¿Por qué no funcionan estos Lakers?

LeBron James Luke Walton
The following two tabs change content below.

Tras 5 años fuera de Play Offs, la temporada pasada parecía empezar a verse la luz al final del túnel en los Lakers 2018-19. La temporada pasada firmaron 35 victorias. Contando con jugadores muy jóvenes con mucha proyección que empezaban a tener buenos números. Y, sobre todo, el margen salarial suficiente para hacerse con una super estrella en verano, y con otra el verano siguiente.

La evolución desde la llegada de Luke Walton era evidente. La adquisición fue LeBron James, rodeándolo de piezas como Rajon Rondo, Lance Stephenson o Javale McGee. Todos con contrato de un año para hacerle hueco a otro All Star el verano que viene. Esto hizo que la expectación fuera máxima. ¿Tenía El Rey mejor equipo que con Cleveland el año pasado? ¿Serían candidatos a algo? ¿Fracasaría el proyecto? Vamos a analizarlo por partes.

¿Es el inicio de los Lakers 2018-19 tan malo como nos pintan?

Empezar 3-5 nunca es bueno.  Mucho menos si quieres intentar ser candidato a algo y tienes al mejor jugador de la liga en tus filas. La cosa empeora cuando tus próximos partidos son contra Portland, Toronto y Wolves. Pero aquí hay que tener en cuenta dos cosas:

  1. Los equipos de LeBron casi siempre han empezado mal la temporada, mejorando tras el All Star. En especial cuando James cambiaba de equipo. Por lo que esto no es nada nuevo, y hay tiempo de sobra para mejorar.
  2. 7 finales igualados han tenido hasta ahora, de ahí vienen sus 5 derrotas. Siendo un equipo muy difícil de ganar. Esto en Play Offs será una gran virtud.

Así que de momento habrá que tener paciencia con este equipo.

¿Esta bien rodeado LeBron en los Lakers 2018-19?

Lonzo (21), Hart (23), Ingram (21), Kuzma (23), KCP (25), Williams (23), Rondo (32), Stephenson (28), McGee (30). Esos son los 9 jugadores que están formando la rotación de los Lakers en este inicio de temporada, con 6 jugadores menores de 25 años.

Los jóvenes tienen talento, de eso estamos seguros. Pero les falta poso, tranquilidad en los momentos decisivos. Lo cogerán sin duda, pero necesitan tiempo.

Los veteranos, la verdad que no están dejando lugar a la duda. McGee está en el mejor momento de su carrera, siendo un jugador totalmente determinante en los dos aros. Rondo, debería atreverse a tirar más. Se esperaba de él una mayor agresividad en defensa (la que estamos seguros que volverá en cuanto se acerquen los Play Offs, como cada año), está cumpliendo con sus funciones. Lance, siempre capaz de lo mejor y de lo peor, ha tenido grandes actuaciones desde el banquillo. Como contra Denver, donde ganó el partido con 2 triples en los minutos finales.

Así que habrá que esperar un par de meses para ver si LeBron está bien rodeado o no. Todo dependerá de si los jóvenes dan un paso al frente.

JaVale McGee Lakers

McGee está jugando su mejor baloncesto en los Lakers.

¿Qué esta fallando en los Lakers 2018-19?

  • El rebote. Jugar sin center durante muchos minutos, buscando ritmo, es lo que tiene. Te cuesta coger rebotes y das muchas segundas oportunidades. Están sufriendo mucho en esta faceta cuando McGee no está en pista.
  • La defensa. Es difícil defender el 1 vs 1 en la NBA, con exteriores tan explosivos como hay en la actualidad. Por eso se necesita trabajar mucho y bien en las ayudas en el lado débil para tapar esas penetraciones. Aquí entramos en el mismo problema de antes, al jugar muchos minutos sin center, los Lakers lo pasan mal protegiendo su zona.
  • Finales igualados, lo comentábamos previamente. 8 partidos han jugado los californianos esta temporada, y 7 han terminado con los dos equipos en muy pocos puntos. 5 de los cuales han terminado en derrota (el último partido contra Dallas casi lo pierden cuando lo tenían totalmente ganado).

Desde Estados Unidos le achacan a LeBron toda la culpa. Ya que en estos momentos fuerza muchos tiros en ataque y amasa mucho el balón. Abusando del 1 contra 1, lo que no está saliendo bien. Además sobre ayuda en defensa dejando a su par libre en la línea de 3 puntos.

Con lo cual, que los aficionados angelinos estén tranquilos. Pocos jugadores hay en la NBA con mejor entendimiento del juego que LeBron, y con mayor capacidad de analizar las situaciones y mejorarse a sí mismo. Luego poco faltará para que esta dinámica cambie.

Posibles soluciones en los Lakers 2018-19

Es muy pronto para tomar decisiones drásticas como pensar en traspasos. A Luke Walton le quedan muchas teclas por tocar todavía: nuevos quintetos, nuevas rotaciones…

Además esta semana ha vuelto de lesión el rookie Mo Wagner (21). Un center, que quien sabe, puede ser una solución a esos minutos sin McGee.

Sólo una catástrofe podría dejar a LeBron James, que ha jugado las últimas 8 finales, fuera de los Play Offs. Eso no debería peligrar, y una vez en post temporada, la verdad que salvo Golden State, todos los equipos parecen estar al alcance de los angelinos.