Athletic Club 2018-19: Berizzo trae la ilusión a Bilbao

plantilla Athletic 2018-19 Berizzo
The following two tabs change content below.

Abel Caride

Amante del fútbol inglés siempre con un ojo en las demás ligas europeas. Gooner y del Athletic. NBA en general, Sixers y Jazz en particular.

Todo a una bala. Esto es lo que pensaría Berizzo el día que el Athletic contactó con él. El Toto llegó a Bilbao firmando por una temporada a la espera de poder ampliar su estancia con la nueva, posible, directiva. El pupilo de Don Marcelo Bielsa llega para reanimar a un equipo que quedó comatoso tras el infructuoso paso del Cuco Ziganda por el primer equipo. Analizamos la plantilla Athletic 2018-19 y su posible 11 titular.

Athletic Club 2018-19: toca reinventarse

Eduardo Berizzo tiene una misión, reinventar el Athletic. Dicha misión la tiene que completar en una temporada, la que tiene firmada. Si lo logra, cabría la posibilidad de que la nueva directiva, habrá elecciones, cuente con él para continuar el proyecto. Con esta tesitura arranca el Toto un proyecto que para los athleticzales se antoja ilusionante por varios motivos. El primero es claro, Berizzo es un discípulo de Bielsa. La era Bielsa, la mayoría, la vivimos con mucho orgullo y mucha pasión.

El Loco se empapó del Athletic desde el primer día comprendiendo lo especial del club y de su filosofía. Con Bielsa probablemente se vio el fútbol más vistoso posible en San Mamés. Se jugaron partidos históricos como el de Old Trafford y aunque la historia no terminó bien son los buenos recuerdos los que predominan. El segundo motivo es que el Athletic vino de una temporada soporífica y terrible en cuanto a juego y resultados. Quizás no era el momento para Ziganda, pero lo tomó y le salió mal. El Cuco nunca encontró una idea, nunca plasmó un estilo y los resultados jamás acompañaron al equipo. El Toto ha llegado para cambiar la imagen y para conseguir resultados, con una plantilla Athletic 2018-19 mejorada.

La idea de juego de Berizzo

Si algo hemos podido ver en la pretemporada, es que Berizzo sabe a qué quiere jugar y con qué esquema quiere hacerlo. La idea es clara, jugar en base a un 4-3-3 no estático y con mucho movimiento en la parte ofensiva. A partir de ahí todo empieza y termina con el balón. Si algo le gusta al nacido en Cruz Alta es que sus equipos salgan jugando el balón desde atrás. Se ha podido ver, en estas semanas, que esa idea también la ha plasmado en el Athletic. Todo nace desde el portero y/o los centrales, siendo raro ver juego con balones en largo desde atrás.

A partir de ahí, el dinamismo ofensivo es bastante palpable. Los laterales de la plantilla Athletic 2018-19 siempre son parte importante del entramado ofensivo ya sea para cubrir el espacio en campo contrario como para doblar a su compañero ofensivo de banda. El centro del campo es el que más mutación ha notado respecto a la pasada temporada. Los centrocampistas alternan posiciones siempre ofreciéndose para una salida de balón limpia y sobre todo siempre para ser importantes llegando al área. No es de extrañar viendo a los extremos internándose hacia el centro o a los volantes cumpliendo funciones de banda para generar una ofensiva más dinámica.

plantilla Athletic 2018-19 Dani García

Dani García liderará la plantilla Athletic 2018-19 desde el centro del campo.

El sistema defensivo de Berizzo

Otra de las cosas que ha vuelto a traer Berizzo, ya con Bielsa era un deber hacerlo, ha sido defender desde la presión en campo rival. Esto es algo que los jugadores tienen que asumir como el comer. Con Ziganda la idea era más de repliegue, juntar las líneas y presionar prácticamente en campo propio o desde la medular. Esto implicaba que el rival, mayormente, tuviese una salida bastante limpia del balón. Con ello y con los desajustes defensivos del Athletic las ocasiones eran constantes y la ruptura defensiva un problema que se agravaba con el paso de la temporada.

Con el Toto la idea es presionar la salida de balón rival desde el propio área del mismo. Ya sea en uno contra uno o en dos contra uno siempre debe haber un jugador encimando al rival que tenga el balón. Esto podría crear superioridad numérica si la salida rival es fructífera, pero para ello el sistema de Berizzo tiene solución. Esta consta siempre de la generosidad y despliegue físico del compañero. Siempre debe haber alguien tapando el espacio del que va a presionar y esto conlleva que la salida rival sea más dificultosa.

Análisis de la plantilla Athletic Club 2018-19

Ha sido un verano algo atípico, con varios cambios importantes en la plantilla Athletic 2018-19. Primero porque hubo hasta cuatro fichajes y segundo por la salida de Kepa, que ha sido un golpe duro tanto para la filosofía como para el proyecto deportivo. Con él fuera les tocará a Herrerin y a Álex Remiro cubrir su baja. En cuanto a los fichajes, se cubrieron posiciones muy necesarias desde algunas temporadas. Llegaron dos laterales, uno diestro y uno zurdo, como son Ander Capa y Yuri Berchiche. También llegó Cristian Ganea, función de lateral zurdo o extremo zurdo. Y, por último la incorporación de un jefecito para el centro del campo, Dani García.

A estos jugadores se les une una plantilla Athletic 2018-19 amplia y competitiva para luchar en dos competiciones, LaLiga y Copa del Rey. La portería estará ocupada por los dos mencionados más Unai Simón, al menos hasta enero. En defensa el Toto dispondrá de al menos dos laterales por puesto así como también en la defensa central si añadimos al joven Peru Nolaskoain, muy del gusto de Berizzo, y la polivalencia de San José. A los habituales, en estos años, para el centro del campo se les ha añadido Dani García y Unai López. Dos jugadores que pueden hacer la diferencia y que podrían tener un par de  invitados especiales como son Iker Muniain y Raúl García, el cual podría volver a jugar más retrasado. El Toto apuesta por un Muniain centrado, algo que se ha visto muy funcional durante la pretemporada.

Arriba es donde más quebraderos de cabeza podría tener Berizzo acorde con la plantilla Athletic 2018-19. Como 9, de garantías, sólo está Aduriz a la espera de que algún cachorro dé el paso. Williams puede cumplir esa función pero su hándicap, el gol, lo hace menos funcional que partiendo desde la banda. Unas bandas que contaran con el propio Iñaki y el eterno Susaeta,, que podría volver a vivir una cuarta o quinta juventud. Íñigo Córdoba como revulsivo y las opciones Lekue o Ganea no serían descabelladas para esos lares.

plantilla Athletic 2018-19: posible 11 titular

Posible 11 titular del Athletic Club 2018-19.

Athletic Club 2018-19: objetivo Europa

Probablemente esta temporada debería ser de transición y mejora. Sin embargo, que Berizzo y su staff tengan un sólo año de contrato hace que la urgencia pueda ser mayor. Sea como fuere el objetivo del Athletic creo que está claro para todo el mundo, volver a Europa. En la última década el Athletic se instauró casi siempre en competiciones europeas. El crecimiento tanto deportivo como económico del equipo ha llevado al club a una estabilidad que hacía tiempo que no era recordada. El bache del año pasado no debe ser una excusa porque plantilla Athletic 2018-19 para luchar por Europa la hay y ese debería ser el objetivo del Toto.

Un buen papel en la Copa del Rey es necesario

Al objetivo, para el Athletic Club 2018-19, de jugar en Europa se le debe añadir el hacer un buen papel en la Copa del Rey. Tres finales en los últimos nueve años no es moco de pavo, cierto es que todas fueron derrotas ante el que probablemente haya sido el mejor Barcelona de la historia. La temporada pasada el papel en la Copa del Rey fue humillante. El Athletic cayó en dieciseisavos ante el Formentera. Lo más triste es que fue a doble partido, perdiendo en el descuento de San Mamés. ¿El papel es mejorable? A poco que se juegue al fútbol, sí. ¿Es posible otra final de Copa? Difícil tesitura, pero que no se vaya a jugar competición europea puede dar un plus al equipo para centrarse en la Copa. El objetivo, mínimo, debería ser llegar a las últimas eliminatorias antes de la final.

Mi opinión sobre la plantilla Athletic 2018-19

Díficil no estar ilusionado ante la temporada que se le presenta al Athletic Club de Bilbao. La temporada pasada no fue buena y prácticamente cada partido era un suplicio de ver. La llegada del Toto Berizzo es muy ilusionante porque es un discípulo de Bielsa y porque se gane o se pierda veremos una identidad y un estilo de juego atractivo. Debo reconocer que los fichajes también me han ilusionado. Hacía años que el Athletic necesitaba sangre nueva en los laterales. Creo que Yuri ha sido un fichaje top y que Capa aportará muchísimas cosas al equipo. Ganea fue un fichaje de urgencia pero también podría aportar cosillas. Dejo para el final a Dani García. En su pretemporada ya se le ha visto maneras de líder. Un pequeño jefecito para dar empaque, orden y jerarquía al centro del campo.

Mención a parte quiero darle a Urrutia. En su momento no fui muy fan de su llegada, pero con los años su trabajo ha sido excelente. Ha dotado al Athletic de un músculo económico impresionante. Además, ha sido parte de un crecimiento deportivo que llevó al equipo a campeonar la Supercopa de 2015. Su defensa, a ultranza, de cláusula o nada ha sido elogiada por propios y extraños. Ahora club que venga a por un jugador ya sabe qué hacer y no siempre, aunque vaya a pagar la cláusula, se salen con la suya. Durante el próximo año habrá elecciones y difícilmente veremos a Urrutia volviéndose a presentar. Su estancia aquí ha sido muy buena y espero que el que llegue siga la misma senda.