,

El FC Barcelona Basket y su all-in por la Euroliga

Plantilla Barcelona Basket 2019-20

El Barcelona Basket lleva años yendo a rebufo de las grandes casas de Europa. Viendo como el Madrid, el CSKA o el Fenerbahce gobernaban en Poniente con mano de hierro y ellos no podían hacer más que contentarse con lograr o, simplemente, pelear un título al año, sabiéndose muy inferiores a ellos. En calidad, equilibrio y táctica. Hasta que el organigrama directivo se dio cuenta de que tenían que cambiar las cosas, y este año han virado el rumbo 180 grados. Diseñando una plantilla del Barcelona Basket 2019-20 impresionante.

Dirigiéndose hacia la plena victoria tras haber «reclutado» a algunas de las mayores estrellas de la constelación europea que pudieron encontrar. Mirotic, Higgins, Davies, Abrines, Delaney… son diamantes que no hace falta pulir más para que brillen y que darán un golpe encima de la mesa. En la Liga Endesa y, casi con toda seguridad, en la competición continental.

Svetislav Pesic continuará un año más al mando del cuerpo técnico culé y contará con un bloque muy equilibrado, con piezas que pueden anotar, organizar el juego, jugar por dentro al igual que por fuera y, finalmente, proteger el aro.

Análisis de la plantilla Barcelona Basket 2019-20

Bases: Kevin Pangos, Malcolm Delaney y Thomas Heurtel

El canadiense contaba con la titularidad absoluta esta próxima temporada en el puesto de base, tras un final de temporada correcto a pesar de haber sido superado por el francés toda la temporada. Y decimos que era indiscutible porque Heurtel estará los próximos 4 meses lesionado y porque no tenía rival, aunque finalmente ha acabado llegando Delaney. De todas formas, si Pesic le da las llaves y las riendas del juego a Pangos, este puede encajar a la perfección con el estilo y las cualidades de Abrines, Mirotic, Higgins y Tomic. Este curso ha promediado más de 8 puntos, 3 asistencias y un 45% en lanzamientos desde el exterior en 34 partidos disputados. En el Mundial promedia 8 puntos y 8 asistencias, siendo el segundo mejor del campeonato en este apartado.

En segundo lugar tenemos en la plantilla del Barcelona Basket 2019-20, como decíamos antes, a Thomas Heurtel, que por culpa de una lesión sufrida en su rodilla en los preparativos con el combinado francés de cara al Mundial se perderá los próximos 4 meses de competición, aunque quizá tarde aún más en encontrar el punto correcto de la pasada temporada. Un curso en el que fue alternándose con Pangos el puesto de base, logrando alcanzar una media de 12 puntos, 5 asistencias y 1 robo entre los 80 partidos oficiales que disputó.

Y en tercera posición la última «adquisición» del club blaugrana, Malcolm Delaney. El que coincidiera con Svetislav Pesic en el Bayern München y disputara esta última campaña en China ha llegado como un supuesto «parche» a la baja de Heurtel, pero además es una auténtica estrella. Su fichaje da por terminada una plantilla que, todavía más, aspira a la triple corona continental y nacional, y tiene motivos para hacerlo. Aportará buen lanzamiento exterior, reparto de juego y defensa, y aunque necesita tener el balón en sus manos generará mucho si está rodeado de lanzadores y jugadores que se complementen con él.

Además, no sería extraño que algún jugador como Juani Marcos, reciente fichaje de la cantera barcelonista, entrara en momentos puntuales a cubrir la baja de Heurtel o a disputar minutos en el primer equipo a lo largo del curso en la Liga Endesa.

Escoltas: Alex Abrines, Pau Ribas y Kyle Kuric

La llegada de Alex Abrines fue una de las mayores sorpresas y bombas del mercado de fichajes de la Liga Endesa. Es un jugador con talento y calibre para jugar minutos importantes en la NBA, pero por cuestiones de salud mental, por su propio bienestar, tuvo que dejar esto a un lado, descansar, y volver a donde una vez fue verdaderamente feliz. Y un lugar en el que va a brillar como una de las más fulgurosas de las estrellas. «Lobezno» ha evolucionado mucho desde su último curso en el Barça. Donde fue partícipe de la última vez que levantaron el trofeo de campeones de la ACB, trofeo que esperan volver a ganar esta temporada. Triple, defensa y energía en un cuerpo y mente privilegiado para jugar al baloncesto.

Uno de los efectos que ha provocado la llegada de piezas tan importantes del panorama mundial del baloncesto es que componentes como Pau Ribas hayan pasado de pelear una plaza de titular a ser secundarios de auténtico lujo, pues es un jugador que aporta mucha defensa, mucha movilidad por el perímetro y una gran capacidad para penetrar desde el exterior, además de tener una muy buena finalización en las transiciones ofensivas. Este pasado año, a pesar de todo, no ha sido su mejor temporada y probablemente pasar a ostentar un rol de 6º hombre sea algo que relance su aportación estadística.

Kyle Kuric es el tercero en discordia en el puesto de «2» de la plantilla del Barcelona Basket 2019-20 y es un jugador que también se convertirá en un secundario de primera línea. Cuenta con una muñeca envidiable, habiendo anotado este año prácticamente dos triples por encuentro en ACB con un 41% de acierto. Y pondrá a Pesic en problemas a la hora de repartir los minutos de juego, pues solamente hay 40 por partido y el Barça cuenta con 12 jugadores capaces de pelear y de poseer una titularidad en un equipo como el culé.

Aleros: Cory Higgins, Adam Hanga y Victor Claver

La posición de alero cuenta también con tres hombres capaces de cambiar el partido, aunque cuentan con cualidades distintas. Y es que mientras Higgins es uno de los mejores anotadores del continente, Hanga destaca por su capacidad por la anotación en el interior de la pintura y Claver es uno de los mejores defensores que tienen en todo el plantel. Pero vayamos paso por paso.

La llegada de Cory Higgins al Barcelona fue algo cantado desde el momento en que acabó la temporada. Era un movimiento muy lógico. Y llega como un jugador que lee muy bien los espacios, sabe cómo moverse en la pintura y además es muy bueno anotando desde fuera. Este pasado curso únicamente Mike James anotó más que él en la Euroliga, donde promedió casi 15 puntos por noche, llegando a un 49% de acierto desde la línea de 6,75.

Adam Hanga es un jugador físico, que ocupa muy bien la pintura y que la pasada temporada anotó un porcentaje altísimo de los lanzamientos de dos que efectuó, con un 64% de efectividad en los 99 intentos que realizó. Además, logró superar la unidad en cuanto a balón recuperado por partido de media, demostrando ser uno de los jugadores más completos del conjunto catalán.

Victor Claver ha tenido una evolución en su carrera complicada y turbulenta. Llegó «demasiado» pronto a la NBA, provocando que sus tremendas cualidades defensivas y reboteadoras fueran infravaloradas por parte de la gran mayoría de los aficionados al baloncesto. Y es que Claver no anota en exceso, ni aparece en la organización del juego repartiendo asistencias. Pero su presencia en cancha puede cambiar el curso de un partido. Es capaz de frenar múltiples posiciones y pelea muy bien en el interior de la pintura para atrapar los lanzamientos errados.

Ala-pívot: Nikola Mirotic, Pierre Oriola y Rolands Smits

El hispano-montenegrino llega a la plantilla del Barcelona Basket 2019-20 con la vitola de súper-estrella y para marcar diferencias con su mera presencia en cancha. Y es que Nikola ha dejado los Milwaukee Bucks tras disputar las Finales de Conferencia promediando 10 puntos en PlayOffs, con casi 16 tantos por noche en Temporada Regular. Es un ala-pívot muy móvil, con un gran lanzamiento exterior y que además ha desarrollado una muy buena capacidad defensiva y reboteadora. Tiene, además, las cualidades físicas para jugar por dentro y no es inusual que reciba de espaldas al aro en el poste medio-alto y acabe finalizando él la jugada.

Pierre Oriola es, al igual que Mirotic, un jugador con un físico adaptable. Es alto, pero al mismo tiempo veloz y ágil, lo que le permite realizar transiciones al igual que cortar por la línea de fondo buscando la puerta atrás, y pelear los rebotes ofensivos. Además, puede abrir el campo lanzando de tres, aunque no sea la mayor de sus especialidades. Y penetrar conduciendo el balón desde el perímetro en un 1-contra-1. Este año, partiendo desde el banquillo, tuvo de media 7 puntos, 4 rebotes y un 50% en tiros de campo entre todos los partidos que participó.

Rolands Smits es, probablemente, junto a Pustovyi uno de los jugadores que contará con menos minutos en esta venidera temporada. Ya el pasado curso sus apariciones en cancha fueron en periodos limitados de tiempo y este año la competencia se ha intensificado. De todas formas, cuando juegue rendirá como un 4 que puede abrir el campo para sus compañeros al poder anotar con facilidad de tres y también de dos, especialmente en la media distancia.

Pívots: Ante Tomic, Brandon Davies y Artem Putovyi

Ante Tomic es el jugador más veterano de toda la plantilla del Barcelona Basket 2019-20 y además es uno de los mejores interiores de Europa en lo que a anotación se refiere. Buen movimiento de pies y de espaldas al aro, una gran capacidad para dominar desde el poste alto, y una capacidad reboteadora y taponadora excelsa. Será el que parta de inicio en la mayoría de las ocasiones, aunque la llegada de Brandon Davies augura una sucesión progresiva. El croata ha sido el segundo máximo anotador del club catalán en Liga y en Euroliga, además de ser uno de los jugadores más destacados de la Final de la Copa del Rey.

El ex-zalgirista Brandon Davies fue uno de los mejores jugadores de la pasada campaña en la Euroliga. Promedió 14 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y casi 1 tapón, logrando además casi 2 capturas ofensivas por encuentro. Es un jugador muy atlético, con un gran físico para recorrer el campo y para jugar por encima del aro. En el partido en el que Fenerbahce logró la clasificación para la Final 4 de Vitoria venciendo a Zalgiris Kaunas, Davies se fue hasta los 25 puntos, 7 rebotes y un increíble pero insuficiente 75% de acierto total.

Brandon Davies será clave en la plantilla del Barcelona Basket 2019-20.

Brandon Davies, durante su etapa en Zalgiris. Imagen cedida por Sakhalinio.

Artem Pustovyi, como decíamos antes, será el tercer pívot que entre en juego este curso y el que menos juegue de los 3. Tomic y Davies alternarán minutos y titularidades tanto en Liga como en la Euroliga, aunque probablemente sea Ante el que acumule más. De todas formas, el ex-obradoirista aportará centímetros, envergadura y defensa del aro siempre que Svetislav Pesic decida contar con él y darle minutos.

Posible quinteto titular del Barcelona Basket 2019-20

Teniendo en cuenta los fichajes, la veteranía de los jugadores y cómo está montado y compensado el equipo, el quinteto titular la próxima temporada estará formado por:

  • Kevin Pangos
  • Alex Abrines
  • Cory Higgins
  • Nikola Mirotic
  • Ante Tomic

También dependerá del rival -Brandon Davies puede frenar muy bien a jugadores como Tavares-. De la acumulación de partidos. O de la necesidad de descanso de los diferentes jugadores, pudiendo entrar Ribas por Abrines o Hanga por Higgins.

Objetivos del Barcelona Basket 2019-20

Los objetivos del Barça deben ser, sin lugar a dudas, llevarse la Copa del Rey por tercer año consecutivo. Levantar tras 5 años sin hacerlo el trofeo de campeones de la Liga Endesa. Y volver a alzar la Euroliga en la temporada que se cumplen exactamente 10 años desde la última vez, en 2009-10. Ganar, ganar y ganar, sin duda alguna, debe ser el objetivo número 1 y el Plan A, B, C y D del conjunto catalán. La inversión realizada en fichajes así lo obliga y la afición culé así lo merece.

¿Quieres comprar entradas de partidos de la ACB? Haz clic en el botón y ¡anima a tu equipo!

Especial ACB: análisis de las plantillas de todos los equipos

Barça BasketBAXI ManresaCasademont Zaragoza
Club Joventut BadalonaCoosur Real BetisHerbalife Gran Canaria
Iberostar TenerifeKIROLBET BaskoniaMonbus Obradoiro
Montakit FuenlabradaMoraBanc AndorraMovistar Estudiantes
Real MadridRETAbet Bilbao BasketSan Pablo Burgos
UnicajaUCAM Murcia CBValencia Basket Club
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *