona de un jugador en continua progresión que a buen seguro será uno de los pilares del equipo.

ventura-penya-com

Albert Ventura, pasado, presente y futuro verdinegro www.penya.com

La nueva perla verdinegra, Jose Ignacio Nogues, será la principal apuesta, ya a tiempo completo en el primer equipo; además del asentamiento final en ACB de todo un veterano, de 24 años, como Albert Ventura.

Los fichajes comienzan en la posición de base con Sarunas Vasiliauskas, lituano de 27 años, con experiencia internacional en Polonia y Lituania, un base de perfil anotador, muy completo, con buen tiro de media y larga distancia, que complementará el excelente rendimiento en la dirección y anotación que el año pasado dio a Joventut Albert Sabat.

Análisis Joventut

Luka Lapornik, puntos desde Eslovenia. www.penya.com

En la posición de escolta se ha apostado por el internacional esloveno Luka Lapornik, un excelente tirador, que disfrutará de su primera experiencia fuera de su país, después de abandonar Krka Novo Mesto habiendo sido MVP de la pasada Copa y que deberá hacerse con el puesto de titular frente a los jóvenes valores de la cantera.

Brandon Paul volvió a su país, y la directiva de nuevo pesca en la NCAA, e incorpora a Tomasz Gielo, jugador de nacionalidad polaca pero que ha desarrollado su corta carrera (23 años) en Estados Unidos. Un 3-4 tan de moda actualmente, que puede alternar sin problemas ambas posiciones aunque su juego se adecúa más a la de 4 abierto, ayudando mucho en el rebote gracias a su intensidad en cancha.

El único fichaje ACB realizado viene a aportar veteranía, conocimiento de la liga, de la casa, y sobre todo trabajo y tiro exterior desde la posición de ala pivot, es Luka Bogdanovic y vuelve a Badalona a sus 31 años.

Análisis Joventut

Garret Stutz, a hacerse el dueño de la zona. www.piratasdelbasket.com

Y para la posición de cinco llega Garret Stutz, que con 26 años ya ha jugado en las ligas de Polonia, República Checa, Bielorrusia y los últimos meses en los Emiratos Árabes. Un pivot a la vieja usanza, con rango corto de tiro, que deberá, con sus 213 centímetros hacerse amo y señor de la zona verdinegra aportando rebote y contundencia en ambas zonas.

Análisis Joventut

Sergi Vidal, sacrificio y calidad al servicio del entrenador. www.tercerequipo.com

Continúan en la plantilla los veteranos Sergi Vidal y Albert Sabat y Albert Mirallles que deberán, un año más, dar el nivel necesario para que la presión de la temporada no requiera demasiada responsabilidad de los jóvenes, partiendo a priori desde el banquillo. Anotación, carácter y versatilidad para Vidal; dirección, sobriedad y regularidad para Sabat; solidez e intimidación para Miralles, esas serán sus tareas, esas son sus cualidades.

Y el director de orquesta, después de la salida de Salva Maldonado, será Diego Ocampo, en su tercer equipo ACB, ya pasó antes por UCAM Murcia y Estudiantes con buenas sensaciones en Murcia pero no tan buenas en Madrid. Difícil tarea tiene para  conjuntar un equipo tan diferente, deberá aportar toda su experiencia como entrenador de formación para que los jóvenes de la casa, y los recién fichados progresen adecuadamente y conseguir así no pasar problemas a final de temporada.

Muchas incógnitas se ciernen sobre un proyecto que, aun manteniendo un bloque de cinco jugadores, precisará de lo mejor de unos veteranos con un año más, y de la explosión de los jóvenes para intentar hacer una campaña como la anterior.