El Napoli, próximo rival del Madrid en la Champions League

The following two tabs change content below.

Vincenzo Lo Pinto

Amante del buen fútbol y de corazón blaugrana. Soy del país más bello del mundo.

La urna de Nyon ha sentenciado. El Real Madrid, que pasó como segundo de su grupo, se enfrentará al Napoli. El equipo italiano era una de las mejores opciones para los blancos mientras que para el Napoli es una lástima ganar el grupo y terminar enfrentándose contra todo un coloso como es el Real Madrid de Zidane.

El precedente. Septiembre de 1987, primer turno de la Copa de Campeones. En el Bernabéuel, 16 de septiembre terminó 2-0: penalti de Míchel y gol en propia de De Napoli. Luego, a la vuelta en el estadio San Paolo, el intento de remontada: el gol de Francini en apertura que daba inicio al sueño, apagado después por el gol de Butragueño al finalizar la primera parte. Resultado de 1-1 y Napoli eliminado.

Los creadores de este Napoli: el presidente De Laurentiis y el entrenador Sarri. SkySport

Los creadores de este Napoli: el presidente De Laurentiis y el entrenador Sarri. SkySport

Estadísticas del Napoli. El Napoli no ha ganado nunca contra el Real Madrid en Europa porque ese era el único precedente. El Napoli se ha enfrentado 12 veces contra equipos españoles: balance en perfecto equilibrio con cuatro victorias, cuatro empates y cuatro derrotas. En los últimos cuatro partidos disputados contra equipos españoles el Napoli no ha ganado nunca: dos empates y dos derrotas que han conllevado la eliminación en el playoff 2014/2015 contra el Athletic Club y en la Europa League 2015/2016 contra el Villarreal. José Callejón ha jugado 9 partidos de Champions con la camiseta del Real Madrid marcando 7 goles; Albiol ha jugado 21 partidos marcando 1 gol en la competición con la camiseta blanca.

Estadísticas del Madrid. Por la vigésima edición seguida el Real Madrid llega a la fase de eliminación directa de la Champions League: es un récord en la historia de la competición. El Real ha caído en 5 de los 6 enfrentamientos directos de ida y vuelta de Champions contra clubes italianos pero llega de la pasada temporada donde eliminó, justo en los octavos, a la Roma. Los blancos están imbatidos en los últimos 11 partidos en Europa con 6 victorias y 5 empates y es uno de los 6 equipos que aún no han perdido este año en Champions. Karim Benzema se ha convertido en el sexto jugador de la historia en marcar al menos 50 goles en Champions y es el único, junto con Messi, que ha marcado en cada una de las últimas 12 ediciones del trofeo. Cristiano Ronaldo lleva 4 partidos sin marcar en Champions: es su peor sequía desde que viste la camiseta del Real Madrid. Toni Kroos ya ha marcado contra el Napoli en Champions, en octubre de 2011 con el Bayern Munich. Además su debut en Champions fue contra otro equipo italiano, la Fiorentina en noviembre de 2008.

Alineación del Napoli con Milik.

Alineación del Napoli con Milik.

Cómo juega el Napoli. El equipo de Sarri juega un fútbol sencillo pero muy organizado, capaz de imponer su ritmo a cualquier equipo y de aprovechar sus puntos débiles. En fase de posesión todo empieza por los dos centrales que reciben la pelota del portero e intentan crear con la ayuda del volante Jorginho, mientras los dos laterales dan amplitud posicional al equipo por las bandas y los dos interiores se posicionan en zona luz para garantizar una línea de pase. El Napoli sufre cuando se presiona mucho al volante a pesar de que Koulibaly sea muy bueno a la hora de repartir pases y empezar la maniobra de ataque de los suyos. Los centrocampistas tienen cada uno un papel. De Jorginho ya hemos hablado. Hamsik es libre de intentar movimientos sin balón de los cuales es un maestro, baja hacia los defensas para darles una opción y crea espacios para los compañeros entre líneas. En el ataque hay dos variantes: una con el delantero centro típico Milik y una sin él. El Napoli había empezado muy bien la temporada con el delantero polaco pero este se lesionó en octubre con su selección y a Sarri le costó bastante encontrar un plan B, porque el suplente natural Gabbiadini no ha demostrado estar a la altura. Al final Sarri ha decidido optar por utilizar a Mertens como falso 9 y poner así un ataque de “pequeños terribles”: Callejón, Mertens e Insigne. Insigne y Mertens son muy buenos para desequilibrar y Callejón hace un gran trabajo defensivo y es un genio atacando las defensas a la espalda. Sin embargo, a pesar de la grave lesión del ligamento cruzado, Milik debería recuperar a tiempo para jugar la eliminatoria contra el Madrid, entonces es más probable ver el ataque “tradicional” con Milik, Mertens y Callejón.

El Plan B encontrado por Sarri para el Napoli sin Milik

El Plan B encontrado por Sarri para el Napoli sin Milik

En fase defensiva el Napoli organiza un pressing alto que dificulta al equipo contrario la salida de la pelota. Procuran siempre estar altos a pesar de correr algunos riesgos de contragolpe, de hecho creo que el entrenador va a limitar este aspecto conociendo las virtudes de contras del Real Madrid.

Seguramente va a ser una bonita eliminatoria porque un equipo juega bien y el otro es un histórico como el Real Madrid. El equipo blanco es clarísimo favorito por supuesto. La ida se disputará en el estadio Santiago Bernabéu el 15 de febrero, mientras que la vuelta se jugará en el estadio San Paolo el 7 de marzo.