Movistar Estudiantes: objetivo credibilidad

Plantilla del Estudiantes.
The following two tabs change content below.

Leon Carreras

Enganchado al deporte de la canasta desde 1986. Apasionado por la escritura y la documentación. En las redes sociales me doy a conocer como "Tronker"

El histórico club fundado en el colegio Ramiro de Maeztu, de la calle Serrano de Madrid (siempre en la máxima categoría del baloncesto nacional desde su creación en 1948), ha vivido una profunda renovación del equipo tras la enésima decepción en los últimos años, al ser penúltimos el curso pasado (desde 2010 no entra entre los ocho primeros). Un puesto que implicaba el descenso de categoría, pero ante la imposibilidad de los equipos ascendentes para cumplir las exigentes normas económicas de la ACB, Estudiantes fue invitado a continuar en la Liga Endesa.

La “revolución” que ha vivido en club este verano empezó por el cuerpo técnico con la contratación del director deportivo, Willy Villar (responsable durante los últimos siete años en Zaragoza, de devolver al equipo maño a la ACB y competiciones europeas) y del entrenador Salva Maldonado, experto técnico de 57 años, fichado del Joventut de Badalona donde ha cuajado buenas campañas durante los últimos cinco años (16 en total en la ACB). Ambos fichajes presumen de una veteranía y profesionalidad contrastadas, justo lo que ha faltado en Estudiantes durante estas grises temporadas. A destacar el estilo alegre y casi anárquico de Maldonado, con gusto por no mostrar protagonistas claros en ataque, y sí responsabilidades compartidas en toda la plantilla. Psicológicamente les elimina de cualquier complejo, y siempre acaban compitiendo de tú a tú con grandes equipos de la liga en muchos partidos.

Maldonado, experiencia al servicio del Estudiantes. Análisis Movistar Estudiantes

Maldonado, experiencia al servicio del Estudiantes.

Si hablamos de los jugadores nuevos, ocho han sido los fichajes:

Bases: Jamar Wilson, experto, anotador, comprometido e internacional por Finlandia; Omar Cook (ex de Unicaja, Valencia y Baskonia) veterano, organizador y atípica mezcla de creatividad y seriedad.

Escoltas: Edwin Jackson, anotador nato que viene de fracasar dos temporadas seguidas en equipos como Unicaja y Barça. Ya fue máximo anotador de la liga de su país natal, Francia, en el 2013.

Aleros: Jordi Grimau, también puede jugar de escolta, veterano pero siempre intenso y aguerrido. Cumplirá funciones de apoyo a los más jóvenes jugadores de la cantera.

Ala-pívots: Dylan Page, experto, disciplinado y muy polivalente; Goran Suton, buen tirador, también desde la línea del triple y peligroso en los finales igualados. Puede defender a pívots gracias a su corpulencia.

Pívots: Alí Traoré, veterano con buena mano cerca del aro, cuatro años de experiencia en Euroliga, y tres en Eurocup. Sitapha Savané, con 38 años es el “abuelo” del equipo, líder del vestuario, gran conocedor del juego y la liga (13 años en la ACB).

Plantilla del Estudiantes. Análisis Movistar Estudiantes

Plantilla del Estudiantes.

Solo tres jugadores quedan del curso pasado, y precisamente son los canteranos del club: Jaime Fernández, base-escolta que deberá ser el suplente revoluciona-partidos; Darío Brizuela, escolta anotador y luchador 21 de años, tendrá sus minutos; Edgar Vicedo, alero muy alto (203cm) de 22 años, buen tirador, pero aún sin explotar físicamente ni competitivamente, es toda una incógnita.

La gran esperanza de la mejoría del equipo está en la ambiciosa mentalidad que pueda trasmitir Salva Maldonado, más que en la realidad conocida de los jugadores. El catalán en sus últimos años en Badalona, ha hecho madurar como fiables profesionales a canteranos de la Penya como Guillem Vives, Henk Norel, Marko Todorovic, Nacho Llovet, Alex Suárez, Albert Ventura o Alberto Abalde. Y precisamente eso mismo se espera del “coach” con los chicos del Ramiro de Maeztu. Si consigue lograrlo habrá recuperado la añeja idiosincrasia estudiantil de luchar por toda competición, con los jugadores de la casa. Una labor prácticamente utópica con el mercado tan abierto a nivel fronterizo. Pero con tal de llevar al club otra vez cerca del octavo puesto, toda su fiel afición se reencontraría felizmente con un equipo prácticamente desorientado desde hace siete largos años.