Morabanc Andorra: demasiadas incógnitas

Peñarroya, a liderar la reconstrucción.
The following two tabs change content below.

Leon Carreras

Enganchado al deporte de la canasta desde 1986. Apasionado por la escritura y la documentación. En las redes sociales me doy a conocer como "Tronker"

Revolución casi absoluta en las filas del pequeño país pirenaico. Hasta nueve jugadores nuevos llegarán al equipo (record de la temporada). El curso pasado acabaron en el puesto 14º (de 18 equipos), que para un club modesto no está mal. El director técnico y ex-jugador Francesc Solana (14 temporadas en ACB), y el entrenador, también ex-jugador Joan Peñarroya, se ve que no acabaron satisfechos con haber salvado claramente la categoría. No dieron mala imagen, podrían haber apostado por la continuidad de la mayoría del grupo, y crecer paulatinamente en ambición y competitividad. Pero han hecho borrón y cuenta nueva. Arriesgarán por una reforma exprés. Pero el que no arriesga no gana, dicen. Solo el tiempo dará una solución por la apuesta.

Apuntar un dato revelador: únicamente queda un jugador titular de la temporada pasada, el enorme pívot georgiano de 217cm. Giorgi Shermadini (completo jugador tanto en defensa como en ataque). Los otros dos que quedan eran suplentes: el sobrio base austriaco Thomas Scheriner, y el dinámico y polivalente escolta, David Navarro.

Shermadini, uno de los 3 supervivientes. Análisis MoraBanc Andorra

Shermadini, uno de los 3 supervivientes.

Los recién llegados son:

Andrew Albicy: pequeño base internacional por Francia, muy buen asistente, rápido y espectacular.

Guillem Colom: joven base de la tierra, buen tirador y distribuidor (hermano de Quino Colom, jugador del Unics Kazan).

David Jelinek: joven escolta checo con pasado en Joventut y Baskonia. Buen anotador, pero irregular.

David Walker: joven alero “rookie” norteamericano proveniente de la NCAA. Polivalente y buen anotador.

Thanasis Antetokounmpo: joven alero griego de origen africano. Potentísimo físicamente, sobretodo aportará rebote, defensa y espectáculo.

Antetokounmpo, un físico privilegiado. Análisis MoraBanc Andorra

Antetokounmpo, un físico privilegiado.

Beqa Burjanadze: joven ala-pívot georgiano, muy fuerte, rápido y versátil. Anota desde cualquier posición, pero sobrio. También puede jugar de alero.

Nacho Martín: veterano ala pívot, con oficio, buen tiro y rebote, pero irregular, y de físico castigado.

Oliver Stevic: experto pívot serbio, sobrio y trabajador, da mucho equilibrio al grupo.

El proyecto resulta muy atractivo por la combinación de piezas jóvenes (Albicy, Colom, Jelinek, Walker, Antetokounmpo, Burjanadze), y otras maduras (Scheiner, Navarro, Nacho, Shermadini, Stevic); tres debutan en ACB (Albicy, Walker y Antetokounmpo,) y otros expectantes por ver si terminan en afianzarse en la liga (Colom, Jelinek, Burjanadze). Muy difícil será que logren esa química que les haga funcionar como un grupo rodado y aguerrido, de la que hicieron gala por momentos el curso pasado.

Peñarroya, a liderar la reconstrucción. Análisis MoraBanc Andorra

Peñarroya, a liderar la reconstrucción.

Pero Peñarroya es un entrenador ya experto a sus 47 años. No en la liga Endesa (solo dos años), pero si en Andorra, donde llegó en el 2010, y al que ascendió desde LEB en el 2014, y además ganaron la Copa Príncipe. También conoce las mieles del éxito como ayudante en las selecciones sub-20 (medallas de oro en 2011, y plata en 2010), y como jugador ganó la Copa del Rey en 1996 con el TDK Manresa. La suerte está echada y la apuesta es valiente. Dicen que el mundo es de los valientes, aunque de ellos también están los cementerios llenos.