Las urracas levantan el vuelo de la mano de Rafa Benítez

El Newcastle de Rafa Benítez
The following two tabs change content below.

Tras ser destituido del Madrid a mitad de la temporada 2015/2016, Rafa Benítez decide tomarse poco tiempo para el descanso. 3 meses después de su etapa en el Bernabéu llega a St James’ Park. La misión es difícil: salvar al Newcastle del descenso en las jornadas finales de la competición. Tan difícil fue la misión que no lo pudo conseguir. Esto no menguó la confianza del club en Benítez y fue renovado por 3 años. La intención es dar estabilidad a un equipo con muchos tumbos en los últimos años. El Newcastle de Rafa Benítez camina en la buena dirección.

El Newcastle de Rafa Benítez a la conquista de la estabilidad

Esta estabilidad es la que le ha faltado a las urracas en los últimos tiempos. No acaban de dar un salto de calidad y asentarse sin sufrimiento en la máxima categoría del fútbol inglés. Esta tiene que ser la gran meta a medio/largo del Newcastle de Rafa Benítez. Es la tercera etapa del técnico en Inglaterra. 6 fueron los años que dirigió al Liverpool, consiguiendo una meritoria Champions League. Luego pasó poco más de media temporada en el Chelsea, tiempo suficiente para meter al equipo en Champions y levantar la Europa League. Ahora el reto es muy distinto. No está en un club grande peleando por títulos, de hecho nada más llegar saboreó un descenso a Championship. Estos alicientes hacen del proyecto un reto apetecible en un escenario bonito.

La primera temporada completa del Newcastle de Rafa Benítez no pudo tener mejor resultado. Consiguió el primer puesto de la clasificación por lo que ascendió de forma directa. El balance fue de 29 victorias, 7 empates y 10 derrotas. Con Ayoze Pérez y Jesús Gámez en la plantilla, el equipo vuelve un año más tarde a la Premier League. Fue el primer logro del técnico madrileño en su nueva aventura. Fue también el primer paso que tenía que dar un club que quiere ser más grande cada día.

El Newcastle de Rafa Benítez

Newcastle de Rafa Benítez ascendió a la Premier League al primer intento.

Nuevo éxito para el técnico madrileño que tras su desafortunado paso por la capital española, parece haber encontrado de nuevo un lugar en el que sentirse cómodo y poder desarrollar su trabajo sin la presión que exige un club grande. Buenos alicientes para ser optimista en la vuelta del equipo a la Premier. Fruto de este buen clima generado, el hace buenas incorporaciones y de jugadores jóvenes. Llegan al equipo futbolistas como Joselu, Atsu, Manquillo, Jacob Murphy, Kennedy o Mikel Merino. El objetivo es claro: la permanencia.

Vuelta a lo más alto del fútbol inglés del Newcastle de Rafa Benítez

Benítez es consciente de la importancia de la presente temporada. Es la vuelta a la Premier. Asentarse es fundamental, un nuevo descenso o una temporada complicada podría suponer el fin a la era Benítez en St James’ Park. Hacía muchos años que Rafa no empezaba una temporada con objetivos de este estilo, pero ha manejado los tiempos a la perfección. A falta de 3 jornadas para acabar la liga, el Newcastle anda en mitad de la tabla, con un meritorio 10º puesto y 41 puntos en su haber, es decir, la salvación en el bolsillo. Podemos decir que la temporada de las urracas ha sido muy buena, no se puede pedir más a un recién ascendido en una competición tan competitiva y tan igualada como es la liga inglesa.

Hasta el momento la etapa de Benítez a cargo del Newcastle es más que satisfactoria, se van cumpliendo los objetivos marcados y el equipo va creciendo de la mano del madrileño. El objetivo en los próximos años debe ser dar pasitos hacia adelante para huir cada vez más rápido de los puestos peligrosos, con la estabilidad que te genera un gran entrenador, esto es mas fácil de conseguir.

Los inicios de Rafa Benítez como entrenador fueron modestos, pero a lo largo de su dilatada carrera ha saboreado las mieles del éxito. Ha ganado la Champions, Europa League, ligas, ha entrenado a grandes equipos del continente como Valencia, Liverpool, Inter de Milan, Napoles Chelsea o Real Madrid. Ahora la misión es muy distinta. Conoce de sobras la Premier, aunque sus objetivos ya no son los más altos, ni pelear títulos con los grandes. De sobras es sabido que tiene mucho mérito asentarse en un equipo acostumbrado a pelear entre las posiciones bajas de la tabla.

Benítez y Mourinho en la victoria de las urracas frente a los Red Devils este mismo año. Foto: La Vanguardia

Benítez y Mourinho en la victoria de las urracas frente a los Red Devils este mismo año. Foto: La Vanguardia

La estabilidad, base de este proyecto

Dos años y medio en Newcastle, y ya ha vivido un descenso y un ascenso con pocos meses de diferencia. Mucho mérito tiene el técnico en esta situación ascendente de las urracas desde hace varios meses. Ya se está relacionando a Benítez con banquillos importantes de la Premier. Pero todo parece indicar que en setiembre comenzará su 3 temporada completa a cargo del equipo. Podremos ver entonces si sigue creciendo y puede codearse con los equipos nobles de Inglaterra. Hasta el momento Rafa merece un sobresaliente en esta etapa, ha levantado el vuelo de unas urracas algo alicaídas.