El ‘Grit&Grind’ de los Grizzlies está de vuelta

En este inicio de temporada estamos encontrando grandes sorpresas y varias decepciones. Los Bucks, los Kings o los Nuggets son algunas de las sorpresas positivas. En las negativas podemos encontrar a los Houston Rockets y a los Wizards. Y ese uno de los grandes atractivos de la NBA, cualquier equipo puede pasar de ser un equipo de parte baja a un duro rival a temer en tan solo una temporada. En el día de hoy quiero hablaros de otra sorpresa agradable pero que a penas copa las líneas de los medios deportivos como se merece, os hablo de los Memphis Grizzlies 2018-19.

La campaña pasada en Tennesee estuvo marcada por la lesión de Mike Conley. El principal generador y una de las estrellas de los Grizzlies se perdió más de 70 partidos obligando a la franquicia a una temporada de transición cargada de derrotas en su casillero. Pero vuelve a haber esperanza en Memphis.

Cómo atacan los Grizzlies 2018-19

Ver jugar a los Grizzlies no suele ser sinónimo de ver un partido vistoso. Y aunque parezca que tiene connotaciones negativas, no las tiene. Porque Bickerstaff y los suyos tienen un plan de partido lento -su Pace es el más bajo de la liga con un 94.9 – y basado en el juego estático.

Su ataque, estadísticamente, es de los peores de la liga. Su puntuación media es de 101.8 – peor anotación de la liga – su cantidad de tiros totales intentados es la más baja de la NBA con 81.8, de los cuales 27.1 son triples.

Y a pesar de ser uno de los equipos con menor cantidad de triples intentados, su porcentaje de acierto es más elevado de lo esperado con 37.2%.

Cómo defienden los Grizzlies 2018-19

La vuelta al equipo de Mike Conley en esta temporada está devolviendo al equipo su identidad de los últimos años. Han vuelto a ocupar puesto de ‘playoffs’ en el Oeste y vuelven a ser la mejor defensa del campeonato con 100.7 puntos permitidos. En definitiva, ha vuelto el ‘Grit&Grind’ de Memphis.

Defensa Grizzlies 2018-19
La defensa vuelve a ser la seña de identidad de los Grizzlies en la temporada 2018-19.

Porque los Grizzlies vuelven a ser un equipo difícil de vencer. Como ya he comentado, Memphis lleva sus partidos a un ritmo lento donde se encuentran a gusto y en donde obligan al rival a tirar, solo, 79.5 tiros con un nivel de acierto del 45.9%.

Y no podemos dejar pasar algo tan importante como el tiro exterior. Ser el equipo que menos tiros permite, conlleva obviamente, una menor cantidad de tiros de 3 puntos. Los Grizzlies permiten 30.1 lanzamientos exteriores encajando 10.6 (sexto mejor registro de la liga) con un 35.2% de acierto permitido.

Otros datos de suma importancia al hablar de la defensa de Memphis son los rebotes, los robos y las pérdidas provocadas. Son el cuarto equipo que menos rebotes permite con 44.7, roban 9.8 balones por partido y provocan 17.7 pérdidas del rival, siendo el sexto mejor registro en ambas facetas en la NBA.

Las estrellas de Grizzlies 2018-19

La dupla Marc Gasol y Mike Conley es la base del proyecto de Memphis de los últimos años. Si falta uno de los dos, este se tambalea.

Y en esta nueva temporada no está siendo diferente. Son los dos jugadores más utilizados por Bickerstaff y a partir de ellos el equipo echa a andar.

Estadísticas de Mike Conley y Marc Gasol 2018-19

  • Mike Conley: 32.8 minutos con 18.6 puntos, 6.1 asistencias, 3.3 rebotes y 1.3 robos.
  • Marc Gasol: 33.7 minutos con 14.7 puntos, 9.2 rebotes, 4.4 asistencias y 1.9 robos.
Mike Conley Grizzlies 2018-19
El regreso de Mike Conley eleva el nivel en los Grizzlies 2018-19.

Jugadores revelación de los Grizzlies 2018-19

Porque si a Conley y Gasol les colocamos el cartel del líder, no podemos dejar de lado el trabajo que están realizando en este inicio de temporada Shelvin Mack y Garrett Temple

El ex de Orlando está firmando una gran temporada como sexto hombre de la rotación de Memphis. Está siendo fundamental para el equipo manteniendo el nivel cuando Conley descansa.

Temple está rindiendo a un nivel nunca visto en su carrera. Alcanzando su máximo nivel en la liga y siendo parte importante en la franquicia de Teneesse (titular en todos los partidos).

Estadísticas de Shelvin Mack y Garret Temple 2018-19

  • Shelvin Mack: 26.1 minutos, 11.3 puntos, 3.4 asistencias, 2.3 rebotes, y 1.2 robos.
  • Garrett Temple: 31.8 minutos, 12.3 puntos, 3.2 rebotes y 0.9 robos.

La promesa de los Grizzlies

Si algo tuvo de positivo la mala temporada anterior fue la posibilidad de elegir un top-4 del Draft. Con dicho pick eligieron a Jaren Jackson Jr. Este ala-pivot de 19 años cada vez se encuentra más integrado en la plantilla de Memphis y su trabajo está dando sus frutos.

Estadísticas 2018-19 de Jaren Jackson Jr.

  • 11.6 puntos, 4.5 rebotes, 1.3 asistencias, 1 robo y 1.5 tapones.

https://youtu.be/FOjxbKYaavw

La decepción de los Grizzlies 2018-19

El regreso de MarShon Brooks la temporada pasada sacudió la franquicia de Memphis y la NBA. Porque su nivel fue espectacular promediando 20 puntos, más de 3 asistencias y casi 2 robos por partido.

Es por eso que en este inicio, para qué engañarnos, esperábamos mucho más de él. Y es que su nivel está lejos de lo demostrado en los 7 partidos de la temporada anterior.

Estadísticas 2018-19 de MarShon Brooks

  • 7.7 puntos, 0.8 asistencias y 1.8 rebotes en 14.4 minutos.

El ‘Grit&Grind’ de Memphis ha vuelto. La duda ahora esta en si podrán mantener este nivel durante toda la temporada. De hacerlo tendrán grandes opciones de volver a los ‘playoffs’ una temporada después.

*Todos los datos que se recogen en el texto son a fecha 14 de noviembre de 2018. 

Deja un comentario