Jurado, el creador de este nuevo Espanyol

Jurado (Espanyol) se ha convertido en un fijo en los onces de Quique Sánchez Flores.
The following two tabs change content below.

Análisis Jurado Espanyol cómo juega

José Manuel Jurado se está convirtiendo poco a poco en un jugador esencial para el esquema del equipo de Quique Sánchez Flores.

No se cansa Quique Sánchez Flores de repetir lo mismo en rueda de prensa. No está preocupado por la falta de gol del Espanyol. Estaría preocupado si no hubiera ocasiones. Si hay ocasiones, el gol llegará. Y ocasiones hay. ¿El culpable? Seguramente sería injusto hacer responsable a un solo hombre, pero lo cierto es que José Manuel Jurado ha sido clave para encontrar el equilibrio entre la defensa y el ataque en el cuadro blanquiazul. El gaditano ha ido entrando paulatinamente en los esquemas del preparador madrileño hasta convertirse en un hombre de gran importancia: titular y disputando los 90 minutos en los últimos 4 encuentros ligueros. Jurado empezó la temporada en un relativo ostracismo que sorprendió a la parroquia perica. Quique Sánchez Flores repitió una y otra vez que confiaba en el centrocampista andaluz y que cuando estuviera más en forma ganaría peso en el equipo. Y así fue.

Jurado (Espanyol) se ha convertido en un fijo en los onces de Quique Sánchez Flores.

Jurado se ha convertido en un fijo en los onces de Quique Sánchez Flores. Laliga.es

En la primera jornada no fue ni siquiera convocado. En la segunda vio el empate ante el Málaga desde el banquillo. Y en la tercera debutó. Y no con buen pie. El 14 entró en Anoeta cuando el marcador era 0-1 favorable a los periquitos. Entonces, un balón rechazado cayó a los pies de Zaldua. Jurado se tragó una finta del lateral de la Real Sociedad, que después pudo centrar cómodamente para que Willian José cabeceara a gol. Mucha gente señaló al gaditano, que pagó penitencia quedando fuera de la convocatoria en la visita del Real Madrid a Cornellà-El Prat. Después, otro partido entero en el banquillo. Y por fin volvió a jugar. Salió en la segunda parte contra el Celta, con 0-0. Y, otra vez, el equipo encajó goles. Fue un 0-2 que dejó tocado al conjunto y al jugador, que vio los dos siguientes partidos desde el banquillo.

Y al fin llegó. La oportunidad. Titular ante el Eibar en casa. Tuvo en 1-0 en sus botas a los 4 minutos, pero Riesgo desvió su disparo a córner. Tras una mala primera mitad del Espanyol, el Eibar se iba al descanso con un 0-3 a favor, pero en una segunda parte heroica de los catalanes, lograron empatar a 3 el partido con Jurado disputando los 90 minutos. Parecía que por fin las cosas le sonreían al de Sanlúcar de Barrameda, que tras otro partido de suplente en el Benito Villamarín, se convirtió en indiscutible para Quique Sánchez Flores, jugando sin descanso los últimos 360 minutos de liga. Son cuatro partidos. Dos empates y dos triunfos. Cuatro goles a favor y cero en contra. No es mal bagaje.

Jurado disfrutó de su primera titularidad en partido oficial contra el Eibar. Diariolagrada.com

Jurado disfrutó de su primera titularidad en partido oficial contra el Eibar. Diariolagrada.com

Pero Jurado no está jugando de mediapunta, su posición natural. El técnico madrileño ha optado por poner al andaluz en el doble pivote, normalmente haciendo pareja con Javi Fuego, para dar salida al balón desde atrás y conectar la defensa con la delantera. A principio de temporada, parecía que los mediocentros serían Víctor Sánchez y David López. El primero ha terminado de lateral y el segundo reubicado a la posición de central acompañando a Diego Reyes. Pero la pareja Javi Fuego-Jurado crea un equilibrio defensa-ataque que está permitiendo que el Espanyol lleve 5 partidos consecutivos en liga sin encajar ni un tanto y que los pericos no hayan perdido en sus últimos 9 choques oficiales.

El equipo ha pasado por tres etapas en lo que llevamos de temporada. La primera, una etapa de muchos goles (de ambos equipos). Partidos desordenados, con errores defensivos, atractivos para el espectador neutral, pero desquiciantes para el periquito. La segunda llegó cuando Quique Sánchez Flores vio que lo importante era no encajar. Los partidos eran más aburridos, pero al final los blanquiazules conseguían defenderse bien y dejar su portería imbatida (el partido del Eibar fue una excepción). Y ahora está empezando la tercera etapa. El equipo ha alcanzado la solvencia (y la confianza) en defensa y puede soltarse en ataque, con jugadores rápidos que juegan bien con espacios como Piatti, Gerard Moreno, Leo Baptistão y Hernán Pérez. Y aquí entra en acción Jurado. Su misión es ver estos espacios y colocar balones allí, como hizo en el tercer gol ante el Leganés, dejando solo a Piatti con un pase medido.

Gerard Moreno, Piatti y Leo Baptistão (Espanyol) son jugadores con los que Jurado puede conectar en ataque. Análisis Jurado Espanyol cómo juega

Gerard Moreno, Piatti y Leo Baptistão son jugadores con los que Jurado puede conectar en ataque. Mundodeportivo.com

La gestión de Quique Sánchez Flores con el grupo es muy buena, o por lo menos eso parece desde fuera. Es evidente que, para que Jurado entre en el once, tiene que haber salido alguien. El sacrificado ha sido Marc Roca. Un chaval que ha disfrutado con sus primeras titularidades en el primer equipo mientras el gaditano cogía la forma. Ahora es tiempo de que Marc Roca aprenda de Jurado, que está llamado a ser el creador perico durante varias temporadas. El andaluz debe coger el testigo que dejó Verdú hace ya tres años. En ese tiempo, sólo Marco Asensio ha ofrecido un estilo creador, pero el mallorquín estuvo poco tiempo en el equipo. De momento, José Manuel Jurado ya ha dado sus primeros pasos (y pases) como periquito. Quique Sánchez Flores lo está haciendo poco a poco y con buena letra. Y los resultados, poco a poco, van saliendo.